<
>

El Piojo tenía razón, la culpa es del árbitro

MÉXICO -- Un año después pasamos del #NoEraPenal de Arjen Robben al #NoEraPenal de Oribe Peralta, sólo con dos diferencias muy claras: 1. El penal contra el holandés si era y la afición se desgarró las vestiduras al pensar que no. Se creó una cortina para establecer algo muy claro: México no estaba entre los primeros ocho del mundo.

2. La afición se indigna porque se les desvela la verdad: El representativo mexicano está lejos, muy lejos de la elite futbolística. Tan cierto es que no puede ni con los de su área.

Miguel Herrera aseguró hace poco tiempo que el ranking 40 en que la FIFA puso a México está lejos de la realidad. La realidad es que Miguel está lejos de tener a una selección mejor a lo que se ha visto en los últimos años. ¿Cómo no va a ser veraz esa posición si avanzas en segundo lugar de Grupo y pasan con ayuda arbitral a Semifinales? Nos gusta autoengañarnos. No somos lo que nos hacen creer y mientras no despertemos a esa lacerante verdad seguirán los estadios llenos en México y Estados Unidos frente a equipos mediocres. El llamado 'Moletour' nunca acabará.

Basta, basta que ahora los seleccionados guarden silencio, porque se crean ofendidos. Si con un medio tiene un problema, con él es con quien deben resolverlo. ¿Qué culpa tiene el resto que hacen una inversión para llevar a los seguidores del equipo todas las incidencias?

Son el vehículo que los acercará con quienes, incluso, los han respetado y admirado, no obstante que los fracasos sean comunes. México dominó a Costa Rica, sí, pero de qué te sirve dominar al rival si el futbol se gana con goles. La forma en que México avanzó a la siguiente fase fue gracias al nivel mediocre del arbitraje de Concacaf que muestra las deficiencias serias que hay en el área no sólo a nivel futbolístico, sino a nivel arbitral. Una vergüenza. Un despropósito en el que está enterrada la Concacaf, una de las confederaciones más pobres del mundo.

¿Por qué Miguel no se quejó de los silbantes como lo hizo en todos los partidos? ¿No, cómo? ¿Por qué no dijo que fue un penal regalado, gracias al tramposo de Peralta que hizo toda una actuación peliculesca? ¿Dónde están los memes con el grito de Peralta en el aire? Sí el #NoEraPenal volvió a ser Trending Topic es porque la gente está consciente que México avanzó en medio de yerros arbitrales y las eternas fallas en el área rival que nunca han podido ser resueltas.

No te engañes, no se engañen. Si queremos un mejor futbol necesitamos ser conscientes de nuestra verdad en la cancha, ya basta de trampas a la gente. Seguimos alimentando las esperanzas de tener una Selección de nivel A, cuando no la hacemos con la B y andamos por la C. Insisto, ante Costa Rica #NoEraPenal y lo saben los jugadores. Ya vendrán pruebas más complicadas, pero así como va ese equipo, está claro que en la Copa Oro todos los seleccionados ya enseñaron todo el cobre.