<
>

Tanaka, entre Nueva York y Los Ángeles

Masahiro Tanaka se acerca a la fecha en que debe tomar una decisión.

El 24 de enero, a más tardar, el astro del béisbol japonés tiene que anunciar con cuál equipo quiere iniciar su carrera en las Grandes Ligas o en caso contrario, regresar a las Águilas Doradas de Rakuten para la próxima campaña.

Al menos ocho o nueve equipos han mostrado su mayor o menor interés en Tanaka, quien tuvo temporada perfecta de 24-0 y efectividad de 1.27 en el 2013, pero de acuerdo con las señales del mercado, las opciones más concretas son dos: o Nueva York, con los Yankees, o Los Ángeles, con los Dodgers.

Los Yankees son quienes han demostrado con más ahínco sus deseos de tener al derecho nipón en sus filas y los que le brindan a Tanaka la oportunidad única de compartir, al menos por un año, con el mejor pelotero de su país que haya pisado un terreno de Ligas Mayores, el legendario Ichiro Suzuki.

Además, compartiría la rotación con su compatriota Hiroki Kuroda, lo cual sería de gran ayuda en su adaptación al béisbol más exigente del mundo.

También, a Tanaka se le presenta la oportunidad única de convertirse en el nuevo rostro de la franquicia más emblemática del deporte estadounidense, tras el retiro del panameño Mariano Rivera, con Derek Jeter a las puertas del adiós y las salidas ya de Robinson Canó, contratado por los Marineros de Seattle por diez años y 240 millones de dólares, y de Alex Rodríguez, suspendido por todo el 2014.

Para Nueva York, el japonés sería una renovadora bocanada de aire fresco, tan sólo si logra acercarse al nivel exhibido en su país, con balance de 99-35 (.739) y efectividad de 2.30 en siete campañas.

Entretanto, los Dodgers han enviado señales alternas al serpentinero asiático, pues en ocasiones han asegurado que no se dejaran vencer en la puja por conseguir sus servicios, mientras que otras veces dijeron que no gastaran en exceso por contratarlo.

Los Ángeles es sumamente atractivo para Tanaka, pues se trata de un mercado que ha ayudado al despegue de otros jugadores japoneses, como Hideo Nomo y el propio Kuroda.

Además, cuenta con diversidad de nacionalidades en su roster, en el que sobresalen el sudcoreano Hyun-Jin Ryu, el dominicano Hanley Ramírez, el cubano Yasiel Puig y el mexicoamericano Adrián González.

Ese ambiente multinacional también ayuda en la adaptación, pues demuestra una organización abierta a los buenos jugadores, vengan de donde vengan, aunque de momento, necesitaría de un compatriota que facilitaría aún más las cosas.

Sin embargo, con los Dodgers no tendría tanto protagonismo, tratándose del equipo que tiene a quien es hoy por hoy el mejor lanzador del mundo, el zurdo Clayton Kershaw, además de gozar de una envidiable rotación en la que aparecen además Zack Greinke y el propio Ryu.

Encima de eso, reportes de prensa aseguran que la esposa de Tanaka preferiría asentarse en la costa oeste, dada la cercanía con Japón.

Y donde manda capitán, no manda soldado. Ya sabemos que cuando las mujeres hablan, sólo nos queda a los hombres decir la última palabra: lo que tú digas, mi amor.