<
>

La versatilidad premia a Kike Hernández

Archivo

Enrique "Kike" Hernández

Utility
Equipo: Astros | MLB
Organización: Astros de Houston
Nativo de: Toa Baja, Puerto Rico
Equipo Invernal: Gigantes de Carolina
Edad: 22 años
2014 (MLB):4 Juegos | 12-6 (.500) | 1 HR | 2 CI
El scout dice: Jugador con versatilidad ofensiva y defensiva que ha logrado ascender los peldaños de la organización siendo capaz de cubrir efectivamente las asignaciones. Su disciplina y contacto han tenido un inmenso progreso. Es un bate de contacto con poder ocasional. Pone la bola en juego y se poncha muy poco. Puede jugar cualquier posición de manera efectiva. Es considerado como un "Súper Utility".

Situación: Kike Hernández es un producto de la Academia Militar Americana en Toa Baja que fue seleccionado en la sexta ronda del draft del 2009 por los Astros y comenzó su carrera en esa misma temporada bateando para .295 en Liga de Novatos. Desde ahí su progreso ha sido consistente aunque su ofensiva ha tenido altibajos. Ha sido probado en todas las posiciones en su paso por las menores pasando por todas las casillas defensivas con excepción de la receptoría y el montículo. Aunque principalmente es un defensor de la segunda base, Hernández es un jardinero versátil en cualquier posición y puede jugar el campo corto o la antesala sin problemas. Su defensa en la segunda almohadilla ha venido en constante mejora, factor que ha contribuido a su desarrollo defensivo en general. Tras dejar promedio de .236 con 13 HR en 166 juegos en Doble A en 2013, Hernández se enfocó en realizar ajustes con la ayuda de varios de sus compañeros de equipo en la Liga Invernal de Puerto Rico con los Gigantes de Carolina, convirtiéndose la pasada temporada en uno de los pilares de esta organización y clave para su futuro con apenas 22 años. Tras ser asignado esta temporada para comenzar en Doble A fue ascendido a Triple A después de comenzar con promedio de .325 en sus primeros diez juegos y de ahí destapó su ofensiva ligando para .367 con ocho vuelacercas y 31 remolcadas en 67 juegos, %EB de .380, %SLG de .508 y apenas 25 ponches en 289 apariciones al plato. Su rendimiento ha sido sorpresivo para los Astros y ha llegado en el momento de la restauración de un club que está apostando por su talento en las menores, y donde Kike se ha colado para formar parte. Su gran arma es la versatilidad defensiva y ante la presencia de José Altuve en la intermedia, Hernández hoy lucha por ser una de las piezas del futuro de la organización. Debutó el pasado primero de julio ante los Marineros de Seattle con doblete reemplazando a Altuve y al día siguiente conectó su primer HR en las mayores. Se embasó en sus primeros cuatro juegos y jugó en la antesala, como campo corto y en los jardines.

Proyección: El mánager Bo Porter ha resaltado la presencia e impacto de Hernández en su primera semana como bigleaguer por su versatilidad defensiva y el aporte de su bate. Es un pelotero ideal para cualquier equipo. Su progreso basado en el trabajo realizado en Puerto Rico demuestra que aún el circuito boricua es un semillero inagotable. En Houston la competencia es dura con la cantidad de talento que existe en los planes de reconstrucción, pero Hernández luce como una de las piezas que tendrá más oportunidad para quedarse con una plaza en el róster de 25. La segunda mitad será vital para mantenerse en el radar de la oficina de los espaciales y su actuación en los entrenamientos del 2015 le podrían dar su primer año completo como ligamayorista. Por su condición de utility y buen bateador de contacto tiene una puerta abierta que no puede dejar cerrar.

Etiqueta: #Versatilidad
Calificación: B+


Jorge Polanco

Campo corto
Equipo: Twins | MLB
Organización: Mellizos de Minnesota
Nativo de: San Pedro de Macorís, República Dominicana
Equipo Invernal: Leones del Escogido
Edad: 20 años
2014 (MLB): 4 Juegos | 5-2 (.400) | 3 CI

El scout dice: Versátil jugador del cuadro con excelente bate y defensiva por encima del promedio, aunque le falta darle mayor alcance defensivo a su juego. Es un jugador que genera oportunidades y le da chispa a una alineación. Su mejor arma es su dominio de la zona de strike y su capacidad de contacto de ambos lados del plato.

