<
>

NDC: Finales del Torneo Boxcino

Este viernes se cumplirán las finales del torneo Boxcino 2014 en el Turning Stone Resort Casino de Verona, NY.

Se trata de la segunda vez que ESPN promueve un evento de estas características y ya ha superado el éxito de la primera edición cumplida en 1997, que fuera ganada por el que luego sería cuatro veces campeón mundial, el brasileño Acelino "Popo"Freitas.

En el peso ligero, disputarán el cinturón de campeón el ruso, residente en Madrid, Petr Petrov (34-4-2 con 16 KO) y el mexicano Fernando Cárcamo (17-5 con 13 KO), mientras que en los medianos la batalla será entre el invicto Brandon Adams (14-0 con 9 KO) de Los Angeles, CA, y Willie Monroe Jr. (17-1 , 6 KO), de Rochester, NY.

En la pelea entre ligeros, Petrov llegó a la final luego de vencer de manera unánime en seis asaltos al entonces invicto Fedor Papazov y noquear en el cuarto asalto a Chris Rudd. Cárcamo, por su parte, detuvo en el segundo asalto al también invicto Samuel Neequaye, mientras que en la semifinal consiguió una victoria por decisión dividida sobre Miguel González.

Los dos finalistas protagonizaron batallas emocionantes en semifinales. Cárcamo, oriundo de Sonora, México mandó a la lona a González de Cleveland, Ohio, tan temprano como en el primer asalto, pero este consiguió recuperarse y emparejar la batalla que tuvo momentos de mucho intercambio y sólidas combinaciones.

En el caso de Petrov, fue el que conectó los golpes más duros contra Chris Rudd, que absorvió castigo hasta que antes del primer minuto del cuarto round, el referí Billy Johnson resolviera parar el combate.

Su pelea de este viernes promete ser explosiva y de resultado incierto. El ruso de 31 años es más rápido y experiente que el mexicano de 23. Sin embargo, Carcamo es más alto, parece ser más sólido y contundente, a lo que se suma su guardia zurda que puede complicar la estrategia de Petrov.

En la final del peso mediano, el invicto Brandon Adams, apodado "Cañon", viene de derrotar en una guerra, al zurdo mexicano Raymond Gatica. En la primera ronda del Boxcino 2014, Adams había acabado con Daniel Edouard en el cuarto episodio.

Por su parte Willie Monroe Jr, miembro de una reconocida familia de pugilistas, dejó por el camino al lituano Donatas Bondorovas en una decisión dividida y en la semifinal consiguió una decisión unánime sobre el invicto ucraniano Vitalii Kopylenko.

La batalla entre ambos será un inevitable choque de estilos entre hombres de guardia cruzada. Adams, un noqueador con mucho poder en su mano derecha, será el más agresivo y seguramente pondrá presión temprana, tratando de llegar rápido a la corta y media distancia para descargar sus golpes de poder.

Monroe Jr, un zurdo con mejor estatura y extensión de brazo, parece mejor dotado técnicamente que su rival y seguramente aprovechará sus ventajas naturales para controlar el ritmo del combate, desde la distancia, mediante el jab y movimientos laterales para escapar al acoso del californiano.

Las peleas que cierran el Boxcino 2014 colman las mejores expectativas, ya que en lo previo ninguno de los cuatro finalistas asoma como favorito. Y como ocurriera en 1997 con Acelino Fleitas, el cinturón empujará las carreras de los vencedores hacia grandes desafíos.