<
>

Alex Claudio brilla entre nuevos relevistas

Alex Claudio

Relevista zurdo
Equipo: Rangers | MLB
Organización: Vigilantes de Texas
Nativo de: Juncos, Puerto Rico
Equipo Invernal: Leones de Ponce
Edad: 22 años
2014 (A+, AA, AAA): 27 Juegos | 6-3 | 1.66 PCL | 92.0 EL | 13 BB | 84 K

El Scout dice: Especialista en el relevo cuya mejor arma es el control. Su recta se mantiene entre 88 y 90 pero su fuerte es el movimiento en cada uno de sus envíos lanzado por el lado del hombro. Excelente cambio de velocidad, buena curva y mejor slider. Es un lanzador muy incómodo por su mecánica por el lado del brazo, es engañoso y controlado y por eso consigue una alta cantidad de ponches.

Situación: Texas buscaba encontrar consistencia en el repertorio de Claudio, un zurdo con control que desde el 2013 demostró estar listo para las mayores y que se alzó como el relevista del año en la organización de Texas tras dejar PCL de .183 y WHIP de 0.86 en 45 apariciones entre clase A y Doble-A. Pero tras enfrentar inconsistencias en Doble-A, fue asignado esta temporada a la Clase A avanzada donde demostró que no tenía nada que buscar tras ganar cuatro partidos en 17 apariciones dejar PCL de 1.07. Fue ascendido a Doble-A y tras sólo ocho juegos fue llamado a la Triple A donde recibió el llamado de Ron Washington para el club grande ante la lesión de Yu Darvish. Claudio debutó ante Tampa Bay el pasado miércoles retirando a los tres bateadores que enfrentó. En 144 apariciones en las menores, 111 de ellas como relevista, tiene PCL de apenas 2.05 con 9.5 ponches por cada 9 entradas, apenas 1.08 boletos y un WHIP de 0.97. Es el séptimo jugador nacido en Puerto Rico que debuta esta temporada en las mayores.

Proyección: Alex Claudio reúne todas las condiciones para convertirse en un relevista élite en las mayores, un preparador de lujo y un lanzador zurdo estrella. Ahora viene a las mayores a buscar ese lugar. En las últimas cuatro temporadas ha sido uno de los mejores y más eficientes relevistas en las menores y con estas características, el cupo para el debería estar garantizado en cualquier club. Por lo pronto Texas aprovecha su llegada y será parte de los planes para 2015.

Etiqueta: Especialista
Calificación: A


Melvin Mercedes

Relevista derecho
Equipo: Tigers | MLB
Organización: Tigres de Detroit
Nativo de: El Seibo, República Dominicana
Equipo Invernal: Toros del Este
Edad: 23 años
2014 (AAA): 41 Juegos | 0-2 | 4.33 PCL | 52.0 EL | 14 BB | 27 K

El scout dice: Firmado por los Tigres de Detroit en 2008, es un lanzador que desde su inicio está enfocado en convertirse en un preparador, un relevista situacional y un hombre de hierro en el bullpen.

Se ha concentrado sólo en su recta y slider envíos que mantiene pesados y con buen comando alcanzando en el pasado las 97 millas en su recta con buen movimiento, aunque su velocidad ha bajo un poco y se ubica alrededor de las 93. Es un lanzador de una entrada y que origina muchos rodados. Tiene presencia y tamaño en el montículo. Saca outs.

Situación: Sometido a operación de Tommy John en 2010 cuando su recta alcanzaba las 97 millas. Su fuerza se vio afectada pero ganó ubicación y control y tuvo una temporada impresionante en 2013 con PCL de 1.19 en 50 apariciones con 23 salvados entre Clase A+ y Doble-A. En su séptimo año en las menores y asignado a Triple-A desde el inicio donde acumula 52 entradas en 41 juegos con efectividad de 4.33 y 4.7 ponches por cada nueve entradas, reduciendo su relación de ponches por boletos y aumentando su WHIP. A pesar de los problemas de esta temporada, ya estaba considerado como listo para el club grande y buscando un brazo fresco para el bullpen, fue ascendido para reemplazar en el roster a Buck Farmer. Debutó el viernes retirando dos entradas perfectas ante los Marineros de Seattle.

Proyección: Es un futuro preparador en las Grandes Ligas. No se vislumbra en este momento como un futuro cerrador para los Tigres pero es un brazo que buscará un cupo en el bullpen desde ahora mismo. Su actuación a diario es el medidor en este momento de su futuro inmediato.

Etiqueta:#SetUp
Calificación: B


Rymer Liriano

Jardinero
Equipo: Padres | MLB
Organización: Padres de San Diego
Nativo de: Santo Domingo, República Dominicana
Equipo Invernal: Tigres del Licey
Edad: 23 años
014 (AA, AAA): 115 Juegos | .291 Prom. | 14 HR | 66 CI | 20 BR

El scout dice: Versátil jardinero con cinco herramientas con potente swing y condiciones naturales para ser un bateador de contacto y poder con éxito en las mayores. Su principal problema ha sido el reconocimiento de pitcheos y el ajuste de sus turnos en el plato. Con apenas 23 años tiene las condiciones mínimas para afinar estos detalles en las mayores.

Situación: Liriano venía siendo calificado como el mejor prospecto en la organización de San Diego hasta 2012, pero en 2013 sufrió problemas en su codo que lo llevaron a cirugía y a perder toda la temporada. Retomó nuevamente el camino en 2014 con asignación a Doble-A donde bateó para .264 en 99 juegos a pesar de que superó los 100 ponches nuevamente. Pese a estos números fue ascendido a Triple-A y en sus primeros 16 juegos destrozó la liga bateando para .452 con 13 remolcadas por lo que San Diego decidió experimentar con quién hoy es catalogado como el prospecto número seis tras la decisión de colocar en asignación al veterano Jeff Francoeur. El martes conectó su primer imparable en las mayores ante Yohan Flande de los Rockies de Colorado y en sus primeros 20 turnos acumula 4 imparables incluyendo su primer cuadrangular el miércoles ante Colorado. Ha jugado desde su llegada el jardín izquierdo, su posición natural.

Proyección: Liriano es la primera cosecha de la academia de los Padres en República Dominicana que llega a las mayores y es evidente que va a recibir el chance de luchar por la titularidad en la posición. Tiene las herramientas para ser un jugador de impacto con poder en aumento y que podría darle a los Padres una temporada de 30-30 a corto plazo. Su reto es mejorar su disciplina en el plato y dominio de la zona. No está al 100 por ciento en este aspecto.

Etiqueta: #DiamanteEnBruto
Calificación: B+