<
>

Kershaw se aleja de Koufax, hacia abajo

Sandy Koufax sigue siendo el núimero uno entre los lanzadores de Dodgers en la historia Focus on Sport/Getty Images

LOS ANGELES -- Clayton Kershaw es el mejor lanzador de la actualidad en Grandes Ligas y uno de los mejores en la rica historia de pitcheo de los Dodgers de Los Ángeles, pero mientras el texano no logre sobresalir en la postemporada, sus posibilidades de superar a Sandy Koufax como número uno de la franquicia californiana se reducen notablemente.

Kershaw, el único jugador de Grandes Ligas que ha superado la barrera de los $30 millones de dólares de salario anual promedio, permitió un cuadrangular de tres carreras a Matt Adams en la séptima entrada para que los Cardenales de San Luis vencieran 3-2 a los Dodgers, el martes, y avanzaran a su cuarta Serie de Campeonato de la Liga Nacional consecutiva.

Kershaw es el primer lanzador de los Dodgers que pierde cuatro juegos seguidos de postemporada.

Kershaw viene de una temporada en la que tuvo marca de 21-3 y efectividad de 1.77, su cuarto año consecutivo liderando el béisbol en porcentaje de carreras limpias. Es el favorito para ganar el Cy Young por tercera vez en cuatro años --en el 2012 quedó segundo-- y serio candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Con récord de 98-49 (.667), efectividad de 2.48 y 1,445 ponches en 1,378 entradas en sus primeras siete temporadas, Kershaw, de 26 años, tiene la posibilidad de terminar su carrera con los mejores números entre todos los lanzadores que han vestido el uniforme blanco y azul de los Dodgers.

Después de todo, Koufax (165-87, 2.76, 2,396 ponches, 2,324 entradas) solamente jugó por 12 años en Grandes Ligas.

Pero "El brazo zurdo de Dios" tuvo récord de 4-3, efectividad de 0.95 (6 carreras limpias en 57 entradas), ponchó a 61 bateadores y fue el Jugador Más Valioso en dos ocasiones (1963 y 1965) en ocho apariciones en la Serie Mundial, la única ronda de playoffs que existía durante su carrera.

"El Judío Maravilloso" solamente permitió dos carreras o más en una de sus siete salidas en la Serie Mundial, en 1965 dejó a Minnesota en una carrera en 25 entradas y ayudó a que los Dodgers ganaran la mitad de los campeonatos (6) que han conseguido en su historia de 131 años.

Sin embargo, mientras Koufax fue exitoso en la serie regular y la postemporada, Kershaw ha mostrado el mismo comportamiento de los complejos personajes de la novela "El Extraño Caso de Jekyll and Hyde" de Robert Louis Stevenson. En octubre, Kershaw tiene marca de 1-5 y efectividad de 5.12 en 11 juegos de playoffs y 0-3, 9.72 en sus últimas tres, todas contra San Luis. Nada parecido al lanzador que promedia 16 triunfos y 234 ponches por cada 162 juegos desde el 2008.

Kershaw ganaba 6-2 después de seis entradas en el primer juego de la serie, el viernes en Los Angeles, pero entonces permitió seis de las ocho carreras que marcaron los Cardenales en el séptimo episodio para una victoria 10-9. El martes ganaba 2-0 y entonces procedió a permitir sencillos a Matt Holliday y Jhonny Peralta y jonrón a Adams. En total permitió 11 carreras en 12.1 entradas (9 en la séptima entrada) en dos apariciones en la Serie Divisional.

"La temporada terminó y yo soy una de las razones para que eso pasara", dijo Kershaw el martes. "No puedo ponerlo en palabras, es como una maldición una y otra vez. Siempre es una entrada en la que fallo y obviamente, eso no puede considerarse tener éxito", agregó.

"El ha lanzador bien por la mayor parte de los juegos contra San Luis. Ha tenido una mala entrada, peero en sentido general, ha lanzado bien contra ellos", dijo el manager Don Mattingly, de los Dodgers.

"Entendemos el calibre de lanzador que es y creo que él estuvo grandioso esta noche", dijo el manager de San Luis, Mike Matheny, sobre el desempeño de Kershaw. "Es uno de los mejores pitchers de la liga, un candidato al Jugador Más Valioso y no tengo algo más que respeto hacía él", agregó el estratega de los actuales campeones de la Liga Nacional.

Ahora Kershaw tendrá cuatro largos meses para pensar sobre su desempeño de postemporada y casi seguro será el favorito a ganar el Cy Young de la Liga Nacional en el 2015.

Sin embargo, mientras no logre sobresalir en la postemporada, Kershaw no solamente no logrará el total reconocimiento de sus contemporáneos, sino que tampoco podrá desplazar a Koufax del primer lugar en la historia de los lanzadores de los Dodgers.