<
>

Una trifecta extraña para esos únicos Astros

Yo decidí que no hay un equipo en el béisbol que me fascine más que esos Astros de Houston del 2015.

Nosotros sabíamos antes de que ellos jugaran un partido que ellos quizás se iban a ponchar a niveles nunca antes vistos por la raza humana. Y así mismo ha sido, ya que lideran la liga en ponches recibidos.

También sabíamos que iban a trotar lo suficiente esta temporada como para correr una maratón. Y así mismo ha sido, ya que también lideran la liga en jonrones.

Pero aquí es donde este equipo se mete en aguas desconocidas - al añadir una tercera categoría importante que dominan a su nicho único en el béisbol:

En caso de que no lo hayan notado, los Astros también lideran la Liga Americana en bases robadas.

Así que piensen en esta trifecta: Primeros en jonrones. Primeros en ponches. Primeros en robos de bases. Una de las triples amenazas más singulares de la época moderna.

OK, ¿cuán raro es esto? Me alegra que me pregunten. Con la ayuda de Lee Sinins, inventor de la increíblemente útil Enciclopedia Completa del Béisbol, aquí les tenemos los datos que necesitan saber:

• En toda la era de la expansión, solo un equipo ha jonroneado, abanicado y robado más que cualquier otro equipo en su liga - y ese fue un equipo bastante memorable: La edición de 1976 de la Gran Maquinaria Roja.

Si son lo suficientemente viejos, se acordarán de aquel mega equipo que ganó 102 partidos y se fue invicto en octubre. Tengo el presentimiento que casi nadie se acuerda que los ocho regulares lograron doble dígito en bases robadas. Incluso el receptor, Johnny Bench, se robó 13 bases en 15 intentos.

• Mientras tanto, en la Liga Americana, el asunto es más inusual todavía. Por un lado, en la era del bateador designado, solo un equipo en la Liga Americana ha liderado la liga en jonrones y robos de bases. Y esos fueron los atrevidos Indios de 1995 que lograron marca de 100-44 y tuvieron 14 jugadores diferentes robándose al menos una base - incluyendo a Tony Peña, Sandy Alomar Jr., Jim Thome y Rubén Amaro Jr.

• Pero para encontrar el último (y único) equipo en la Liga Americana en lograr encabezar la liga en esas tres categorías, nos tenemos que ir atrás en el tiempo 77 años, a aquellos poderosos Yankees de Nueva York de 1938. Lou Gehrig y Joe DiMaggio se robaron seis bases cada uno para aquel equipo, en caso de que se lo estén preguntando.

• Para el record, solo otros dos equipos en la era moderna han logrado dominar esa trifecta - los Dodgers de Jackie Robinson en 1951 y los Cardenales de Creepy Crespi en 1940. Esas temporadas no terminaron tan felizmente como la de los Rojos del 76 y los Yankees del 38. Pero ese es un cuento para otro momento.

• Ok, y ahora una cosita más. Solo para añadir algo más al extraordinariamente alto grado de dificultad, estos Astros están últimos en la Liga Americana en promedio de bateo, con .229. Naturalmente, ningún equipo en la historia ha liderado su liga en jonrones en una temporada en la que su promedio colectivo haya sido tan bajo. Y ningún equipo ha liderado tampoco en robos de base con un promedio de bateo tan bajo.

Así que si creen que su fórmula para anotar no encaja en el molde de lo que hemos visto en otros equipos, bueno, tengo que decir, BINGO. Pero cuando hablé de esta investigación con el manager A.J. Hinch, él disfrutó ver los otros nombres en esta lista tanto como disfruta observar a su equipo hacer estas cosas noche tras noche.

"En algunas maneras, pienso que es una gran forma de ponerle presión en el otro equipo", dijo mediante correo electrónico. "Cuando tenemos los corredores correctos en base, el otro equipo tiene que tomar en cuenta nuestra velocidad y nuestro poder. Esas dos cosas encajan bien en los días que podemos aplicarle presión al lanzador.