Situación: Los Twins no se caracterizan por darle oportunidades en el equipo de liga mayor a jugadores cuyo desarrollo aún esta en proceso. De hecho, desde 2002, sólo Joe Mauer había sido ascendido con 20 años por esta organización. Polanco fue llamado desde clase A avanzada hasta el equipo grande la semana pasada ante una falta de jugadores del cuadro por lesiones durante la semana y respondió con creces actuando en cuatro partidos y conectando doble y triple con tres remolcadas. Luego fue regresado a Ft. Myers ante el regreso de Eduardo Nuñez y Trevor Plouffe al club grande. Polanco esta en su quinta temporada en las menores con 21 años recién cumplidos tras comenzar su actividad desde los 16 años. En 2013 bateó para .308 en 115 juegos y posteriormente participó en 49 juegos con los Leones del Escogido en la Liga Dominicana donde dejó promedio de .294 y fue junto a su hermano Gregory la bujía del club escarlata la pasada temporada. Su problema quizás esta en la defensiva sumando esta temporada 22 errores en apenas 71 partidos en la posición en clase A. Mientras su alcance y sobriedad con el guante sigue en progreso, su disciplina en el plato se mostró avanzada en las mayores. Con esta experiencia demuestra que está listo para ascender a Doble A, asignación que debe llegar en las próximas semanas.

Proyección: Con la pequeña muestra que vimos de Polanco en las mayores los Twins lo colocaron en una vitrina. Es difícil que termine como campo corto siendo más factible un cambio de posición hacia la intermedia. Pero en Minnesota el club ha encontrado en Brian Dozier un posible camarero para los próximos años y Polanco podría terminar en otra organización o listo para tomar esta posición en tres o cuatro años. Por ahora su bate alegre lo colocará más rápido en la antesala a las mayores. Podría regresar al club grande en el mes de septiembre. De su solidez defensiva dependerán las oportunidades que consiga en Target Field o en otro equipo que necesite un jugador del cuadro con bate alegre al estilo de sus compatriotas José Reyes, Erick Aybar, Anderson Hernández entre otros.

Etiqueta: #OtroMenor
Calificación: B+


Jorge Rondón

Lanzador derecho
Equipo: Cardinals | MLB
Organización: Cardenales de St. Louis
Nativo de: Calabozo, Venezuela
Equipo Invernal: Tigres de Aragua
Edad: 26 años
2014 (AAA): 129 Juegos | 3-2 | 3.22 PCL | 36.1 EL | 12 BB | 25 K

El scout dice: Especialista en relevo y potencial cerrador. Es un lanzallamas que mantiene su recta sobre las 95 millas y toca las 100. Su slider es su mejor arma, siendo aún en 2014 catalogado como el mejor poseedor de este lanzamiento en la organización, que son palabras mayores para los Cardinals. Su problema es el comando de la recta y el control que no le ha dado la consistencia necesaria para quedarse con el puesto de cerrador.

Situación: En una organización sobrecargada de excelentes brazos, el slider de Jorge Rondón y la velocidad de su recta no pasan desapercibidos. De hecho es visto como una potencial arma situacional en el bullpen del club grande y el equipo ha visto progreso en su control año a año. Por eso fue ascendido el pasado 29 de junio para fortalecer el bullpen y debutó lanzando un inning en blanco ante los Dodgers. Sin embargo fue regresado a las menores para darle cupo a la segunda oportunidad del prospecto número uno de la organización Oscar Taveras. Rondón está en su novena temporada en las menores y a sus 26 años ha mostrado períodos de evolución como lanzador pero también etapas de inconsistencia. Tras 287 apariciones en las menores esta luce como la mejor campaña de su carrera reduciendo su cantidad de boletos por entradas y aumentando la efectividad de sus ponches. Es un brazo hecho a la medida de esta organización y es un arma secreta para cubrir cualquier eventualidad del bullpen. En la Liga Venezolana acumula tres temporadas con los Tigres de Aragua y aunque no ha sido totalmente consistente en el invierno, es un brazo clave en la estructura de esta organización y lo seguirá siendo a corto y mediano plazo.

Proyección: Si continúa con este ritmo en la presente temporada será parte del bullpen de St. Louis para luchar por el banderín divisional en la segunda mitad de la temporada. Su presencia en el róster le da profundidad al relevo de los pájaros rojos y sólo necesita mantener la actuación que viene mostrando. Es ahora su gran oportunidad de brillar.

Etiqueta: #EsAhora
Calificación: B