<
>

Cinco ideas de cambios por David Price

Haría más sentido para los Rays cambiar a David Price ahora que esperar al invierno. Mike Carlson/Getty Images

El pitcher abridor para la parte alta de la rotación con mayores probabilidades de cambiar de equipo entre ahora y la fecha límite de cambios de la MLB es David Price de los Rays de Tampa Bay. También se habla de Jeff Samardzija y Cliff Lee, sin embargo, los Cachorros todavía podrían contratar de nuevo a Samardzija y Lee tendría que recuperar la salud y estar dispuesto a ser cambiado a equipos específicos. Los Rays no tienen ninguno de estos obstáculos con Price.

Los Rays también saben que el mejor momento para cambiar a Price es ahora; el beneficio no será tan alto en la offseason o el próximo julio, como en las próximas seis semanas. Así que es cuestión de tiempo para que se llegue a un acuerdo con el mejor postor.

El aspecto más interesante de un acuerdo potencial, es que no hay tantos equipos compitiendo por abridores para la parte alta de la rotación como en el pasado. Por ejemplo: en la Liga Nacional, equipos como los Cardenales, Cerveceros, Rojos, Gigantes, Dodgers y Nacionales cuentan con suficientes lanzadores en la parte alta, así que no tienen motivos para vaciar sus ligas menores para comprar a Price. De hecho, yo diría que los Bravos (quienes, por cierto, ostentan el mejor ERA de lanzadores abridores de la liga) son el único equipo que probablemente estaría interesado en Price.

En la Liga Americana, es poco probable que dos de los equipos principales -- Oakland y Detroit -- hagan una oferta, aunque no me sorprendería si el gerente general de los Atléticos, Billy Beane, lo hiciera tomando en cuenta su historial.

Los Rays podrían recibir una oferta de hasta cuatro o cinco prospectos a cambio de Price, sin embargo, es más probable que estos le den prioridad a la calidad por encima de la cantidad, y terminen cerrando un acuerdo dos por uno o tres por uno, con la posibilidad de que alguna de las partes añada otros jugadores. Para los fines de este ejercicio, intentaré encontrar los mejores acuerdos dos por uno y tres por uno que podrían ofrecerse por Price.

He aquí los cinco equipos que, en mi opinión, tienen mayores probabilidades de hacer un cambio por Price, junto con los acuerdos potenciales de cada club:

1. Los Angelinos de los Ángeles

Los Angelinos aparentemente son favoritos a ganar el primer puesto comodín de la Liga Americana, y realmente tienen una buena oportunidad de superar a los A's de Oakland y ganar la División Oeste. La contratación de Price ciertamente les ayudaría a conseguir la victoria y Los Angelinos tienen suficientes jugadores de calidad para llegar a un acuerdo. Probablemente no cuenten con el joven lanzador abridor que los Rays buscan, pero sí tienen algunos bateadores interesantes. C.J. Cron sería la pieza central del acuerdo, y dado su potencial para convertirse en un bateador de la parte media de la alineación, de 30 o más jonrones, sería ideal para los Rays, quienes están tratando de reforzar la parte media de su alineación para complementar a Evan Longoria y Wil Myers. Si bien es cierto que el contrato de James Loney con los Rays vence hasta dentro de dos años, Cron y Loney podrían compartir las posiciones de primera base y de bateador designado hasta que finalice el acuerdo de Loney, o podrían cambiar a Loney esta offseason, ya que su contrato es razonable.

Los Rays también necesitarían a otro buen jugador, y Alex Yarbrough, elegido en la segunda ronda del draft del 2012 por los Angelinos, es un jugador al que tienen en la mira. Yarbrough podría ser la solución a largo plazo para la segunda base, una posición que seguramente tendrán que cubrir, ya que se espera que Ben Zobrist se marche a través de un cambio esta temporada o se convierta en agente libre en la offseason. Los Angelinos pueden darse el lujo de renunciar a Cron, considerando que Mike Trout, Albert Pujols y Josh Hamilton tienen contratos a largo plazo y son la base para la parte media de la alineación. Y con el principal prospecto, Taylor Lindsey, también segunda base, Yarbrough podría ser moneda de cambio. Los Angelinos tienen los recursos disponibles para conseguir a Price para el próximo año y medio, y si se desempeña bien, el equipo podría firmar posteriormente un contrato a largo plazo. Agregar a Price a una rotación que ya incluye a Jered Weaver, C.J. Wilson y Garrett Richards convertiría a los Angelinos en serios contendientes a la Serie Mundial.

