<
>

Posibles destinos para Max Scherzer

Max Scherzer tendrá un efecto en el equipo que lo firme. ¿Pero cuál será? Mark Cunningham/Getty Images

Aquí estamos en el medio de enero y el agente libre No. 1 de la industria, Max Scherzer, sigue sin firmar. Así que me pasé esta semana verificando con la mayor cantidad de fuentes posibles, en los equipos y otros lados, para ver lo que realmente está sucediendo con el estelar abridor.

Mayormente encontré negaciones de estar involucrados en negociaciones en los equipos que se creía que estaban interesados en Scherzer, y entonces me di cuenta de la realidad: La mayor parte de mis fuentes son presidentes de los equipos de MLB, gerentes, asistentes de gerentes, managers, jugadores y agentes. Bajo Scott Boras, el agente de Scherzer, el modus operandi para los jugadores de este nivel (en el rango de los $140 a los $200 millones) es ir directamente con los dueños. Él sabe que cada gerente querría tener a Scherzer en su rotación; al final todo se trata de dinero, años y riesgo. Es realmente una decisión a nivel de dueños, no una que puedan tomar los ejecutivos debajo de ellos.

Para la mayoría de los equipos, los gerentes están enterados de todo todo el tiempo, pero ese no siempre es el caso. Boras siempre ha tenido carta blanca, acceso a reunirse con la mayoría de los dueños ya sea en persona o por teléfono. Los dueños también saben que los gerentes podrían recomendar no firmar a Scherzer por razones económicas por la cantidad de dólares o por la extensión del contrato, pero al final del día, lo que quieren los dueños es ganar. Ellos también saben que Scherzer podría ser la diferencia entre llegar o no a la postemporada. Por tanto, mientras seguía con mis averiguaciones, aunque no pude encontrar un gran fuego, si logré localizar algo de humo, algunos humeantes y algunos fuegos pequeños y ocasionales.

Cuando Scherzer rechazó los $144 millones que le ofrecieron los Tigres en marzo pasado, fue una señal de alto para otros dueños. Para que los dueños de otros equipos puedan pasar por esa señal de alto, ellos deben conocer la situación completa, examinar el laberinto, y, sólo después de un tiempo - cuando las opciones sean limitadas -- se sentíran obligados a hacer una oferta de esta magnitud. Una vez ellos sepan que no van a conseguir mediante cambio a Cole Hamels, Jordan Zimmermann o Johnny Cueto -- y que tampoco van a poder conseguir a Jon Lester, -- se van a involucrar, si el ganar es su prioridad, y entonces aparecerán los recursos para gastar.

Scherzer va a ir a los entrenamientos primaverales el mes que viene con alguien, y solo requerirá que un dueño se levante una mañana y decida que él va a hacer lo que tenga que hacer para firmarlo. Aquí les presentamos ocho equipos que yo pienso que tienen oportunidad de firmar a Scherzer a pesar de las negaciones que ellos harán luego de leer este artículo.

Tigres de Detroit

Para mí, los Tigres siguen siendo los favoritos, porque nosotros conocemos su oferta de $144 millones y el hecho de que ellos nunca han dicho públicamente que la han descartado. A ellos les encantaría tenerlo de vuelta, ellos saben hasta donde están dispuestos a llegar, y el dueño Mike Ilitch y el presidente del equipo Dave Dombrowski tiene una sólida relación con Boras. Los Tigres están conscientes que Justin Verlander podría estar en declive, que Aníbal Sánchez es un riesgo por su salud, David Price será agente libre al final del 2015 y Rick Porcello ya tiene un uniforme de los Medias Rojas. Si ellos quieren ganar nuevamente su división y tener la oportunidad de ir a otra Serie Mundial, ellos necesitan firmar a Scherzer. Un factor clave a su favor: Scherzer ama a Detroit y quiere volver.

Medias Rojas de Boston

Aunque es dudoso que los Medias Rojas le paguen a Scherzer y no a Lester, esto sigue siendo posible. El gerente Ben Cherington tendría que mover a Daniel Nava, Allen Craig y Shane Victorino primero para lograr algo de libertad económica, lo que sería extremadamente difícil. Sin embargo, la parte interesante de los Medias Rojas es que ellos están dispuestos a pagar un mayor valor annual por menos años, como hicieron con Hanley Ramírez. Mientras sea una cifra cerca de romper un record, ellos podrían conseguirlo. Los Medias Rojas quisieran conseguir en cambio a Hamels pero no están dispuestos a entregar a Mookie Betts. No los culpo, considerando la larga lista de prospectos que ellos podrían ofrecer en cambio. Los Medias Rojas no van a ganar una Serie Mundial sin un abridor No. 1, y el hecho de que ellos no perderían un turno de primera ronda si ellos firman a Scherzer lo hace una situación intrigante. Ellos se quedarían con todos sus prospectos y también conseguirían al as. Ellos estuvieron en competencia por Lester, así que sabemos que tienen el dinero.

