<
>

Una decisión complicada al "Cubo"

Getty Images

El domingo marco su primer gol con la selección mayor mexicana. Ha hecho 22 tantos en 40 partidos en la MLS. Erick "El Cubo" Torres sabe que el tiempo para él se agota y que pronto deberá tomar una decisión importante en su carrera: ¿Regresar a México con las Chivas o quedarse a jugar en la MLS? Por lo pronto, Torres ha demostrado deseos superarse y volver enfocar su trayectoria en aquel chico que prometía muchos en las fuerzas básicas del Guadalajara.

LOS ANGELES, CA -- "¿Qué haría usted?", me preguntaba Erick 'El Cubo' Torres hace un par de semanas cuando coincidimos tras una entrevista en el programa Nación ESPN. La pregunta había sido formulada justo en medio de un corte, cuando las luces del estudio habían bajado en intensidad y cuando solo había murmullos a nuestro alrededor.

Erick Torres anotó el domingo su primer gol en una selección mexicana mayor y rubricó también una temporada estadounidense donde ha vuelto a ser el goleador regular y el futbolista de grandes condiciones que alguna vez insinuó su carrera. La pregunta que ronda en el pensamiento del todavía chico de 21 años es muy clara: ¿Regresar con las Chivas a México o quedarse en el futbol de los Estados Unidos donde habría varias ofertas por reclutar sus servicios una vez que Chivas-USA desaparezca al finalizar la temporada?

Medios en Guadalajara habían reportado al inicio de esta semana que el nuevo presidente deportivo de las Chivas, Néstor de la Torre, sostuvo una serie de reuniones con el futbolista para preguntarle qué tipo de planes tenía en este momento. El jugador pertenece a Chivas, pero hay varios detalles en el contrato que podrían dejarle en Estados Unidos. La MLS, que lo incluyó en su Juego de las Estrellas, podría hacerle una oferta directa a Jorge Vergara.

Pero la pregunta es la misma pregunta que me hacía 'El Cubo': ¿Qué debe hacer el futbolista?

Torres fue enviado al exilio por Chivas luego de ser parte, indudablemente, de la presión que en ese momento naciente crisis de Chivas ya ejercía sobre los elementos surgidos de las fuerzas básicas. Al 'Cubo' lo obligaron a rendir al máximo aunque su carrera estaba apenas en desarrollo. Fue una víctima de lo que el Guadalajara empezaba a sufrir en la cancha. A diferencia de otros futbolistas que en el proceso de deterioro de Chivas USA vinieron a Los Angeles para terminar de perderse, 'El Cubo' aceptó el reto: se encerró en la habitación del hotel en el área de Torrance, junto a la autopista 405 y desde ahí se dedicó a jugar y perfeccionar todo lo que había aprendido en las fuerzas básicas de Chivas. Ha logrado 21 goles en 40 partidos y dos temporadas del futbol estadounidense.

Tomar una decisión hoy no es fácil. Erick es un buen chico, disciplinado, trabajador, noble, honesto. Chivas hará muy bien en hacer un esfuerzo para recuperarlo, pero jugar en la MLS y a partir de aquí buscar una carrera que se desarrolle hacia las ligas europeas, tampoco es un mala idea. 'El Cubo' lo piensa: volver a Chivas hoy es una presión extra. Seguramente le pedirán o le exigirán los goles que no han caído, pero al mismo tiempo es un reto que puede terminar de graduarlo como el gran delantero que el futbol mexicano espera que sea. Quedarse en la MLS es otra opción, sólida e interesante.

Algunas cifras que podrían ser significativas en el tema: 'El Cubo' gana poco más de 152 mil dólares al año como jugador de la MLS y las Chivas habrían puesto como precio su ficha alrededor de 7 millones de dólares.

La diferencia con 'El Cubo' y otros futbolistas es que finalmente aceptó el reto de triunfar en la MLS. 'El Cubo' vio al futbol de Estados Unidos como una oportunidad para volver a su mejor nivel y no un como un "castigo" por lo que había sucedido en las Chivas.

Me quedé pensando luego de la pregunta que me hacia el futbolista...Mi respuesta fue: "Haz lo que tengas que hacer, pero no desaproveches esta maravillosa oportunidad...".

Y 'El Cubo' lo entendió, estoy seguro de que lo entendió...

@Faitelson_ESPN