<
>

Wiggins, Parker y Randle: Trío con futuro

Si no entiendes porqué el Utah Jazz tiene 0-8 hay que ver jugar a estos tres jóvenes Getty Images

Solo uno puede ir primero en el draft, pero los tres demostraron porque son el presente del baloncesto colegial y el futuro de la NBA.

Andrew Wiggins, Jabari Parker y Julius Randle -los cotizados canasteros de primer año de universidad que ya se perfilan como los primeros tres picks del sorteo de novatos de la NBA- no decepcionaron bajo las luces intensas de una doble cartelera de ensueño que capturó la atención de todos en la NBA y coronó el maratón de juegos que abrió en grande la campaña del baloncesto de la NCAA.

Por ahora, Kansas, Duke y Kentucky son los beneficiados del talento del trío de espectaculares freshmen; disfrútenlos y aprécienlos en sus canchas mientras puedan. Para este momento el año que viene, los tabloncillos profesionales serán su nuevo hogar.

En términos de ganados y perdidos, los Jayhawks de Wiggins se alejaron en la segunda mitad para vencer 94-83 a Parker y los Blue Devils, mientras que Randle y los Wildcats cayeron ante Michigan State 78-74, gracias en parte a 16 tiros libres errados en 36 intentos y 17 turnovers.

Significa que Kentucky y Duke, clasificados uno y cinco entrando a la doble tanda, ya tienen una marca en la columna perdedora, aunque no hay vergüenza en perder ante los Spartans y Jawyhawks, números dos y cuatro respectivamente; dentro de todo, la temporada del baloncesto de la NCAA no es igual a la del football colegial, y una derrota simplemente es una lección de aprendizaje y no una estacada mortal que le pone fin a esperanzas titulares.

Habiendo dicho eso, los verdaderos ganadores de la jornada fueron los jóvenes canasteros que comienzan a dejar su marca en el juego colegial y le dan la razón a los equipos de NBA que optan por sacrificar el presente por una oportunidad para armarse en el futuro.

Demos un vistazo más cercano a las actuaciones de Wiggins, Parker y Randle en el clásico de campeones.

Andrew Wiggins

El explosivo alero de Kansas llegó a la anticipada jordana como el jugador clasificado número uno entre los cotizados jugadores de primer año. Tuvo un lento arranque por problemas con faltas en la primera mitad, pero en el segundo tiempo dio destalles de su inmenso talento y las habilidades que hacen salivar a gerentes generales a través de la NBA.

Wiggins anotó 16 de sus 22 puntos en la segunda mitad para conducir la victoria de Kansas y ganar el cuasi 'mano a mano' con Parker, luciendo rápido con su desiquilibrante primer paso. Atrapó ocho rebotes y demostró un juego sólido y dispuesto cerca del canasto.

Todavía tiene que silenciar a los críticos que no confían en su tiro a larga distancia, pero considerando la presión, lució inmenso.

Al igual que los inexpertos Jayhawks, Wiggins tiene mucho, mucho espacip para crecer. Y quizás un día de estos hablemos en tono jocoso del coach Bill Self como el único capaz de detenerlo, similar a la leyenda de Dean Smith y Michael Jordan en North Carolina.

Jabari Parker

El alero de Duke brilló con su versatilidad y juego multidimensional, encestando de larga distancia (7-4 en tripletas) y llegando al canasto y finalizando en penetraciones. Tiene el tamaño para rebotear y bajar el balón, con la visión en cancha que lo hace mortal en movimientos ofensivos y rompimientos rápidos.

Parker montó un show frente a su gente en Chicago, especialmente en una sensacional primera mitad que dejó en evidencia sus variados dotes con el balón en mano. Su espectacular donqueo en un puente aéreo nos hizo recordar a Grant Hill en el juego de campeonato de 1991 contra Kansas que le valió a Mike Krzyzewski y Duke su primer campeonato nacional.

Su línea de 27 puntos, nueve rebotes y dos robos solo comienza a contar la historia; su total de 49 puntos es el mejor para un jugador de Duke en sus primeros dos partidos. 'Coach K' tiene una estrella y líder en el estelar freshman, y algún equipo en la NBA ya sueña con hacerlo su futuro jugador franquicia.

Julius Randle

De los tres cotizados prospectos, el delantero de los Wildcats es quizás el más pulido, con un físico juego de espalda hacia el canasto que lo hace ver como un hombre entre niños a nivel colegial.

El zurdo anotó 23 de su 27 puntos en una dominante segunda mitad que mantuvo a Kentucky en pelea contra un quinteto de Michigan State que puede ser el mejor grupo de Tom Izzo desde su equipo campeón de 2000; de seguro es su más atlético.

La veteranía de los Spartans fue clave contra unos Wildcats que apenas aprenden a jugar juntos y a identificar roles. Randle fue una bestia en sus primeros tres partidos colegiales (24,0 ppj, 14,0 rpj), siendo el primer freshman que abre su carrera con tres partidos de doble dígito en puntos y rebotes desde Michael Beasley (2007-08).

Randle, que cumple 19 años a finales de noviembre, tiene todo en sitio -fundamentos, explosividad y tiro a media distancia- para ser un futura superestrella de la NBA y quizás el próximo primer pick del draft de la NBA.