<
>

Paso a paso

El juego de Grillo no muestra puntos sobresalientes, pero cada área sólida Getty Images

PONTE VEDRA BEACH -- Ni se les ocurra pensar que les voy a decir que Emiliano Grillo es un super crack, o que está llamado para ser uno de los mejores del mundo, o que ganará rápido en el PGA Tour, o que ganará majors en su carrera, o que nos dará muchísimas alegrías a los argentinos. No se los voy a decir, a pesar que pienso que algunas de estas cosas pueden hacerse realidad.

No estamos acostumbrados en nuestro país a tener jugadores tan jóvenes en los mejores circuitos del mundo. Si repasamos la historia reciente vamos a encontrar que Eduardo Romero llegó al European Tour en 1985 cuando ya tenía 31 años, que Ángel Cabrera tenía 26 cuando ganó su tarjeta para Europa en 1996, o que Fabián Gómez cumplió 36 años en 2015 y recién ahora está afianzado en el PGA Tour. Grillo es un caso atípico en este y en varios aspectos más.

El chaqueño jugó su primer temporada en Europa en 2012 cuando todavía no había cumplido 20 años, salvó la tarjeta en aquella primera temporada y cada año fue mejorando su ranking. Esto ya es una novedad, pero hay otra cosa que creo le hará el camino más sencillo a Grillo en su carrera en el PGA Tour. Cuando tenía solo 15 años Grillo hizo las valijas y se instaló en Estados Unidos para competir con los mejores juniors del mundo. Esto hizo que ayer recibiera las felicitaciones de Justin Thomas, Harris English y del mismísimo Jordan Spieth, todos ellos amigos de Grillo y que compitieron con él durante la época de juveniles. Llegar al PGA Tour ya teniendo amigos es importante, pero poder jugar vueltas de práctica con ellos sin sentirte un extraño no tiene precio. Ese sentido de pertenecer a un lugar te hace las cosas mucho más fáciles. A esto hay que sumarle el perfecto dominio del inglés para que el combo sea completo.

Si me preguntan qué tiene este chico de espectacular para haber llegado tan rápido al máximo nivel, tendría que decirles que todo pasa por su madurez. Alguien que hace la valija a la edad que Grillo lo hizo y deja su casa para irse a otro país, me indica que esa persona tiene bien claro lo que quiere. Esa madurez creo que es lo que lo distingue del resto. Su juego no muestra puntos sobresalientes, pero cada área es lo suficientemente sólida como para que el conjunto sea de gran nivel. Antes de jugar el PGA Championship se fue a Utah por un par de días para mejorar su juego corto con James Sieckman, uno de los gurúes menos conocidos. Parece haberle dado resultado. Grillo es un jugador que prefiere pegar con fade, una pelota alta desde el tee, con distancia promedio, que acierta muchos fairways, y que desde allí no falla muchos greens. Esta última semana para que tengan una idea, acertó mas del 80% del los greens. Alguien puede decir que no emboca lo suficiente, pero cuando se aciertan tantos greens no es tan fácil dejarla cerca. En el tour se encontrará con canchas más exigentes y tendrá que adaptarse a la gran competencia, pero creo que esa regularidad será su mejor aliada.

Su primer triunfo como profesional llegó el año pasado en el Abierto de la República, perteneciente al PGA Tour Latinoamérica, el segundo fue ayer en el WEB.com Tour. Sin saltarse ningún escalón Emiliano Grillo sigue dando los pasos correctos. Una gran carrera lo espera.