<
>

La Moto X invade San Diego

Sin duda alguna uno de los deportes más visuales y espectaculares de los X Games es el motocross. Esto se debe al grado de peligro de la especialidad y a la variedad de personalidades que predominan en el deporte. La evolución de los trucos y de la competencia misma ha sido tan grande que los organizadores de los X decidieron crear un campeonato dedicado exclusivamente a Motocicletas.

Este fin de semana el Estadio Qualcomm en San Diego, California, se transformará en un enorme campo de batalla donde la caballería será de dos ruedas y los cañones de dos o cuatro tiempos. Casi más de dos millones de kilogramos de tierra se necesitaron para construir los diferentes circuitos y rampas que se utlizarán en las pruebas del primer Campeonato Mundial de MOTO X presentado por Navy.

El estreno de este campeonato presentará las competencias de Freestyle, mejor truco, Speed and Style, Salto de Altura, SuperMoto y Moto racing. Hay muchas innovaciones empezando por los premios, ya que en vez de medallas, se otorgarán ¡cascos! De oro, plata y bronce, que por cierto tienen un diseño espectacular.

También debido al éxito del debut del Speed and Style en los X Games de invierno de este año, se decidió utilizar el mismo formato pero ahora en tierra. Esta prueba además de que será sumamente visual, abre muchas puertas a nuevas figuras, yta que le dará la oportunidad a otros pilotos que tienen cualidades técnicas para ejecutar trucos pero que les falta la perfección para reinar en Freestyle y velocidad suficiente para mantener consistencia en su ronda aunque no tengan la experiencia para ganar el Moto racing.

¿Pero qué es lo más esperado? En el Freestyle sin duda alguna uno de los favoritos es Nate Adams, quien fue oro en los X Games del 2004, plata del año pasado y campeon global de la Copa Dew. Nate es un fuera de serie, es uno de los más serios y conscistentes atletas de la actualidad. El año pasado logró ganar la medalla de plata aún con su dedo índice izquierdo fracturado. Sin embargo se enfrentará a Adam Jones, quien ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. De ser un piloto que aunque técnicamente dotado, sufría de gran desconcentración y falta de continuidad en sus rutinas. El año pasado demostró una madurez y determinación que no se le había visto, ganando el Oro en Freestyle y plata en Mejor truco. El duelo entre estos dos, sera muy emocionante.

Otro platillo fuerte de este campeonato será el mejor truco. Donde el rockero tatuado Kyle Loza, quién saltó a la fama el año pasado al ganar el oro en Best trick con su famoso "Volt" o varial de cuerpo, intentará un truco literalmente ¡electrizante! Se llama el Electric death y es otro varial de cuerpo pero esta vez es un mortal de cuerpo mientras la moto viaja en el aire. Sumamente dificil y altamente riesgozo. Una combinación perfecta para volver locos a los fans. Suerte para Loza. Pero quien necesitará suerte para aterrizar su truco también es el temerario de Michigan Scott Murray. Este chico se ganó un lugar en los X Games el año pasado al intentar un doble backflip. Que aunque no lo aterrizó, puso a todo el público de pie en el Staples Center. Meses después, en noviembre, Murray se convirtió en el segundo hombre en la historia en aterrizar dicho truco en Italia. La pregunta es: ¿Tendrá la suficiente confianza de completar el truco en San Diego?

En fin, hay mucho de qué hablar, como el ingreso del legendario Ricky Carmichael al Step up o la emoción del super moto. Pero mejor estén pendientes a lo que suceda en el Qualcomm stadium este fin de semana. Nosotros estaremos al pie del cañón... o en este caso del acelerador

Para ESPNdeportes.com, soy George X