El cambio: C.J. Cron y Alex Yarbrough por Price.

2. Los Azulejos de Toronto

La situación de los Azulejos es parecida a la de los Angelinos, ya que probablemente estén a un lanzador para la parte alta de la rotación de ganar la División Este de la Liga Americana y de ser un verdadero peligro en la postemporada. Aunque los Rays sin duda preferirían cambiar a Price a un equipo fuera de la división (o la liga, en todo caso), los Azulejos son uno de los pocos equipos que les pueden ofrecer a los Rays exactamente lo que quieren: un abridor número 1 en potencia. Un acuerdo por Price en el que estén incluidos Aarón Sánchez y algún otro jugador probablemente funcionaría para ambos equipos. Les daría a los Azulejos la posibilidad de ganar la División Este de la Liga Americana en un año en el que la división está bajando en general, y si Price se une a Mark Buehrle, R.A. Dickey y Drew Hutchison, el equipo tendría la posibilidad de ganar todos sus partidos en octubre.

Es posible que los Azulejos prefieran poner a Marcus Stroman en el acuerdo en lugar de Sánchez, pero aparentemente los Rays se inclinan por Sánchez. Sánchez necesita trabajar en su dominio y control, y aunque no tiene el potencial para llevarse el Premio Cy Young, se adaptaría perfectamente a Matt Moore, Alex Cobb y Chris Archer en la futura rotación de los Rays. El lanzador derecho prospecto, Alberto Tirado, quien tiene apenas 19 años de edad, ha tenido un mal año, pero sería un perfecto complemento y algún día podría convertirse en un relevista de calidad. Los Rays podrían aprovechar que su valor está bajo para incluirlo en el acuerdo.

El cambio: Aaron Sánchez y Alberto Tirado por Price.

3. Los Medias Blancas de Chicago

Los Medias Blancas no han mostrado interés en Price, pero es hora de que nos demos cuenta de que están decididos a reconstruir y ganar, y Price los convertiría en contendientes legítimos al comodín este año. Rick Hahn ha hecho un trabajo magistral desde que asumió el cargo de gerente general en Chicago. Hahn presentó la oferta más alta por el candidato al jugador más valioso José Abreu, quien debería ser el primera base inicial en el juego de las estrellas el próximo mes. El presidente Ken Williams y el dueño Jerry Reinsdorf saben lo que es alzar un trofeo de la Serie Mundial en la Casa Blanca, y con la pasión de Williams por ganar y la voluntad de Reinsdorf de gastar inteligentemente para ganar, un cambio potencial por Price no debe descartarse. ¿Recuerdan cuando los Medias Blancas adquirieron a Jake Peavy fuera de la mirada de los medios? No me sorprendería si lo hicieran otra vez.

Los Rays podrían pedir al segunda base Micah Johnson, quien ha demostrado sus capacidades en las ligas menores, con un promedio de .297 y un .371 de promedio de embase. Johnson tiene buena velocidad y su defensa está mejorando. Y lo que es más importante, se perfila como el primer bate. Los Rays necesitan en su alineación un jugador que ponga la mesa. Los Rays necesitarían otro jugador importante en el acuerdo, y el lanzador abridor Erik Johnson podría ser el hombre indicado para que se llegue a un acuerdo. Su desempeño fue impresionante en el 2012 y 2013, cuando mostró cosas muy positivas, y estuvo en la rotación del equipo para iniciar la temporada. Sin embargo, tras cinco inicios fallidos fue enviado a las menores, donde continúa teniendo problemas. Desde luego, tendría que someterse a un examen físico pero, si lo aprueba, no habría motivo para que no se recuperara para convertirse en un sólido abridor número 3. La solución de los problemas en la segunda base y la parte superior de la alineación, mientras se agrega otro sólido abridor, podría ser suficiente para conseguir a Price al final del día. Ya que este paquete es "light" en comparación con los dos acuerdos anteriores, un jugador adicional, como el lanzador derecho prospecto Chris Beck, sería necesario.

El cambio: Micah Johnson, Erik Johnson y Chris Beck por Price.

