<
>

Tanaka, oferta navideña de último momento

Cuando ya todo el mundo estaba de fiestas, sale al mercado una oferta navideña de último momento, como para complacer a quienes no pudieron completar sus compras.

Las Aguilas Doradas de Rakuten, equipo de la Liga Japonesa, alteró la paz de la Navidad al anunciar su decisión de poner a disposición de las Grandes Ligas a su estelar lanzador derecho Masahiro Tanaka.

El equipo estaba reticente a ofrecer a Tanaka y prefería conservarlo por un año más, a pesar del deseo del serpentinero de probar su calidad en el mejor béisbol del mundo.

Pero resulta que el derecho de 25 años entraba en el 2014 en su última temporada antes de ser elegible para la agencia libre, tras lo cual se hubiera marchado, sí o sí, a los Estados Unidos, sin dejarle ningún beneficio económico al equipo.

Así que del lobo, un pelo. Al menos, las Aguilas recibirán 20 millones de dólares del conjunto de Grandes Ligas que se lleve a su joya.

Además, tuvo una raquítica efectividad de 1.27, un WHIP de 0.94 y ponchó a casi seis bateadores por cada base por bolas que regaló.

En siete temporadas como profesional en su país, todas con las Aguilas, el derecho de 25 años acumula 99 victorias y 35 fracasos, con efectividad de 2.30.

En 172 aperturas ha completado 53 partidos, con 18 blanqueadas. Eso significa que ha terminado el 31 por ciento de los juegos iniciados y que prácticamente una de cada cinco victorias han sido por la vía de los ceros.

La cifra tope de 20 millones por los derechos a negociar con Tanaka es pagable para casi la totalidad de los 30 equipos de las Mayores, por lo que se espera una concurrida puja por Tanaka, quien viene de una temporada perfecta, con 24 triunfos sin derrotas.
Por lo pronto, ya se sabe que los Yankees de Nueva York están muy interesados en sus servicios y la gloriosa historia de los Mulos podría ser un factor para convencer al japonés, además de que la presencia de su compatriota Ichiro Suzuki en el roster del equipo podría facilitar la transición.

Interés han expresado también los Medias Rojas de Boston, que tienen a su favor el hecho de ser los actuales monarcas de las Grandes Ligas.

Y Dodgers de Los Angeles, que atraviesan por una fase de acaparamiento, también se lanzarán en la cacería del codiciado agente libre.

Por una cuestión de mercado, los Marineros de Seattle, tan cercanos a Japón, deberían por lógica incluirse en la carrera por Tanaka, aunque con todo y el megacontrato que le dieron a Robinson Canó, siguen siendo un equipo poco atractivo por su bajo nivel de competitividad.