<
>

Manning desafía al padre tiempo

MIAMI -- No hay una explicación lógica.

Peyton Manning tiene 38 años, cuatro cirugías de cuello, y acaba de romper el récord de touchdowns de Brett Favre.

Aún más increíble es el hecho que Manning parece tener unos 100 touchdowns más en su haber.

Después de todo, contra todo pronóstico, la versión de Denver parece ser hasta mejor que la de Indianapolis; al menos los números dicen eso.

En 208 juegos con los Colts, Manning promedió 1.92 touchdowns por partido, 263.6 yardas por encuentro y un índice de pasador de 94.9. En 38 partidos con Denver, sus respectivos números son 2.92 touchdowns por encuentro, 315.4 yardas y un índice de 111.9.

No me pueden mirar en este momento, pero estoy con la boca abierta.

Es que en un momento dado se dudó si Manning podría volver a jugar al fútbol americano. Yo vi con mis propios ojos, como le costaba lanzar el ovoide con firmeza hacia las laterales.

Pero el físico mejoró, y su cerebro no tiene rival.

El propio DeMaryius Thomas admitió que Manning "le enseño a correr las rutas como a él le gustaba". Obviamente, nadie va a tener problemas en hacerle caso considerando que los números de todo receptor mejoran con Manning detrás de centro.

Fue Thomas quien atrapó el touchdown 509, y cuando estaba a punto de realizar una entrevista post partido tras demoler a los 49ers, Manning lo llamó al vestidor y le pidió que la demorara unos minutos.

Thomas volvió al vestuario y allí estaba Manning con un papel que decía 509, listo para sacarse una foto que quedará para el recuerdo.

El ovoide ya está camino a Canton, y estará en el Salón de la Fama.

A fin de cuentas, Manning se hizo de otro récord que probablemente perdurará por mucho tiempo.

Todo jugador tiene sus críticos, y los de Manning salieron de inmediato a las redes sociales a decir: "Qué importan los récords, debe ganar anillos".

Por más válido que pueda ser un argumento, la realidad es que este lunes no es tiempo para críticas.

Es tiempo de apreciación, de haber podido ser testigo del mejor mariscal de todos los tiempos en temporada regular, de un talento que aparece una vez que cada muerte de obispo.

Por esa razón, le digo gracias a Manning por regalarnos tan lindos recuerdos. Y como a lo largo de toda su carrera, manejó el momento con una humildad extrema.

"Es probable que algunos de los mariscales jóvenes rompa mi récord", dijo Manning tras el encuentro. "Quizás Aaron Rodgers o alguno de los chicos. Hoy fue una noche especial porque ganamos gracias a un esfuerzo de equipo".

Más allá de la declaración de Manning, la realidad es que difícilmente se rompa este récord en los próximos años.

Muchos me hablan de proyecciones, pero poco significan. Jugar a un nivel muy alto es posible, hacerlo mejor que nunca a los 38 años es prácticamente imposible.

Y la realidad es que Manning hoy parece estar pasando por su mejor momento. Hasta quien poseía este récord hasta el día de ayer --Manning lo rompió en 56 juegos menos que Favre--, se da cuenta de esto.

"Camino a los 600", sentenció Brett Favre.