<
>

Draft, día 3: los mejores 20 disponibles

La lesión de T.J. Clemmings aparentemente se ha convertido en un foco de preocupación serio. AP Photo

MEXICO -- Con cuatro rondas restantes y 257 selecciones por realizar en el Draft 2015 de la NFL, es momento de echar un vistazo a los 20 jugadores disponibles a seguir para el último día del sorteo:

T.J. CLEMMINGS, OT, PITTSBURGH PANTHERS
No tengo ninguna duda de que T.J. Clemmings es mejor que algunos de los tackles defensivos que ya han escuchado su nombre en lo que va del sorteo, y estoy seguro de que los equipos de la NFL tampoco. Sin embargo, Clemmings ha caído dramáticamente, pasando de ser un proyecto de primera ronda a hasta --en el mejor de los casos-- un recluta de cuarta vuelta, o peor. ¿La causa? Se reveló una fractura de estrés en el pie de Clemmings durante el Combinado que ni él mismo sabía que tenía. Aunque el tackle no se perdió un sólo partido en Pitt a lo largo de los últimos dos años, se especula que el problema en el pie preocupa a los equipos a largo plazo.

JAY AJAYI, RB, BOISE STATE BRONCOS
El segundo estrato de corredores --o tercero, si consideramos que Todd Gurley estaba solo en la cima, y Melvin Gordon en un segundo nivel-- estaba colmado de calidad y cantidad. Sorprende que de ese grupo de jugadores, Ajayi siga disponible, sobre todo considerando que algunos considerados "especialistas" se hayan ido antes que el estelar de Boise State, quien demostró ser un corredor de tres intentos. Como en el caso de Clemmings, una lesión del pasado --en este caso, un problema de rodilla que requirió cirugía en el 2011--, aparenta ser la causa de preocupación de los equipos. No lo veo imagino más allá de la primera mitad de la cuarta vuelta. Ajayi no consiguió ocultar su frustración vía redes sociales:

RASHAD GREENE, WR, FLORIDA STATE SEMINOLES
Greene deja FSU como el líder histórico del programa en recepciones y yardas por recepción. Se trata de uno de los mejores a la hora de correr rutas y usualmente muestra manos suaves a la hora de atrapar el ovoide. Entonces, ¿por qué sigue disponible? No es un jugador explosivo de jugadas grandes. En cambio, es el típico receptor del que se puede esperar que mueva las cadenas con constancia. No esperaba que se fuera sin ser reclutado de las primeras tres rondas, pero quien lo tome en la cuarta conseguirá a un receptor confiable, un adjetivo que nunca es despreciable en la posición.

TREY FLOWERS, DE, ARKANSAS RAZORBACKS
Siguiendo con la temática de jugadores a quienes esperábamos ver seleccionados en el segundo día del sorteo, encontramos a Flowers, un ala defensiva bastante completo que destaca más frenando la carrera que persiguiendo a los mariscales de campo. No tiene necesariamente la explosividad para doblar la esquina de otros prospectos, y en la NFL se paga más y mejor a los que saben cómo llegar al mariscal de campo que a los que detienen a corredores. No obstante, Flowers aporta un buen valor de draft para el tercer día.

GRADY JARRETT, DT, CLEMSON TIGERS
Jarrett no será el único tackle defensivo que sea reclutado más abajo de lo que se esperaba inicialmente. Es probable que podamos decir lo mismo de Danny Shelton, Malcom Brown, Eddie Goldman. De cualquier modo, Jarrett debe encontrar hogar de NFL pronto, y vale la pena no quitarle el ojo a los equipos que emplean defensivas 3-4, donde pueda jugar la nariz. No estoy seguro de que su nivel de juego esté tan lejos de Louis Nix, aunque quizás Jarrett deba subir unas cuantas libras cuando llegue a la NFL si ha de sobrevivir en las trincheras.

BRYCE PETTY, QB, BAYLOR BEARS
Cuando volteamos a ver a los dos mariscales de campo que fueron reclutados en el segundo día del sorteo, vale la pena preguntarnos cuánto ayudó a Garrett Grayson y Sean Mannion haber operado en ofensivas estilo profesional, en lugar de la "spread". Hubo muchos rumores en torno a que Petty sería iría en la primera ronda para los Saints, pero eso se antojaba muy alto. A diferencia de los jugadores listados arriba, pienso que la tercera ronda seguía siendo un poco alta para el pasador de Baylor, pero la cuarta ronda se ajusta bien a lo que puede aportar a una plantilla de NFL de inmediato.

TRE' JACKSON, OG, FLORIDA STATE SEMINOLES
Jackson era considerado por algunos como material de la parte final de la primera ronda, o elemento de segunda vuelta, pero trascendió que un problema crónico de rodilla preocupa a los equipos. Si resulta ser grave, no me sorprendería que cayera hasta la quinta vuelta, pero el costo ya es tan bajo que bien vale la pena reclutar a un guardia de este calibre, incluso si sólo le exprimes un contrato de NFL.

JALSTON FOWLER, FB, ALABAMA CRIMSON TIDE
La posición de fullback es extremadamente menospreciada en la NFL, y comprendo que Fowler no aparecerá en las tablas de evaluación de muchos equipos. Incluso, no me sorprendería que se fuera sin ser reclutado. Pero para un equipo que esté comprometido a establecer un ataque terrestre de poder, no hay mejor bloqueador líder disponible este año que él.

DAVID COBB, RB, MINNESOTA GOLDEN GOPHERS
Personalmente, no me gusta tanto Cobb como para incluirlo en el grupo de corredores mencionado arriba con Ajayi, pero me da la sensación que la cuarta ronda sería apropiada para que sea reclutado. Creo que tiene la oportunidad de convertirse en corredor de tres intentos, y aunque sea menos espectacular que otros, considero que eso tiene más valor que ser sólo un corredor situacional.

