<
>

Nada es suficiente para Florentino Pérez

Getty Images

MÉXICO -- ¿En verdad cree Florentino Pérez que puede encontrar a la vuelta de la esquina un entrenador con la capacidad de Carlo Ancelotti para manejar el Real Madrid? No es tan fácil.

Estamos hablando del único técnico con vida en ganar tres veces la UEFA Champions League; de un tipo que sabe gestionar los egos de un vestidor tan pesado; de alguien que se ha sentado en los banquillos del Milan, Juventus, Chelsea, París Saint Germain y Real Madrid; campeón de Liga en Francia, Italia e Inglaterra; y además logró la décima Liga de Campeones para el Madrid, esa que llevaba años negándose.

Nada de lo anterior fue suficiente para Florentino Pérez, que lleva nueve entrenadores distintos en doce años de gestión. Por ahí han desfilado desde Vicente del Bosque, pasando por los Camacho, Luxemburgo, Queiroz, López Caro, Pellegrini, hasta José Mourinho y ahora Ancelotti. Tampoco fue suficiente que tuviera de su lado a la plana mayor del vestuario madridista.

Sé que para un equipo de este tamaño una temporada en que no se gana Liga, Champions y Copa del Rey es un fracaso. Sin embargo, la serie de correcciones tienen que ser consideradas con mayor profundidad y tacto antes de ir al lugar común de cortarle la cabeza al técnico en turno.

El diseño del equipo fue deficiente, el equipo llegó reventado a la fase más importante de la temporada. Se lesionó Luca Modric y jamás hubo el recambio adecuado; Illarramendi, Lucas Silva y Khedira fueron espectadores en la recta final habiendo un hueco en el centro del campo, que el propio entrenador prefirió corregir con Sergio Ramos antes que con cualquiera de ellos. Para que un equipo sea equilibrado también hace falta quien haga el "trabajo sucio" en medio campo. Aquí no lo hubo, porque cada contratación tenía que ser de rayos y centellas; como no lo era darle continuidad a Morata por ejemplo, que terminó victimándolos con la Juve en la Champions.

Lo que es increíble es el cambio de discursos del presidente. En diciembre de 2014 dijo: "Queremos que (Ancelotti) sea el Ferguson del Real Madrid". En marzo del 2015 dijo: "Pase lo que pase Ancelotti seguirá". Pues ya vemos que no fue así.

¿Quién en su lugar? ¿En realidad tienen Klopp, Benítez o Michel los blasones de Ancelotti para marcar esa diferencia de la que habla el presidente? No lo veo. El frenesí por ganarlo todo cueste lo que cueste está convirtiéndose en el peor enemigo de esta gestión. Mucho cuidado.