<
>

Kvitova y Bouchard, a dar el golpe

Bouchard, de 20 años, está en su primera final de Grand Slam EFE

BUENOS AIRES -- Tenemos las finalistas femeninas de Wimbledon 2014 con las victorias de Kvitova y Bouchard, que se enfrentarán por segunda vez en su carrera, después de que el año pasado la checa le ganara a la canadiense en su casa, en el torneo de Toronto por 6-3 y 6-2.

Pero las cosas cambiaron mucho desde entonces, porque en aquel momento Bouchard estaba 62ª del mundo y jugó ese Masters canadiense gracias a una invitación del torneo. Desde entonces, Eugenie no para de ganar y acumula un torneo WTA, semifinales de Australia, semis de Roland Garros y ahora esta final en Wimbledon en lo que va del año.

Sobre los papeles, la favorita sigue siendo Kvitova porque, aparte de que ya tiene una experiencia previa de haber jugado una final de Grand Slam, lo hizo con éxito y además en La Catedral, por lo tanto el escenario tiene estímulos anímicos muy positivos para ella. Todo son buenos recuerdos y buenas sensaciones.

Pero Bouchard es una jugadora que a mí me encanta, está muy por encima de su edad a nivel psicológico y tiene golpes muy buenos. Su celebración, comparto totalmente con Javier Frana en su comentario, fue toda una declaración en silencio de que su trabajo en Wimbledon aún no terminó, y mostró su confianza y convencimiento de que está preparada para ganar su primer título grande.

Barreras no le van a faltar, porque Kvitova es muy "incómoda" para jugar en pasto. Zurda, impacta muy bien la pelota que llega muy pesada, pareja de drive y revés (erra un poco más de derecha) y sobre todo ese saque abierto con slice del lado de la ventaja de las zurdas que obligará a Bouchard a devolver de revés no menos de tres metros fuera de la cancha, si llega a devolver... algo que le dará muchísimos puntos a Kvitova, quien tendrá toda la cancha abierta para cerrar puntos con su saque.

La situación para Kivotva en su semifinal era difícil porque su rival (y amiga) Safarova también es zurda, y ese saque abierto del lado de la ventaja que tantos puntos le da normalmente, le llegaba al "drive" de su compatriota, así que no la complicaba tanto como a una diestra.

El partido tuvo poco ritmo entre las checas, y difícil desde el punto de vista anímico porque son amigas. Lucie Safarova, una divina, humilde, calladita, trabajadora... tuvo el mejor torneo de su carrera, y no estuvo lejos de llevarse el primer set, pero Kvitova jugó un poco mejor los puntos importantes y en el segundo las cosas fueron mucho más sencillas para la campeona de Wimbledon 2011.

Por su parte, Bouchard jugó un partido más parejo con Halep, pero en el tie-break supo sacar puntos muy igualados con errores no forzados de la rumana que a la larga la "sacaron" un poco del partido.

Se presenta una buena final porque la victoria de Bouchard fue muy importante para ella, y viene con mucha confianza desde que empezó el año. Kvitova no ganó ningún WTA en lo que va de 2014 y el año pasado logró dos, al igual que en 2012. Sigue lejos del gran año que fue 2011, pero volvió a demostrar que es muy peligrosa en pasto y capaz de ganarle a cualquiera.

Creo que ambas están preparadas tenística y emocionalmente para jugar esta final, así que solo espera desearles suerte y que sea un buen partido.