<
>

De grandes ligas el Big Leaguers Charity

El Big Leaguers Charity tendrá a más de 60 mexicanos ligamayoristas en Culiacán Big Leaguers Charity

El pitcher derecho mexicano con más apariciones en la loma en la historia de grandes ligas, Luis Ayala, tendrá próximamente el privilegio de organizar y desarrollar un evento jamás visto en México, en donde hasta ahora pinta para tener en un mismo escenario más de la mitad de los peloteros mexicanos que han pisado un diamante de béisbol en las ligas mayores desde 1933.

El evento denominado Big Leaguers Charity se llevará a cabo en la capital de Sinaloa, Culiacán, en el fin de semana del 22 al 24 de noviembre, teniendo como uno de los escenarios el estadio de los Tomateros de Culiacán y donde el objetivo principal es subastar artículos de los peloteros mexicanos --y también de otras nacionalidades.

Todo lo recaudado en el Big Leaguers Charity será para una gran causa --la primera, pues se pretende que sea un evento anual y en diferentes partes de México--, ya que los fondos se utilizarán en la construcción de instalaciones propias que alojen a la Academia Chikote Ayala en Los Mochis.

Ayala, cuya particularidad de pelear por lo justo dentro y fuera del terreno para él y sus compañeros --algo que le ha costado estar "congelado" hasta el momento en la Liga Mexicana del Pacífico--, tiene meses trabajando con este proyecto y en todo este lapso ha estado en contacto con la mayoría de los ligamayoristas mexicanos.

Quizá algunos se pregunten, ¿por qué el evento tenía que ser a beneficio de su academia de béisbol? --y seré franco, lo mismo me pregunté. Pero la respuesta es sencilla, por algo se tiene que empezar y Ayala tuve la genialidad de hacerlo posible, de iniciar con sus propios recursos y después ampliarlo a patrocinadores y demás. Y lo hizo al mismo tiempo de estar jugando con los Bravos de Atlanta.

Cabe destacar que cuenta con el apoyo de la Liga Mexicana de Béisbol (verano) y dos de los directivos que más campañas filantrópicas han llevado a cabo en los últimos años, Alfredo Harp Helú y Roberto Mansur. También hay que señalar que la Liga Mexicana del Pacífico al parecer todavía no le expresa su apoyo.

El programa tentativo que se tiene hasta ahora, es iniciar con un cocktail de bienvenida para todos los jugadores y ex jugadores de grandes ligas, desarrollar un Derby de Jonrones en el Estadio Ángel Flores, donde lo recaudado será a beneficio de los damnificados del Huracán Manuel, y una cena de gala, además del evento principal que es la primera gran subasta de memorabiblias.

Más de 60 jugadores y ex jugadores mexicanos de grandes ligas han confirmado su participación, entre ellos los máximos ganadores aztecas Fernando Valenzuela (zurdo) y Esteban Loaiza (derecho), así como el mejor jonrones Vinny Castilla.

Teo Higuera, Ismael Valdez --ambos con más de 1,000 ponches--, Dennys Reyes (673) y Ricardo Rincón (565) --zurdos que hacen el 1-2 en apariciones en la loma-- también han confirmado su participación, así como Felipe Montemayor, Benjamín "Papelero" Valenzuela y Rubén Amaro, tres ex jugadores que debutaron en la década de los 50, época en que apenas habian llegado nueve aztecas de los 114 que se tienen registrados hasta 2013.

El evento luce para ser histórico, marcar un precedente en el deporte nacional mexicano y sobre todo forjar áun más la unión entre los peloteros mexicanos que han pisado al menos por un partido algún terreno de juego de las grandes ligas.

Sin lugar a dudas también será una gran ocasión para recordar anécdotas entre todos ellos, como cuando Castilla le dio el único jonrón a Valenzuela en 1996, o cuando se enfrentaron Higuera y Valenzuela en el Juego de Estrellas de 1986, cuando Francisco Córdova y Rincón lanzaron juego combinado en extrainnings (10) sin hit ni carrera con los Piratas de Pittsburgh el 12 de julio de 1997.

O bien, cuando "Papelero" Valenzuela y Amaro fueron la primera pareja de jugadores mexicanos de posición con un mismo equipo, Cardenales de San Luis en 1958, y nunca pudieron jugar en un mismo partido. Recordemos que Roberto Ávila (segunda base) y Jesse Flores (pitcher) fueron los primeros mexicanos en ser compañeros, Indios de Çleveland, y jugar en un mismo partido el 23 de abril de 1950.

Serán tres días en que las libretas, grabadoras, camáras fotógraficas y de video no se darán a basto.