<
>

Layún-ica manera de callar bocaixinhas

LOS ÁNGELES -- Cuatro goles. Con desplante de versatilidad. Desde zonas distintas, en perfiles distintos, con golpeos distintos.

Es la noche de Miguel Layún. Como asesino solitario del América y victimario de Santos. Este viernes, más que nunca, #TodoEsCulpaDeLayún.

Irónico, mientras Carlos Darwin, Tavares y compañía, arruinaban posibilidades de gol brillantemente gestionadas, Layún apareció en el área con un oportunismo y contundencia que tenía como padrino principal a Oribe Peralta, quien directa e indirectamente, jalando guardianes, abrió espacios al goleador de la noche.

Con los reflectores siguiendo al árbitro Santander, de regular actuación, con temor a manejar las tarjetas en el inicio, y lastimando a ambos equipos, Santos y su técnico Caixinha no pueden encontrar otro culpable más que en su propio espejo.

Antonio Mohamed tomó una decisión clave, y el infortunio de otro, convirtió su decisión en afortunada. Miguel Layún pudo operar en media cancha libremente porque Juan Pablo Rodríguez debió ausentarse por delicadas urgencias familiares.

La movilidad de Layún, sin un policía astuto en la zona, le permitió desplazarse con una velocidad e inteligencia asombrosa, descubriendo, incluso mejor que Sambueza y Oswaldito los filones de producción ofensiva, sin un marcador que lo agobiara.

Y Caixinha, como siempre, y eso se le agradece siempre, buscaba sólo en aniquilar al avdersario, sin preocuparse cpor las libertades que concedía. Y pudo haberlo hecho, pero sus jugadores, en especial Darwin Quintero, erraron, específicamente una jugada en el primer tiempo cuando todo estaba 0-0 y tuvo el balón pleno en el corazón del área.

Mientras Layún iba sumando adoquines a su altar, aprovechando desatenciones defensivas, o su visión para aparecer en zona desocupada, con la oposición, desesperación y adrenalina de Santos, el encuentro adquirió matices espectaculares, especialmente en el segundo tiempo, cuando Izquierdoz hizo el 3-1, y metían soponcios al área de Moisés Muñoz.

En la algidez del partido, ya con el Topo, especialista en tapar hoyos, en segundos, Santos desperdiciaba el segundo que habría puesto in extremis el juego, pero a manera de respuesta consagraba su noche con el cuarto gol.

Layún llega a seis goles, y de momento suma los mismos que Cruz Azul y Chivas, y rebasa a Veracruz t Leones Negros.

Y un par de comparaciones odiosas más:

1.- Con esos cuatro goles en tan solo 48 minutos, Layún ha anotado uno más que Omar Bravo en 1572 minutos en los torneos Clausura 2014 y Apertura 2014.

2.- Y con esos cuatro goles en tan sólo 48 minutos, Miguel Layún ha anotado los mismos que Aldo de Nigris en 2,639 minutos con Chivas.

Y quien quedó sin argumentos fue Caixinha. El técnico de Santos había desmenuzado errores arbitrales perpetrados contra los adversarios de las Águilas del América en siete de los nueve encuentros celebrados.

Por otro lado, América se colocó a un empate por lo menos de asegurar su boleto a la Liguilla, con el antecedente claro de que con 24 unidades se asegura un sitio en la Fiesta Final.