<
>

Culiacán y Gil en sintonía como hace 11 años

Benjamín Gil saluda a sus peloteros antes del arranque de la Serie Final en el Estadio Panamericano Charros de Jalisco

GUADALAJARA -- Tras 11 años de ausencia, los Tomateros de Culiacán pisaron de nuevo una Serie Final en la Liga Mexicana del Pacífico, y lo hicieron como la última vez, de visitante, el mismo día, con un triunfo y teniendo como principal guía al mismo hombre: Benjamín Gil.

El 21 de enero de 2004, los Tomateros jugaron el primer partido de su anterior final, en que se encaminaron a superar en cinco juegos (4-1) a los Yaquis de Ciudad Obregón. Ese día, como visitantes, Benji Gil pegó un jonrón solitario para igualar la pizarra 1-1 en la séptima entrada y en la octava Culiacán anotó de nuevo para ganar 2-1.

Ahora, el 21 de enero de 2015, como visitantes en el Estadio Panamericano de Atletismo y Béisbol, los Tomateros regresaron a una final tras una sequía de 11 años y apalearon a los Charros de Jalisco, teniendo ahora como manager a Gil.

Y por si fuera poco, en las ocho finales pasadas en que conquistaron el título, en todas las ocasiones ganaron el primer juego, incluyendo en la última corona en que derrotaron a Yaquis abriendo la final como visitantes en 2003-2004.

En la historia de los Tomateros, siempre han ganado las Series Finales con managers mexicanos, y de echo, ningún extranjero ha podido meterlos en la final en la historia.

Benjamín Gil se une a Vinicio García, Rubén Amaro, Raúl Cano, Benjamín Valenzuela, Francisco Estrada --siete finales, seis títulos--, Jorge Tellaeche, Marco Antonio Vázquez y Nelson Barrera en la lista de los mexicanos con finales con Tomateros.

A CHARROS LE PESA EL PASADO ALGODONERO

Tras sufrir la derrota el miércoles en el primer juego de la Serie Final, apareció el fantasma de Algodoros de Guasave en los Charros de Jalisco.

Los Algodoneros estuvieron en cuatro finales entre 1970-71 y 2013-14 --tres de 2005-06 a 2011-12-- y en las tres últimas que perdieron, siempre empezaron con derrotas como ahora. La única vez que fueron campeones en 1971-72 ganaron el primer juego, el segundo y el tercero y se coronaron en el sexto contra... ¡los Tomateros!

Así que Charros tendrá que quitarse la sombra de los Algodoneros, si quiere ver coronada su temporada como el mejor de la LMP en el rol regular con 42 triunfos y 26 derrotas.

LOS APUNTES DE LA SERIE FINAL

Los Tomateros son el primer equipo desde la Serie Final 2002-2003 que en el primer juego anota más de 10 carreras. Cañeros de Los Mochis lo hizo anteriormente, también como visitante, ante Yaquis de Ciudad Obregón al ganar 14-0 el 22 de enero de 2003.

Tomateros tiene ahora el rallie más grande en una entrada en un primer partido de una Serie Final al menos en las últimas tres décadas, al anotar seis veces en el quinto capitulo ante Charros. Cinco veces cuatro equipos anotaron cinco carreras como máximo desde la final de 1986-1987.

Las 19 carreras anotadas por los dos equipos son la cantidad más alta para un partido de nueve entradas en el inicio de una Serie Final en todos los tiempos, al superar 17 que sumaron Mexicali (10) y Culiacán (7) el 22 de enero de 1999. Hermosillo (11) y Navojoa (10) son los únicos en sumar más, pero en partido de extrainning de 10 episodios el 23 de enero de 1990.