<
>

"Jaque Mate" a Mexico

Más allá de lo positivo que en términos generales resultó la mini-gira europea, queda la sensación de que Miguel Herrera intentó inventar, experimentar y generar algo nuevo esta noche en Borisov, cuando concluyó el partido con cuatro delanteros en la cancha al mismo tiempo: Giovani, Jiménez, "Chicharito" y Carlos Vela. Cuando México era y se sentía más que su rival en la cancha, Herrera trató de jugar al ajedrez con los bielorrusos y terminó sacrificando a sus "peones" y "alfiles" y perdiendo a su "Reina" y a su "Rey". ¡Jaque mate!

LOS ANGELES, CA.-- Miguel Herrera pudo haber aprendido una maravillosa lección esta noche en la Arena Borisov: con los rusos puedes jugar a muchas cosas, menos a tomar vodka y mucho menos a jugar al ajedrez.

Hay un momento en la vida de un entrenador donde cree que sus decisiones, sus sentidos y su inteligencia están por encima de todo. Se cree intocable y poderoso, capaz de inventar, de generar algo nuevo y maravilloso en una cancha donde todo parece haberse experimentado e inventado ya. Miguel Herrera se sintió así esta noche en la Arena del BATE Borisov: planificó sus jugadas, estudió el tablero y terminó perdiendo una partida que México no tenía que perder.

Pero su atrevimiento y osadía se agradecen en la fría noche de Bielorrusia. Con el tablero de ajedrez dispuesto para el "Jaque Mate" mexicano, sacrificó a sus "peones" y "alfiles"; puso a la "Reina" como señuelo y terminó perdiendo al "Rey" en los últimos segundos. "Jaque Mate" a Mexico en Borisov.

Con el juego 2-2 y a falta de 10 minutos, Herrera decide realizar sus movimientos: A Giovani dos Santos y a Raul Jiménez, se la sumaron Carlos Vela y "Chicharito" Hernández en el ataque. Los cuatro al mismo tiempo. Más Guardado y Jonathan en medio campo le dieron espacio y condiciones a los bielorrusos que aprovecharon una de las tantas oportunidades que el medio campo y la defensa mexicana les permitían.

México concluyó siendo un equipo desbalanceado y desorganizado en el campo.

Al final del día, y más allá del sentido competitivo que tiene que tener siempre una selección como México para tratar de ganar los juegos donde sea y bajo las condiciones que sea, para esto sirven los partidos de preparación: para ensayar, para probar y para acertar o fallar. No pasa nada.

El balance de la "mini-gira" europea es positivo para la Selección Mexicana de futbol. Entre otras cosas, México demostró que con su base europea puede aspirar a tener un conjunto de mayor calidad en la cancha. El regreso triunfal de Caros Vela, la aportación de Raúl Jiménez y la madurez que enseñó Jonathan dos Santos son otros aspectos que se rescatan en el plano individual. Espero que las "salidas" a Europa se mantengan más allá de que la necesidad económica que tiene el futbol mexicano por jugar en los Estados Unidos prevalezca.

Un 3-2 ante Holanda magistral y un 2-3 ante Bielorrusia que supo a poco. Miguel Herrera jugó al ajedrez ante los bielorrusos, quizá ignorando algunos nombres como el de Karpov, Kasparov, Ponomariov, Kuzubov, Radjajov, mas de 250 grandes maestros del tablero que esa región ha aportado hacia el mundo. Ni hablar.

@Faitelson_ESPN