<
>

NDC: Regresa la emoción del Boxcino

Consolidado como uno de los torneos de mayor prestigio en el boxeo profesional de los Estados Unidos, el Boxcino regresa a ESPN con cinco jornadas, esta vez, en los pesos Mediano Jr. y Pesado, arrancando este viernes en el complejo Mohegan Sun de Uncasville, Connecticut.

El Boxcino es considerado una verdadera fábrica de estrellas del box. La primera edición, celebrada en 1997 con transmisión de ESPN, fue ganado por el brasileño Acelino "Popo" Freitas, que luego se consagrara cuatro veces como campeón mundial. El último torneo cumplido en el pasado año 2014, consagró a las futuras estrellas Willie Monroe Jr. (medianos) y Petr Petrov (ligeros). Ambos ya ocupan posiciones de privilegio en los principales rankings, al igual que otros destacados participantes de ese eveto, como Fernando Cárcamo y Brandon Adams que también participa en el 2015.

En la primera velada de esta nueva edición del Boxcino y en peleas a seis asaltos, veremos los cuartos de final de la categoría Mediano Jr., mientras que los pesos pesados tendrán su primera jornada una semana más tarde, el 20 de febrero en el Turning Stone Resort de Verona, Nueva York.

Las semifinales del peso Mediano Jr., con combates a ocho rondas, se habrán de celebrar el día 3 de abril, mientras que en el peso pesado serán el día 10 del mismo mes y las finales en los dos pesos se realizarán el 22 de mayo en peleas programadas a 10 asaltos cada una.

Las batallas de este viernes, serán las siguientes:

Cleotis "Mookie" Pendarvis (17-4-2, 6 KO) vs. Ricardo Pinell (10-1-1, 6 KO)

El boxcino 2015, puede ser la oportunidad que por más de diez años ha venido buscando el californiano Pendarvis para encaminar su carrera hacia la elite del boxeo profesional. Él perdió una gran oportunidad, en su última pelea, en mayo del 2013, cuando fue noqueado por el invicto canadiense Dierry Jean en una eliminatoria por el título de la FIB. Antes de ello, Pendarvis había acumulado una racha de seis victorias consecutivas, incluyendo en las mismas una victoria sobre el ex retador mundial Michael Clark. En su palmarés, además, consta una derrota por decisión mayoritaria ante el ex campeón interino AMB Mauricio Herrera.

Pendarvis, que tiene un record amateur de 67-6 y se hizo profesional a los 19 años en el 2004, fue uno de los sparrings de Antonio Margarito para su batalla del 13 de noviembre 2010 contra Manny Pacquiao.

Al igual que Pendarvis, Ricardo Pinell es californiano, zurdo y como su rival, busca encontrar su lugar en la competitiva elite del boxeo profesional de los Estados Unidos. El Boxcino puede ser la puerta hacia ese sueño, si consigue derrotar a Pendarvis y clasificar a semifinales. Los dos se conocen e incluso se enfrentaron durante algunos asaltos, mientras compartían el mismo campamento con el británico Amir Khan.

Pinell acumula una racha de cinco victorias consecutivas desde su única derrota ocurrida el 28 de septiembre de 2013 ante el novato Eric Méndez.
La experiencia y mejor técnica de Pendarvis, debería favorecer a su victoria, no obstante hay que tener en cuenta que no ha peleado profesionalmente por los últimos 21 meses, algo que puede afectarlo y favorecer a su oponente.

Stanyslav Skorohod (8-0, 6 KO) vs. Michael Moore (13-0, 6 KO)

Esta será una atractiva batalla entre invictos con estilos y guardias opuestas. Al ucraniano Skorohod, le gusta poner presión sobre sus rivales, tiene buen poder en las manos y se mueve de manera inteligente por el ring. Moore, de 28 años y de Cleveland, OH, es un zurdo muy bien dotado en lo técnico, que trabaja muy bien sobre piernas, pero carece de poder en la pegada. Esas características tan marcadas, de antemano, permiten establecer cuál será el dibujo del combate: Skorohod agresivo, poniendo presión y buscando el golpe que acabe temprano con la batalla, mientras que Moore escapará hacia los laterales y sumará puntos mediante golpeo constante desde los ángulos o entrando y saliendo del radio de acción enemigo.

Michael Moore, además de enfrentar a un rival que llega ansioso por mostrarse en TV nacional, sufrirá el óxido de su inactividad reciente, ya que peleará por primera vez en 16 meses.

El ucraniano es el gran favorito para ganar por la vía rápida, aunque su poca experiencia y el hecho de que esta será apenas su segunda pelea en USA, puede complicarlo. De todas maneras en su última batalla, el pasado 30 de octubre en Hollywood, California, noqueó en el segundo asalto al zurdo David López, lo que sin duda será un gran aliciente que buscará emular en su debut en el Boxcino 2015.


Brandon Adams (15-1, 10 KO) vs. Alex Pérez (18-1, 10 KO)

El californiano Brandon Adams es una de las figuras que se aguarda con mayor expectativa para este nuevo Boxcino. El ya participó del torneo anterior, donde avanzó a la final en la categoría mediana perdiendo por decisión ante Willie Monroe Jr. El bajó a 154 libras para participar de este evento. En su última pelea, el pasado 16 de enero por ESPN2, noqueó en el segundo asalto a Lekan Byfield.

El zurdo Alex Pérez de Newark, NJ y con 32 años, es un púgil de buena pegada, que se mueve bien por el todo el ring y de estatura superior para la categoría (6'0"), lo que le otorga ciertas ventajas en ese aspecto. No obstante, a su frente tendrá a un noqueador agresivo como Adamas que posee dinamita en los puños. A eso debemos sumar que Pérez no ha peleado con regularidad en los últimos tres años y ello puede afectar su rendimiento.

Por su agresividad y pegada, Adams es favorita para llevarse la victoria. Pérez, seguramente buscará mantenerlo a distancia con el jab e intentará llegarle con volados o lastimarlo mediante el contragolpe.

Vito Gasparyan (14-3-5, 8 KO) se vs. Simeón Hardy (13-0, 10 KO)

Esta será una pelea que promete sacar chispas entre dos buenos oponentes. El armenio viene de perder por decisión unánime ante el actual campeón de la AMB peso welter Jr. Jessie Vargas, al que tuvo a mal traer en los últimos instantes de su pelea. Gasparyan es un púgil muy resistente al castigo, de asedio constante a su oponente y buena pegada, aunque es posible que el óxido le complique el rendimiento. No pelea desde diciembre del 2012, precisamente cuando perdió con Vargas.

Hardy es nacido en Guyana, aunque reside en Brooklyn, Nueva York donde trabaja bajo la tutela de su mentor y entrenador Colin Morgan en el Trinidad Boxing Gym. Hardy es un prospecto invicto y en ascenso, que ha ganado sus últimas tres peleas por KO. El Boxcino será su primer gran desafío y Gasparyan el rival más peligroso de todos los que ha enfrentado.

La falta de actividad del armenio y la poca experiencia del guyanés, hacen difícil arriesgar un pronóstico para esta pelea.