<
>

México no busca "23"... busca un equipo de futbol

Mexsport

No tendría que ser tan complicado escoger a los 23 mejores futbolistas de México, pero hay una gran contradicción dentro de otra contradicción: Por un lado, no hay mucho talento de dónde escoger. Y por el otro, no hay certidumbre en que ese escaso talento vaya a responder en situaciones de apremio. El futbol mexicano está preparando la lista de los 23 convocados para Brasil 2014 y no tiene la certeza de nada porque vivimos o sobrevivimos a una época de crisis futbolística. Lo más importante no serán los 23 nombres que escoja Herrera; lo mas importante será la manera en cómo respondan como equipo de futbol.

LOS ANGELES, CA. -- Deben ser 23. Y si seguimos con números, son 23 corazones, 46 piernas, 14 mil 697 músculos y millones y billones de neuronas al servicio de un solo propósito: ganar.

Buscar definir y señalar a los 23 mejores futbolistas de México, no tendría que ser una labor tan complicada ni tan apegada a la "ciencia" y a la polémica, pero en materia futbolística, vivimos o sobrevivimos a una época de crisis y ello parece complicar sobremanera ese trabajo.

Al mismo tiempo existe una contradicción: por un lado, no tendría que prevalecer la controversia si hay poco talento de donde escoger y por el otro, como no se han encontrado los resultados favorables, aun dentro de ese poco universo de futbolistas con capacidad hay quienes no están seguros de qué pasos o qué rumbo habría que tomar.

Más allá de nombres específicos, de situaciones particulares o de posiciones en el campo de juego, hay algunas cuestiones de orden estructural o grupal que parecen claras a unas cuantas horas de que Miguel Herrera señale a los elegidos: la base de la selección mexicana en Brasil 2014, volverá a tomar matices "europeos", es decir, dependiendo de los mejores jugadores mexicanos que actúan en las ligas más desarrolladas del mundo y no de una base local que en su momento fue el club América y que valió para obtener la clasificación en el repechaje ante Nueva Zelanda. En ese sentido, está claro que el nivel de competencia y de exigencia que México tendrá a partir del 13 de junio es muy diferente a lo que ha afrontado en el proceso para llegar a Brasil.

El otro tema que parece inminente en la lista es que Miguel Herrera busca una combinación de jugadores jóvenes y de experiencia. De alguna manera tiene que buscará la forma de presentar un equipo que sea capaz de ofrecer competencia en la primera ronda. Jugadores como Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Giovanni Dos Santos o el caso de Carlos Salcido pueden y deben ofrecerle una base solvente en un escenario mundialista. Son futbolistas que poseen el tiempo y los elementos para responder bajo presión. Y hay otro grupo de elementos que pueden tener la solución o aportar una dinámica distinta, pero que utilizarán el escenario mundialista como una plataforma de aprendizaje y crecimiento.

El precario y hasta penoso camino de clasificación mundialista, la poca personalidad de la generación futbolística, el hecho de que el mejor jugador del momento --Carlos Vela-- haya decidido renunciar a la posibilidad de jugar por México y la poca certidumbre que México genera como equipo de futbol. Todas esas circunstancias o situaciones provocan un sendero desfavorable a pocos días de Brasil 2014. Aun así, pienso que no hay grandes controversias alrededor del viernes de la lista de México para el Mundial. Es un hecho contundente que la crisis agobia al futbol mexicano y que no hay un gran horizonte de dónde escoger, pero al mismo tiempo, hay poca confianza en ese escaso talento.

Veintitrés. Veintitrés nombres, futbolistas, esperanzas, llámeles como usted quiera. Lo más importante no serán los 23 nombres que escoja Herrera; lo más importante será la manera en cómo respondan como equipo de futbol.

@Faitelson_ESPN