Dodgers de Los Angeles

Los dueños de los Dodgers acaban de gastar $87.5 millones (por los contratos ya idos de Matt Kemp, Dan Haren y Dee Gordon, y contratos nuevos para Jimmy Rollins, Brandon McCarthy, Brett Anderson, Howie Kendrick), pero con todas esas movidas, convirtieron un equipo de 94 victorias en uno de 88 o 90 victorias sin los grandes bates de Kemp y Ramírez y la velocidad de Gordon. Magic Johnson, uno de los dueños minoritarios del equipo, ha dicho que la meta es la Serie Mundial o nada para este equipo. Zack Greinke tiene una cláusula de salida en su contrato luego de la temporada 2015, y Brett Anderson no ha lanzado 50 entradas en ninguna de las pasadas tres temporadas. Si los Dodgers quieren realmente ganar, el firmar a Scherzer realmente coronaría su temporada baja y los protegería en caso de que las movidas que han hecho de su ofensiva a su defensiva les exploten en la cara. Una rotación de Clayton Kershaw, Greinke, Scherzer y Hyun-Jin Ryu los convertiría en los favoritos para ganar el banderín de la Liga Nacional.

Yankees de Nueva York

Los Yankees han negado estar involucrados en esta batalla tanto publicamente como privadamente. Sin embargo, varios ejecutivos de los Yankees todavía quisieran ver a Scherzer con ellos, sabiendo que él sería el que haría la diferencia para volver a la postemporada y quizás a otra Serie Mundial. El fenecido George Steinbrenner ya habría firmado a Scherzer, pero su hijo Hal, inteligente y diligente, tiene su vista fija en una fea hoja de cálculos de exposición financiera futura con Alex Rodríguez, CC Sabathia y Mark Teixeira, y no quiere seguirle añadiendo muchas más cifras a la misma. Pero él podría cambiar su mente gracias a los fanáticos de los Yankees en el último minuto.

Nacionales de Washington

El gerente de los Nacionales Mike Rizzo ubica a Scherzer en la cima de la clase de lanzadores agentes libres tanto para el 2015 como para el 2016. Los Nacionales le ofrecieron lucrativos contratos a largo plazo tanto a Zimmermann como a Ian Desmond, y ambos los rechazaron. Por tanto, al firmar a Scherzer, ellos entonces podrían cambiar a Zimmermann y Desmond por jugadores jóvenes listos para jugar en MLB y prospectos, sin desangrar su fuerte sistema de fincas mientras siguen siendo contendientes a la Serie Mundial. Una rotación de Scherzer, Stephen Strasburg, Doug Fister, Gio González y Tanner Roark ciertamente sería tan buena como la que tiene a Zimmermann. De otro modo ellos se enfrentarían a la situación de tener por un último año a Zimmermann y Desmond - que no es el mejor plan para una organización que piensa a largo plazo.

Angelinos de Los Angeles

El gerente Jerry Dipoto ha pasado los últimos dos años haciendo cambios para conseguir a lanzadores jóvenes y controlables como Andrew Heaney, Tyler Skaggs y Nick Tropeano. Cada movida que ha hecho los Angelinos ha sido para bajar su nómina y hacerse más jóvenes. Él ha hecho un gran trabajo ya que los Angelinos tuvieron la mayor cantidad de victorias en la pasada temporada regular. Sin embargo, este es el equipo del dueño Arte Moreno, y él está bien consciente que Garrett Richards (desgarro del tendón patelar en la rodilla izquierda) no va a estar listo para lanzar hasta tiempo después del Día Inaugural, C.J. Wilson quizás no pueda recuperarse por completo, y Jered Weaver sigue perdiendo velocidad. Entra Scherzer, quien no solo les daría un as sino que tambien les daría muchas más oportunidades de pasar a la postemporada que las que tuvieron el año pasado con casi el mismo equipo.

Marlins de Miami

Realmente creo que los Marlins podrían terminar llevándose a Scherzer o a James Shields. Dejen de reirse. La comunidad del béisbol se da cuenta que este equipo está listo para volver a la postemporada, y uno de esos abridores les daría el impulso necesario. Aunque creo que es más probable que consigan a Shields, no me sorprendería si el dueño Jeffrey Loria se levanta esta mañana y se diga a sí mismo: "Voy a cambiar mi imagen personal y la del equipo con una movida y la voy a hacer". Loria hizo un buen trabajo con los dineros diferidos en el nuevo contrato de Giancarlo Stanton, y podría utilizar una filosofía similar con cláusulas de salida para Scherzer.

Gigantes de San Francisco

Los Gigantes han observado a Matt Cain y Tim Lincecum quemarse a los 27 años, y ahora están preocupados por Madison Bumgarner luego 270 entradas. Ellos además esperan que Jake Peavy y Tim Hudson tengan lo suficiente en el tanque para una carrera más. Ellos le ofrecieron $160 millones a Lester y $97 millones a Pablo Sandoval, así que sabemos que tienen el dinero. Sin embargo, realmente no creo que ellos vayan a cambiar su mente; dudo que ellos le hagan una oferta.

Azulejos de Toronto

Si los Azulejos lograsen firmar a Scherzer, ellos podrían terminar ganando la división por la mejoría experimentada en el medio de su alineación. Es poco probable que el gerente Alex Anthopoulos pueda convencer a Rogers Communication que haga ese tipo de gasto, pero se reporta que Dan Duquette está cerca de unirse a su oficina central, así que no podemos descartar a los Azulejos en esta batalla por Scherzer. Si ellos le hacen una oferta, no pasarían de los cinco años (por él o por cualquier otro pelotero), y Scherzer quiere seis o siete años.

Scherzer tendrá un hogar para esta misma fecha el mes que viene. Ahora es cuestión de ver cual dueño se va a levantar del lado correcto de la cama y decida que lo quiere firmar. Los Tigres son los favoritos, pero no están solos, a pesar de las negaciones.