<
>

Chicharito, una decisión valiente

Algunos -Tomás Boy- califican su llegada al Real Madrid como un mal paso que le garantiza sostenerse como un eterno suplente en el futbol europeo. Otros, como Hugo Sánchez y Michael Owen, atribuyen una gran dosis de fortuna al movimiento. La realidad es que al aceptar las condiciones de vestirse de "merengue", Javier Hernández también acepta un reto mayor: el de tratar de seguir trabajando y compitiendo en el máximo nivel del futbol europeo. La decisión o la salida más sencilla habría sido la de tomar un papel estelar en un equipo de media tabla europea. "Chicharito" no lo hizo. Con su llegada al Madrid, dio un paso al frente en su lucha por jugar entre los mejores.

LOS ANGELES, CA.- A Javier "El Chicharito" Hernández se le suele acusar de ser un futbolista "poco comprometido" y la realidad es que en la decisión de ir al Real Madrid pueden existir muchas hipótesis pero no cabe la de no aceptar un compromiso: jugar o intentar jugar en el mejor equipo del mundo.

"Yo no trabajo para ir al banquillo", afirmó el futbolista mexicano tras su primer día de entrenamientos en la ciudad deportiva del Real Madrid al tiempo que las opiniones y también las criticas arreciaban a su alrededor. Quien no afirmaba que fue una decisión que lo mantendrá como un eterno suplente en el futbol -lo dijo el entrenador del Atlas Tomás Boy- aseguraba que había corrido con mucha fortuna.

Si la decisión estuvo en manos del "Chicharito" como lo dijo en su momento el entrenador del Manchester United, Louis Van Gaal, entonces no tomó de ninguna manera un camino sencillo. Javier Hernández sabía que en un equipo de media tabla en el futbol español o en alguna otra parte de Europa habría tenido un papel estelar y la garantía de partir como titular. Al llegar al Madrid, el acepta prácticamente las mismas condiciones que tenía en el Manchester United: competir por un puesto sin la seguridad de nada.

Jugar o en este caso tratar de jugar en el Madrid supone un reto y una responsabilidad mayor para cualquier futbolista profesional. "Chicharito" apostó por una empresa donde el que está arriba de él, quien ocupa el puesto como titular es un delantero francés consagrado -Karim Benzema- , con resultados comprobados en las mejores ligas del mundo y que suele tener como sello a la regularidad. Además, tratará de vivir o sobrevivir, en uno de los aparatos ofensivos más impresionantes del futbol de todos los tiempos: Cristiano, Bale, James, Modric, Jesé, Kross y el propio Benzema.

La salida más sencilla o fácil habría sido tratar de estabilizar su futbol en otro tipo de nivel para tratar de volver pronto al Manchester United. Javier Hernández aceptó las condiciones del reto: vestir la camiseta merengue con el tiempo en contra, porque tras una sola temporada, el Madrid tendrá que hacer efectiva la opción de compra o devolvérselo al Manchester United.

Había pocas, muy pocas formas de salir del Manchester United y sostenerse en el mismo piso de exigencia, nivel de juego y competitividad. Y "Chicharito" lo hizo, encontró la manera de hacerlo para en apariencia rodearse de un ambiente similar al que tenía en Old Trafford manteniendo el reto de ser un jugador de las "Grandes Ligas" europeas. Lo que algunos ven como "suerte" o conformismo, yo lo veo como "valentía", la misma que mostró en cada uno de los pocos preciados segundos que su carrera le brindó en el Manchester United.

@Faitelson_ESPN