BRETT HUNDLEY, QB, UCLA BRUINS
Hundley posee grandes cualidades físicas, y eso causará que algún equipo tire los dados con el pasador de los Bruins, probablemente en la cuarta ronda. En lo particular, no es de mis prospectos favoritos en la posición, pero admito que tiene herramientas interesantes. No lo veo como una alternativa viable para iniciar en la NFL en los dos siguientes años, aunque desde luego eso puede depender del equipo al que llegue y la situación de pasadores a la que deba integrarse.

MIKE DAVIS, RB, SOUTH CAROLINA GAMECOCKS
Uno de mis jugadores favoritos en la SEC de los últimos dos años, Davis fue muy productivo semana a semana para los Gamecocks, incluso pese a lidiar con lesiones. Como sucede con varios de los nombres de esta entrada de blog, Davis no posee los mesurables que hacen babear a los cazadores de talento, ni se trata de un atleta excepcional, pero es un jugador productivo que puede aportar como parte de una rotación. No creo que se vaya en la cuarta ronda, pero sí espero que algún equipo le brinde una oportunidad más abajo.

NICK O'LEARY, TE, FLORIDA STATE SEMINOLES
Un jugador de vieja escuela, O'Leary ni siquiera usa guantes para atrapar pases. De todos los alas cerradas de esta camada, O'Leary podría ser el más físico. Jugador tradicional para alinear pegado al tackle, O'Leary carece de la velocidad necesaria para estirar el campo verticalmente, y no es tan alto y espigado como han preferido los clubes de la NFL en años recientes. Debe encontrar acomodo en cuarta o quinta ronda.

KWON ALEXANDER, LB LOUISIANA STATE TIGERS
Alexander es otro producto de la aparentemente interminable cantera defensiva de LSU. No posee el tamaño prototípico que buscan los equipos de NFL para sus apoyadores, pero posee buen rango y una velocidad de recorrido aceptable. Imagino que jugará como apoyador por el lado débil al siguiente nivel.

DARYL WILLIAMS, OT, OKLAHOMA SOONERS
Williams es uno de dos tackles ofensivos que Oklahoma espera colocar en la NFL este fin de semana, junto a Tyrus Thompson. Williams parece ser el mejor de los dos, pese a que jugó por derecha para los Sooners. Fue compañero a nivel preparatoria de Lane Johnson, antes de que se volvieran a reunir en Norman.

JAMES SAMPLE, SS, LOUISVILLE CARDINALS
Quizás Gerod Holliman se robó los reflectores de la defensiva de los Cardinals, liderando a la nación con 14 intercepciones y llevándose a casa el Jim Thorpe Award como el mejor back defensivo del país, pero Sample proyecta mejor para el siguiente nivel por sus cualidades físicas. Empezó su carrera en Washington donde prácticamente no jugó, antes de transferir a una JuCo, y finalmente aterrizar en Louisville, solamente una temporada como titular es algo que definitivamente no le ayuda. Por otro lado, lo débil de la camada de profundos como grupo lo puede empujar hacia arriba en el tercer día del sorteo.

JOSH SHAW, CB, SOUTHERN CALIFORNIA TROJANS
Shaw es otro back defensivo que comenzó su carrera colegial en una universidad distinta a aquella en la que terminó, pasando de Florida a USC. Hay quien proyecta a Shaw como profundo, pero es probable que primero reciba oportunidad de jugar como esquinero. Tiene el tamaño adecuado para ser físico sobre la línea de golpeo. Arrastra interrogantes de carácter fuera del campo y cuestionamientos médicos.

MICHAEL BENNETT, DT, OHIO STATE BUCKEYES
El frente defensivo de los Buckeyes fue fundamental para que Ohio State frenara el relampagueante ataque de Oregon y capturara el título nacional la temporada pasada, y Bennett fue una pieza fundamental en la construcción de esa muralla. No se perdió ningún partido durante los últimos dos años, pero no pudo participar en el Combinado por lesión. Lo veo como ala defensiva en un sistema 3-4, aunque tackle defensivo en un esquema 4-3 es una posibilidad.

ANTHONY HARRIS, SS, VIRGINIA CAVALIERS
Como en el caso de Sample, Harris podría verse beneficiado de pertenecer a una clase débil de profundos. Se trata de un back defensivo con rango, pero que necesariamente necesita añadir musculatura a su carrocería si espera derribar a los receptores abiertos más físicos que dominan en la NFL.

JAMISON CROWDER, WR, DUKE BLUE DEVILS
Los mensurables de Crowder explican que siga disponible, dado que mide apenas 5 pies con 8 pulgadas y son contados los jugadores, en la posición que sea, que destacan en la liga con esa estatura. Si Crowder ha de ganarse la vida jugando en los emparrillados de la NFL, sería partiendo desde la ranura en formaciones de receptores múltiples, donde su explosividad y velocidad en áreas cortas le puedan convertir en un pareo complicado para defensivos más grandes y lentos.

ANTHONY CHIKILLO, DE, MIAMI HURRICANES
Chikillo nunca va a ser un ala defensiva que acumule captura tras captura, pero es perfectamente capaz de hacer el trabajo sucio como extremo en una línea de tres, permitiendo a los apoyadores externos explotar pareos favorables en los esquemas de bloqueo y hacer jugadas, ya sea persiguiendo mariscales de campo o frenando la carrera. Su producción se verá reflejada en la producción de sus compañeros.