4. Yankees de Nueva York

El dueño de los Yankees, Hal Steinbrenner, ha dejado en claro que le dará al gerente general Brian Cashman los recursos necesarios para cerrar un acuerdo de gran calidad en la fecha límite del mercado, y los Yankees no verán la postemporada si no negocian otro abridor legítimo que no tenga problemas de salud o de baja de rendimiento. El sistema de los Yankees está cargado y, aunque se negarían a incluir a Dellin Betances, la primera opción de los Rays, cederían lo que tienen en las ligas menores para adquirir a Price. Los Rays necesitan un receptor de largo plazo y Gary Sánchez sería la opción ideal en un acuerdo por Price. Sánchez se vería beneficiado del respaldo de Ryan Hanigan de los Raya, quien hizo un gran trabajo influenciando a Devin Mesoraco en Cincinnati antes de su cambio a Tampa Bay. Los Rays también necesitarían un lanzador en el acuerdo, y Luis Severino sería el principal objetivo. El jugador de 20 años de edad está dominando la Liga del Atlántico Sur, con un ponche por entrada y un ERA por debajo de 3.00. Y, ya que los Yankees tendrían que pagar en exceso (están en la división de los Rays y no tienen un Aarón Sánchez que negociar) posiblemente también tendrían que incluir el bateador de poder prospecto Peter O'Brien, quien continua bateando altísimos jonrones de forma alarmante (hasta ahora 23 entre A Superior y Doble A).

¿Pagarían los Yankees este enorme precio para conseguir a Price? Posiblemente, si consideramos que Brian McCann y Mark Teixeira tienen contrato a largo plazo y podrían tener a Masahiru Tanaka, Price y Michael Pineda en la rotación en los años por venir.

El cambio: Gary Sánchez, Luis Severino y Peter O'Brien por Price.

5. Bravos de Atlanta

Cada vez que le pregunto al gerente general Fran Wren cuál es la pieza que le gustaría traer al club, me dice que un abridor número 1. Supongo que los 30 gerentes generales también responden de esa manera. Siendo realistas, me dijo que probablemente se centrarán en reforzar el bullpen justo antes del vencimiento del plazo de pases. Pero no me sorprendería si hicieran una oferta por Price, dado el éxito pasado del equipo con abridores para la parte alta de la rotación. Si pudieran poner a Price con Julio Teherán en la parte alta de la rotación, estarían cubiertos durante los próximos años. Los Bravos también saben que los otros equipos de elite en la Liga Nacional --los Nacionales, Cardenales, Gigantes y Dodgers-- todos tienen mejores bateadores de contacto 1-2 en la parte alta de la rotación; para salir adelante ante esos equipos, necesitarán comprar otra estrella en algún momento. Pues bien, Price podría ser esa estrella, y Andrew Friedman, gerente general de los Rays, probablemente esté más cómodo negociando la salida de Price de la Liga Americana.

La pregunta más importante con los Bravos es si tienen suficiente en su sistema para cerrar un acuerdo de esta magnitud. La respuesta es sí, aunque podrían verse obligados a cambiar a alguien del club de las grandes ligas también. Los Rays estarían muy contentos de conseguir a Alex Wood, quien perdió su lugar en la rotación de los Bravos y está lanzando del bullpen. Wood, quien tiene un récord 5-6 y un ERA de 3.43, se adaptaría muy bien a la rotación de los Rays. Los Rays también insistirían en llevarse al principal prospecto del pitcheo de los Bravos, Lucas Sims, quien está teniendo problemas en la Liga Carolina este año, después de lograr un 12-4 con un ERA de 2.63 el año pasado en Rome en la Liga del Atlántico Sur. Independientemente de un ERA más cercano a 5 que 4 este año, Sims preferiría ser un sólido abridor número 2 o 3 más adelante. El jugador elegido en la primera ronda del 2012, se convertiría rápidamente en el prospecto de pitcheo principal de los Rays. La suma de otro prospecto de pitcheo debería ser suficiente para cerrar el acuerdo con los Rays y, a su vez, darles a los Bravos lo que necesitan para ser legítimos contendientes a la División Este de la Liga Nacional y la Serie Mundial. Si se incluyen tres lanzadores de esta calidad, los Rays se verían tentados a sacar a Price de la Liga Americana.

El cambio: Alex Wood, Lucas Sims y un prospecto del pitcheo por Price.