<
>

La fuga gana con Rogers, reacomodo en la general

BAGNERES DE LUCHON -- Subirse en la fuga de la etapa más larga del Tour de France pagó dividendos. 21 corredores llegaron a tener más de 12 minutos poco antes de subir el último premio de montaña de categoría especial dónde se disputó la supervivencia en cabeza de carrera antes de llegar a la cima y así reducir entre pocos al opciones de victoria en la bajada.

En esa escapada multitudinaria estaban dos favoritos por sus características y experiencia: Michael Rogers (TCS) y Thomas Voeckler (EUC), pero también se incluyó el único ciclista latinoamericano en el pelotón, José Serpa (LAM). El león hizo su aparición en la fuga por segunda ocasión en esta edición tras la noticia de que su lider Rui Costa no podía continuar en carrera por una afección respiratoria. En la fuga también se incluyó Michal Kwiatkowski (OPQ) quien era el hombre que ponía cierta presión en la clasificación general pues con la diferencia estaba ingresando al top 10 otra vez. Pero la subida al Port de Balès no solo causó estragos en las piernas del joven polaco del OPQ sino en las de otros interesados en el podio del Tour en el grupo de Nibali.

El colombiano José Serpa consiguió ganar el premio de montaña de categoría especial y dejó su nombre en los libros de historia de la ronda gala, siendo solo el 4º en la historia del Port de Balès. Sin embargo la situación para la victoria de etapa estaba más complicada, porque Rogers y Voeckler bajaron con el colombiano rumbo a la meta de Bagnères de Luchon y luego fueron alcanzados por Vasil Kiriyenka (SKY) y Cyril Gauthier (EUC). Voeckler con coequipero y los rápidos Rogers y Kiriyenka duros rivales para disputar el cierre a gran velocidad. Pero el ex–triple campeón del mundo CRI Rogers no se la pensó dos veces, porque en su 10ª participación del Tour no iba a desperdiciar una oportunidad de este tamaño- A poco menos de 5 kilómetros el australiano del Tinkoff – Saxo le partió a Gauthier sin mirar atrás y con una mínima diferencia de 9 segundos en la línea le dio a su equipo la segunda victoria de etapa en la carrera mientras que Mick conseguía su primera de por vida en el TDF y su tercera en una grande en la misma temporada.

En el grupo de persecución José Serpa disputó el sprint con el grupo para terminar 4º en la llegada, su mejor posición de etapa en sus dos participaciones en la ronda gala. José enseñó más los colores del Lampre – Merida en sus dos escapadas que el de su infortunado jefe de filas y además subió escalones en la Clasificación General para ser ahora 42º a 1h 32.21".

En la subida del premio de montaña el Movistar team puso un tremendo ritmo que dejó cortados a Romain Bardet (AG2), Tejay Van Garderen (BMC) y Jurgen van Den Broeck (LTB). Un segundo tirón lo dio FDJ fue determinante para dejar totalmente aislado a Bardet y puso en dificultades a Bauke Mollema y Laurens Ten Dam (BEL). Vicenzo Nibali se quedó son coequiperos en la última parte de la subida mientras que Valverde sufrió unos metros antes de coronar el puerto hasta que pudo alcanzar al Thibaut Pinot (FDJ) en la bajada junto con Jean Christophe Peraud (AG2). Momento crítico de decisión para el AG2R La Mondiale, pero con las dificultades de Bardet, la segunda ficha en la general aún quedaba viva para Peraud, quien le sacó a su compañero 32 segundos en la general para ser ahora el 4º lugar. Pinot (FDJ) le sacó a 40 segundos en la meta a Bardet y se convirtió en el nuevo lider de los jóvenes además de 3º en la CG, mientras que Rafal Majka (TCS) con un solo punto cosechado en la jornada le quitó momentáneamente la camiseta del rey de la montaña a Purito Rodríguez (KAT).

Tejay van Garderen (BMC) estaba entre asustado y consternado por la pérdida de 3:36" con relación al grupo de Nibali-Valverde-Pinot pero no pudo más que decir que las piernas hoy las sintió vacías y que el ritmo de Movistar fue su principal problema en la subida final. Junto con otros perdedores de la jornada van Garderen necesitará buscar darle la vuelta a la página porque aún quedan dos días con llegadas en alto y aun se puede rescatar algo de lo perdido. Vaya que el día de descanso le pegó más fuerte a algunos que no esperaban ser sacudidos quizás pensando en que todo el arsenal se guardaría para miércoles y jueves. Pero no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Valverde y el Movistar han hecho un buen trabajo para alejar a Tejay y a Bardet, aunque ahora el peligro sigue acechando con Pinto y Peraud.

La etapa 17 es la más corta en kilómetros pero tendrá muy poco descanso con 4 premios de montaña: Col du Portillon (1ª Cat 8.3km al 7.1%), Col de Peyresorde (1ª Cat 13.2km a 7%), Col de Val Louron-Azet (1ª Cat 7.4km a 8.3%) y la llegada de categoría especial Saint- Lary Pla d'Adet (10.2km a una media del 8.3% con máxima 10.3%). Es la etapa que Purito Rodríguez estaba esperando para tratar de amarrar el título que por ahora está en manos de Majka (TCS). El corredor del Katusha además quiere una victoria de etapa que adornaría su gran objetivo de ser el mejor escalador. Veremos si corredores que perdieron tiempo hoy como Van den Broeck, Schleck o Rolland buscan su día de gloria o si el SKY puede poner a Mikel Nieve para rescatar este Tour para el SKY.