<
>

¿El barco de la victoria zarpa desde Fortaleza?

Getty Images

El éxito que pueda desprenderse del domingo ante Holanda es de Miguel Herrera y de Márquez, Ochoa, Herrera, "Chicharito", Guardado y todos los futbolistas y muy a pesar de la dirigencia y de la política del futbol mexicano. No se confundan. Hoy parece fácil tapar, esconder o levantar una "cortina de humo" y apoderarse de un triunfo. Sería una terrible equivocación para un futbol que tiene potencial y que sigue requiriendo de grandes cambios en sus formas y maneras de administrar.

RIO DE JANEIRO, Brasil.- ¿Cómo entender la "bipolaridad" del futbol mexicano? Hace algunos meses, daba lastima en el Estadio Azteca. El domingo, en Fortaleza, estará jugando un partido por el pase a los octavos de final del Campeonato Mundial ante la selección de Holanda.

El barco de la victoria está listo, con sus velas extendidas, esperando que el viento sople el domingo para navegar por el cauce de la gloria. Algunos oportunistas amenazan con abordar la nave para hacernos sentir que su trabajo y su política en el futbol mexicano son las adecuadas.

Lo más fácil sería decir: "El futbol es así. El balón es redondo, son once contra once y todo puede pasar...". Pero yo trato de encontrar una explicación más profunda y analística para un futbol que tiene todo el potencial de crecer y de subsistir entre los poderosos de este deporte y que generalmente encuentra la manera de traicionarse y de perderse en el camino.

Nadie, por otra parte, le regaló nada a México para llegar en la posición en la que se encuentra en este Mundial. El trabajo del entrenador y de sus futbolistas -más o menos el mismo grupo que en su momento fue parte del terrible fracaso en la eliminatoria- ha sido impecable y reconocido. El futbol mexicano ha vuelto a demostrar que tiene condiciones de cancha (técnica, física, mentalmente) para poder competir ante las mejores selecciones del mundo. Se imagina usted qué clase de resultados y qué tipo de niveles se podrían llegar si todas las piezas estuvieran en su lugar.

Espero que los dirigentes del futbol mexicano no aprovechen esta situación para "subirse" al barco ganador y mentirnos afirmando que todo el proceso complicado de clasificación fue solo "un bache" y que hay seguir manteniendo la misma postura de trabajo y de administración alrededor del futbol y de las selecciones mexicanas. Perderse en la euforia del triunfo sería un terrible error, ya antes utilizado por nuestros dirigentes y por la empresa que históricamente ha manejado los hilos de la selección nacional.

El éxito hoy es de Miguel Herrera y de Márquez, Ochoa, Herrera, "Chicharito", Guardado y todos los futbolistas. No es de nadie más. No se confundan.

LOS OCTAVOS DE FINAL

El de este viernes será el primer día sin futbol en Brasil 2014. Nos preparamos para los octavos de final. ¿Duelos interesantes? Casi todos.

Colombia-Uruguay es un partido que puede sacar "chispas". El castigo a Luis Suárez le da cierta ventaja a los colombianos, pero Uruguay puede crecer a partir de ello.

El domingo promete ser un día especial para el futbol de nuestra región. México busca una hazaña ante Holanda. Costa Rica tiene un partido duro contra Grecia. ¿Se imaginan un Costa Rica-México en los cuartos de final? Yo no lo veo cerca por ahora, pero cualquier cosa puede pasar, mas en este Mundial, donde las fuerzas se han nivelado y donde los equipos del continente americano han establecido condiciones.

@Faitelson_ESPN