<
>

Reales buscarán larga estadía en casa

BALTIMORE -- Al derrotar a los Orioles de Baltimore en los primeros dos partidos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, los Reales de Kansas City se colocaron a mitad del camino de avanzar a su primera Serie Mundial en tres décadas y, de paso, de asegurarse una larga estadía en casa.

Kansas City venció 6-4 a Baltimore, el sábado, en el Oriole Park At Camden Yards para ponerse arriba 2-0 en la final del joven circuito. Los sorprendentes Reales han ganado sus seis partidos de esta postemporada y tienen 9-0 después que perdieron el cuarto choque del clásico de otoño de 1985 ante los Cardenales de San Luis.

Los próximos tres partidos de la Serie de Campeonato están programados para jugarse en el Kauffman Stadium, desde el lunes, y si los Reales ganan dos, entonces avanzarán a la Serie Mundial, que comenzará en la casa del campeón de la Liga Americana el martes 21 de octubre.

En pocas palabras, si la Serie de Campeonato no regresa a Baltimore, los jugadores de los Reales no tendrían que subirse a un avión hasta la madrugada del miércoles 22, después del segundo cotejo de la Serie Mundial. Eso es un trecho de 12 días, una eternidad desde el punto de vista de un pelotero de Grandes Ligas.

Antes de que comenzara la serie, el manager Ned Yost dijo que estaría complacido si los Reales regresaban a casa empatados 1-1. Un 2-0 habría sido muy pretencioso, incluso para el equipo más caliente del planeta del béisbol actualmente.

"Entiendo si están cansados de escuchar esto, pero solamente me enfoco en el hoy", dijo el manager Ned Yost. "Cuando comienzas una serie contra un equipo de ese calibre, piensas que si puedes irte a casa 1-1 estarás extremadamente feliz. Si puedes irte arriba 2-0, perfecto", agregó.

Desde que las Series de Campeonato de ambas ligas comenzaron a jugarse en el formato 7-4, en 1985, 25 equipos han comenzado ganando los primeros dos juegos. En las 24 ocasiones anteriores, 21 avanzaron hasta la Serie Mundial. Las excepciones: Boston regresó de un 0-3 contra los Yankees en el 2004, y Kansas City se repuso contra Toronto y San Luis ante los Dodgers de Los Ángeles en 1985.

"Kansas City ha enfrentado varios desafíos y los ha superado, es lo que hacen los equipos a este nivel. Pero hay que ganar cuatro juegos. Tienes que evitar perder más de tres, y estoy sobre simplificando el asunto", dijo Buck Showalter, el capataz de los Orioles, después que su equipo perdió juegos seguido en casa por primera vez desde el 28 y 29 de junio.

Baltimore ganó la División Este con una cómoda ventaja de 12 juegos gracias a un desempeño espectacular en los últimos cuatro meses, cuando tuvo récord de 70-39, y un dominio absoluto en casa. Los Orioles tuvieron récord de 50-31 y ganaron 31 de sus últimos 41 en casa. En la postemporada tienen 2-2 en Oriole Park.

Baltimore no ha tenido el liderato en ninguna de las 19 entradas que se han jugado en la Serie de Campeonato y solamente han logrado retirar a los tres bateadores de Kansas en una entrada en una ocasión, en la octava del juego del sábado.

"Tienes que empatar antes de tomar la ventaja cuando comienzas abajo. A veces inviertes tanta concentración y energías para tratar de empatar que luego se hace difícil alcanzar el próximo paso", dijo Showalter.

"Pero yo pienso en un 100 por ciento de las cosas que ellos están haciendo y no en las que nosotros no estamos haciendo", apuntó el capataz de los Orioles.

DENTRO DE LA SERIE

Alcides, el héroe: El torpedero venezolano Alcides Escobar no solamente está jugando su acostumbrada gran defensa, sino que sus pocos batazos en la postemporada han sido claves para los Reales. Escobar, quien batea .250 (28-7), bateó un doble que empujó la ganadora y anotó la del seguro en el noveno inning el sábado y tiene tres extrabases, cuatro anotadas y tres impulsadas en la serie.

Récord para Cruz: El dominicano Nelson Cruz bateó de 4-2 con impulsada y boleto en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana para extender a seis su cadena de juegos de postemporada con hits múltiples, el primero que logra tal hazaña. La racha de Cruz, quien además es 10mo. con 20 carreras impulsadas en Series de Campeonato, comenzó en el juego de comodines del 2012 con los Rangers de Texas.

Racha de victorias: Los Reales tendrían que ganar sus próximos tres juegos para empatar la marca de victorias consecutivas en playoffs, de 12, en poder de los Yankees de Nueva York New York Yankees.

Los Yankees ganaron 12 partidos consecutivos en tres ediciones de la Serie Mundial, entre 1927 y 1932. Los rayados barrieron en cuatro partidos a Pittsburgh en 1927, a San Luis en 1928 y a los Cachorros de Chicago en 1932. Perdieron el primer partido de la serie de 1936 ante los Gigantes de Nueva York para terminar la seguidilla.

Los Yankees empataron su propia marca casi 70 años más tarde. Nueva York ganó los últimos tres de la Serie de Campeonato ante Cleveland y barrió a San Diego en la Serie Mundial, en 1998, y comenzó los playoffs de 1999 con barrida ante Texas en las Series Divisionales y luego ganó los primeros dos juegos de la Serie de Campeonato a Boston.

Chen Vs Guthrie: El domingo será de día de entrenar y el lunes se jugará el tercer juego, que será el primero en Kauffman Stadium. El zurdo Wei-Yin Chen, de Taiwán, enfrentará al derecho Jeremy Guthrie. Chen tuvo marca de 16-6 y efectividad de 3.54 en 31 salidas, mientras que Guthrie terminó la temporada regular con 13-11, 4.13.

Asistencia: Al partido del sábado asistieron 46,192 y un total de 93,316 a los dos encuentros en Oriole Park At Camden Yards. Durante la temporada regular, Baltimore metió 2,458,970 aficionados a casa, la primera vez desde el 2005 que superan los 2,4 millones. En el 2014, Baltimore promedió 1,630 más fanáticos por juego que el año anterior.