<
>

Buscando un segundo aire

LUGANO, SUIZA -- La mayoría de los 170 corredores que arrancaron la etapa 17 del Giro de Italia en la bella población de Tirano dejaban ver los rastros de cansancio después de vivir de diferentes maneras el Mortirolo. Los que atacaron por defender sus posiciones o ganar tiempo quizás un poco más tocados que los embaladores, pero igual esos kilómetros de la jornada previa no fueron fáciles de asimilar cuando la caravana se alistaba para viajar a Suiza. Andrey Amador (Crc-MOV) quizás de todos fue quien llegó como más fresco y animado. Aunque lo suyo también tiene una razón muy personal. Hace unos días en cada salida ha podido disfrutar de la compañía ---aunque breve--- de sus señores padres y su novia Laura, pero el "contingente Amador" también contempla a sus hermanos y cuñadas. Aunque todo pintaba para que Andrey dejara hacerse sentir en este Giro, era difícil proyectar que el corredor estuviera en el Top 5 de la clasificación. Hay tantos ingredientes en este deporte que tener solo días buenos es imposible y a pesar de jornadas más duras de lo previsto hasta ahora el sudor y dolor de piernas ha pavimentado cada uno de los kilómetros del tico en esta carrera. Tener a los tuyos ayuda porque la gloria compartida es mejor. "Me da mucho gusto verlo tan bien a Andrey, se lo merece", nos dijo Rigoberto Urán.

También está aquí una comité familiar que apoya a Rigo. Su novia Michel y las dos hermanas de ella y esposos llegaron a acompañar al antioqueño desde el día de la crono individual. Este Giro que tanto le gusta a Rigo ha sido uno especialmente complicado en 2015. El equipo no quiso que nadie se enterara de lo complicado de la situación de salud de su capitán incluso antes de empezar la corsa rosa. Sacar aquí la cara en lo individual -aunado a otras circunstancias del equipo- es quizás el reto más grande que haya enfrentado Rigo sobre todo con los galones de capo de un equipo al que ya le dio un subcampeonato. Pero no queda más que encontrar la forma de sacar un positivo de tantas jornadas donde el corazón jalaba más que las piernas y los pulmones.

Sebastián Henao (Col-SKY) ayer tuvo un ascenso de varias casillas en la clasificación general tras su escalada al Mortirolo y aunque ya su rodilla está mejorando tras la caída de la etapa 12 todavía es mucho pedirle un esfuerzo de ataque para intentar algo más. Ahora lo importante ahora para él y su equipo SKY es tratar de mantener a Leopold König con opciones de subir al top 5 de la general donde esta 6º hasta la etapa 17. Carlos Betancur (AG2) sí nos dijo que estaba algo cansado, las piernas se le llegaron a envarar cerca de culminar Mortirolo ayer, pero ha recibido una especial atención del fisioterapeuta del equipo, quien nos dice el mismo Carlos "es una maravilla" y ha aprendido a conocer al colombiano mejor para dejarlo a punto en cada etapa.

Jacinto Vidarte, el vocero de prensa de Alberto Contador, nos saludó esta mañana y con curiosidad indagamos cómo había pasado la noche la maglia rosa. "Solo porque es él amaneció bien... cualquier otro hubiera terminado muerto. Yo no sé cómo hace Alberto. Y es que todos ha sido algo", nos dijo.

También charlamos con el argentino Maxi Richeze teniendo en cuenta que la llegada podría darse declarada para los sprinters. Maxi no dijo que aún no estaba claro el panorama debido a que la llegada era más bien complicada y con espacio reducido para tener campo de organización. Y conforme nos íbamos acercando a Lugano entendimos mejor las palabras del"atómico": calles bastante estrechas, curvas en la bajada a la ciudad portuaria junto al lago del mismo nombre y varias rampas no categorizadas pero que podrían marcar una diferencia. Pero el Lampre Merida sabía que tenía a los hombres necesarios para buscar la cuarta victoria de etapa y no decepcionaron. Luego de apagar el fuego de una última escapada donde se incluyó Darwin Atapuma (BMC) el conjunto Italiano tuvo potencia y sincronía para acomodar un vez más a Sacha Modolo. Roberto Ferrari se encargó de encaminar el tren con poder y determinación mientras que Maxi llevó a cabo tremendo lanzamiento una vez más en la recta final de la jornada. Maxi recibió de parte de su equipo y otros rivales deportivos tantas felicitaciones como el mismo Modolo. Una pieza del calibre de Maxi no es fácil de encontrar y con una última oportunidad en el horizonte para los embaladores en el la etapa 21 en Milano esperamos con ansias que el argentino reciba la recompensa mayor.

Para la etapa 18 tenemos 170 kilómetros con salida en territorio suizo rumbo a la región de Piamonte, una de inigualable herencia cultural Romana, barroca y art nouveau. En el camino tendremos aromas de las flores de primavera y viñedos que adornan las laderas de las montañas. Un camino escénico tendrá poca complicación durante los primeros 128 kilómetros cuando se lleguemos ala única dificultad montañosa. Eso sí es una de 1ª Categoría, el Monte Ologno, de 10.4km de longitud, una media DE 9% y una máxima de 13%. Pasando la cima hay un muy bree descenso para volver a subir al punto PIcavallo y el Alpe Segletta que no están categorizados en la hoja de ruta pero que igualmente son rampas breves pero hacia arriba. Luego viene una bajada de unos 8 kilómetros para volver a subir a Premeno -también sin categoría--y luego un descenso ya franco a la ciudad de Vervania. Esta es una jornada que se gana en ataque y una fuga puede culminar. Podría venirle bien a Rigo, a menos que quiera esperar a dos legadas en lato que son para viernes y sábado. Hesjedal (TCG) es uno de los que ha buscado con mayor ahínco una victoria de etapa y Kruijswijk (TLJ) querrá atacar por lo puntos de montaña que reparte 32 puntos al primer lugar. Intxausti está a solo 1 del holandés, Landa está a cargo de una plaza de podio y Betancur está a 14 puntos. Esa lucha se va a poner buena.

Clasificación general Latinoamericanos: 4º Andrey Amador (Crc-MOV) 5:48", 14º Rigoberto Urán (Col-EQS) 22:12", 18º Darwin Atapuma (Col-BMC) 27:55", 19º Carlos Betancur (Col-Ag2) 32:33", 29º Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 1h 19:38", 43º Esteban Chaves (Col-OGE) 1h 46:02", 47º Sebastián Henao (Col-SKY) 1h 51:43", 110º Dayer Quintana (Col-MOV) 3h 14:46", 118º Janier Acevedo (Col-TCG) 3h 21:43", 129º Maxi Richeze (Arg-LAM) 3h 29:31", 135º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 3h 40:41".