"Los ponches son una consecuencia de llegar lejos en los conteos, algo de disciplina en el plato, o la falta de ella, y los boletos", prosiguió. "En realidad conseguimos muchos boletos también, (y) eso ayuda a nuestra velocidad y poder... . De seguro es un equipo divertido. Batallamos y competimos. Eso es todo lo que puede pedir un manager".

Así que aunque él no haya pedido ser mencionado en la misma nota que la Gran Maquinaria Roja, tengo el presentimiento que A.J. Hinch lo aceptaría sin problemas.

Y ahora, en otras noticias...

LAS HAZAÑAS EXTRAÑAS PERO CIERTAS DE LA SEMANA

• Hasta que lograron su primera racha de tres victorias al hilo desde agosto en los últimos tres días, los Filis tenían ritmo de ser superados en anotaciones por 314 carreras esta temporada. Sí, leyeron bien, 314. ¿Cuántos equipos en la Liga Nacional en los pasados 70 años han tenido un diferencial de carreras de menos-300? Exactamente uno. Los legendarios Mets de 1962 (menos-327). Rayos.

Jeremy Guthrie se ha enfrentado a 179 bateadores esta temporada y ha logrado 124 outs - y ha ponchado a 16 en toda la temporada. Corey Kluber se midió a 26 bateadores el miércoles, logró 24 outs - y ponchó a 18. En una noche increíble. Qué deporte.

• Y gracias a mi leal seguidor en Twitter Justin Goldman por apuntar que la increíble línea estadística de Kluber (18-1-0-0-0-18) fue además un palíndromo (palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás). Para el record, también lo fue la fecha en la que logró dicha línea estadística (5-13-15).

• Creo que es seguro afirmar que los Rockies están teniendo una temporada ligeramente diferente a la de los Rockies del 2007. Los Rockies de este año pasaron 2 ½ semanas - del 27 de abril al 14 de mayo - sin ganar. Los Rockies del 2007 pasaron 25 días consecutivos (del 28 de septiembre al 24 de octubre) sin PERDER - y solo perdieron un juego en un periodo de 38 días, con algo de ayuda de un calendario de postemporada alargado. Pero no importa. Una gran nota es una gran nota.

• Los Bravos lograron dos hits ante los Rojos el miércoles - y ambos fueron como emergentes. Así que sus regulares se fueron de 26-0 esa noche, mientras que sus emergentes se fueron de 3-2. El coleccionista de ESPN Doug Kern reporta que es el primer equipo en conseguir por lo menos dos hits como emergente, pero sin que nadie más conectara imparable, desde que Tony Gwynn, Dave Magadan y Bubba Trammell ayudaran a los Padres a lograr eso el 19 de agosto de 2001.

• No estoy seguro de cómo se perdió de irse de 5-5 el Cinco de Mayo, pero Yunel Escobar acaba de tener dos juegos de cinco hits en una semana (4-11 mayo). ¿Cuántos juegos de cinco hits había logrado en su carrera antes de eso? Ninguno. Por supuesto. ¿El último jugador antes de él en tener dos juegos de cinco o más hits tan cerca uno del otro? Ichiro. ¿Quién más? El 28 de julio y el 3 de agosto de 2004.

Pablo Sandoval conectó un cuadrangular para tomar la delantera en entradas extras en el área de la Bahía el lunes en la noche, pero no en San Francisco. Este vino en Oakland, en su primer partido allí con los Medias Rojas. ¿Y cuántos jonrones en entradas extras logró en el AT&T Park en siete temporadas con los Gigantes? Solo uno (ante Yuniesky Maya en 2013).

• Finalmente les presentamos la Hazaña Extraña pero Cierta de Miguel Cabrera de la Semana. Antes de que conectara cuadrangular el viernes en la noche, partido en el que logró tres imparables, había logrado tres juegos con más de un cuadrangular esta temporada, pero solo dos juegos con UN JONRÓN. Pero eso no vence este dato, la estadística más inexplicable del 2015:

Cabrera en partidos de día esta temporada: 8 jonrones (en 68 turnos).
Cabrera en partidos de noche esta temporada: 9 HITS (en 57 turnos).

Así que ¿sí Matt Harvey es el Caballo Negro, qué es Miggy? ¿Otis Day (y los Nights)?