<
>

NDC: Técnica vs explosividad

Dos rivales en ascenso y que hacen honor a sus apodos, estelarizarán este viernes la cartelera de Noches de Combates por ESPN Deportes. (Dom, 4 pm ET). El canadiense Tony "El Rayo" Luis (18-2 con 7 KO) y el invicto Karl "Dinamita" Dargan (17-0 con 9 KO), que disputarán el vacante Cinturón Continental de las Américas del CMB, en una batalla del peso ligero que habrá de celebrarse en Mashantucket, CT.

Luis, de 26 años y natural de Ontario, en su última aparición derrotó a Wanzell Ellison en decisión unánime y en una pelea a ocho asaltos. Para el canadiense, esta será la segunda batalla a diez asaltos de su carrera. La primera que afrontó un combate a esa distancia, fue a principios del 2014 cuando perdió el título ligero vacante de la USBA, en una decisión controversial ante Ivan Redkach.

Luis, como lo indica su apodo, es un púgil rápido y explosivo, que suele cerrarse muy bien defensa mediante una guardia alta, muy difícil de penetrar. En ofensiva suele recurrir a combinaciones de dos y tres golpes a la parte alta del adversario, aunque su ritmo de pelea es demasiado intermitente y cuando elige mostrarse agresivo, se expone en demasía al contragolpe. Así fue que vio la lona tan temprano como en el primer asalto de la batalla donde perdió ante Redkach.

Karl Dargan, de 29 años y nativo de Philadelphia, PA, regresa al Casino Foxwoods, donde ya mostró sus virtudes el pasado 20 de septiembre, cuando consiguió un KO espectacular sobre Angino Pérez en el quinto asalto y se agenció el titulo ligero de la NABF, que sumó a otro título regional en su poder, el de campeón de la Costa Atlántica de la USBA. La posibilidad de incluir en su colección el Continental de las Américas, si vence a Luis este viernes, le abriría la puerta hacia la oportunidad de disputar en breve el cetro mundial de la categoría.

Para ello deberá superar un rival complicado como el canadiense. Dargan, entrenado por el reconocido Nazim Richardson, es un púgil de buena técnica, de mucha velocidad en sus combinaciones, que utiliza de manera efectiva el jab y apela a la explosividad para sorprender con sus golpes de derecha. Si bien es efectivo con las dos manos, su arma principal es el gancho de derecha. En defensa se quita muchos golpes con movimientos de torso y el movimiento permanente de sus piernas, suele complicar la ofensiva de sus adversarios.

Luis, que se convirtió en profesional en el 2008 luego de una exitosa carrera como amateur, de manera paralela al boxeo, es también un conceptuado trabajador social que luego de graduarse en el St. Lawrence College en Cornwall, Ontario en Fundamentos de la Policía, se convirtió en asesor de rehabilitación de drogas y alcohol en el hogar de jóvenes de una reserva india. El canadiense ha sido noqueado una sola vez en su carrera. Fue ante José Hernández, en su primera derrota profesional el 25 de enero de 2013, en Verona, New York, evento que transmitió ESPN y que fue determinante en su vida profesional. Su padre y entrenador, Jorge Luis, alegó que esa derrota resultó una lección muy oportuna, ya que le demostró que no era invencible, algo que muchos jóvenes como él pueden pensar, luego de 15 victorias consecutivas.

Sin embargo, el entrenador reconoce que la segunda derrota, sufrida hace un año contra Ivan Redkach, "le dejó un mal sabor de boca" y no termina de ser digerida. "Debió ser por lo menos un empate, pero nunca una derrota" se quejó. De todas formas, ambos (padre e hijo) lo toman como otra lección, que los obliga a incrementar el sentido de perseverancia y resistencia para lograr todas las metas. Vencer este viernes y agenciarse el título continental de Las Américas, es una de esas metas.

La batalla de este viernes por ESPN promete ser pareja y explosiva, entre dos rivales de características bastante similares, tanto en virtudes técnicas, como en solidez defensiva y rapidez de golpeo. No obstante, las ventajas físicas (mejor altura y extensión de brazos) favorecen ampliamente al invicto Dargan, que con su jab efectivo podrá controlar la distancia y establecer el ritmo del combate. Tony Luis, ante ese escenario, deberá ser más agresivo, arriesgar más allá de lo conveniente para llegarle a la humanidad del oponente y al abrirse, seguramente, se expondrá al contragolpe de Dargan, que subirá al ring ligeramente favorito por dicha razón.

En la batalla co-estelar, veremos un combate de pesos medianos a ocho asaltos, entre Thomas Falowo (12-3, 8 KOs) de Pawtucket , Rhode Island y Russell Lamour (11-0, 5 KOs) de Portland, Maine.