<
>

¿Vender caro o vender mejor?

Getty Images

BRISTOL -- Desde que llegó para una segunda etapa a la presidencia del Real Madrid, el tejido actual del club le ha permitido a Florentino Pérez duplicar los ingresos en concepto de venta de jugadores con respecto a su primera etapa el frente del club. Así como en el primer ciclo presidencial en el verano del 2000 duplicó los ingresos del club de la mano del fichaje de Figo, con Di Stéfano como presidente de honor, el magnate de la construcción ha conducido a un club edificado con planos firmados por Santiago Bernabéu.

La obligación permanente de llevar a los mejores jugadores del mundo. 

Gobernado por ese mandamiento, Pérez alucinó con el brillo de los "galácticos" en su primera etapa. Jugadores que apenas en cuatro temporadas elevaron los ingresos del Real Madrid por encima de cualquier otro club en el mundo. Ese efecto aún persiste y no tiene señales de interrumpirse. En el mercado de fichajes ha sido el club con la participación más agresiva de los últimos 15 años. Seis de las diez transferencias más elevadas de la historia han tenido al Real Madrid como el comprador. Lo que no había logrado era ser el club proveedor de una transferencia de elevada cotización.

La venta de Ángel Di María al Manchester United es la quinta más importante en la historia del fútbol. El traspaso se cifra en 75 millones euros y luego podría ser mayor según variables. Esto es un par de millones más de lo que el Real Madrid pagó por Zinedine Zidane en 2001. Hasta la transferencia de Di María la venta de mayor ingreso para el Real Madrid había sido la de Mesut Özil la temporada pasada. El alemán pasó al Arsenal por 50 millones de euros. Dos ventas record en temporadas consecutivas.

En 2013/14 Real Madrid ingresó 115 millones de euros en las ventas de Ozil y Gonzalo Higuaín entre otros. Esta temporada y a falta de un par de días para el cierre del mercado de fichajes, con las operaciones Di María, Morata como las más destacadas, el Real Madrid ya suma 110 millones de euros en ingresos por transferencias. 225 millones de euros vendidos en jugadores en las dos primeras temporadas de Carlo Ancelotti como técnico, a quien entre los pasillos reconocen como un "hombre del club" y desde fuera también se le destaca por responder a las necesidades de la institución aunque esto signifique modificar el esquema. Las tres temporadas de José Mourinho como entrenador blanco dejaron al club 51 millones de euros en ingresos por ventas de jugadores.

Cuando Florentino Pérez vuelve a la presidencia en 2009 lo hace con Manuel Pellegrini en el banco. Al chileno le tocó armar un equipo nuevo con las compras de Kaká, Benzemá y Ronaldo. En ventas fue, antes de las dos anteriores campañas, la temporada de mejores ingresos para Florentino Pérez como presidente. 88 millones de euros por vender a Robben, Huntelaar, Sneijder y Negredo. En las seis temporadas desde su regreso al Real Madrid el presidente Pérez ha vendido jugadores por 313 millones de euros, duplicando lo que vendió en su primer ciclo entre 2000-2006. Real Madrid no por esto es un "club vendedor" pero ha pasado a ser un club que en el mercado vende mejor de lo que antes lo hacía. El mejor traspaso de los primeros seis años de Florentino Pérez como presidente fue el primero que hizo, Nicolas Anelka, por 31 millones de euros al PSG. Tardó tres años en lograr una cotización parecida por uno de sus jugadores. Se iba Claude Makelele al Chelsea.

Este martes han presentado una nueva camiseta en el Real Madrid. Color negro.