<
>

Diez cosas que hay que mirar

Luego que la huelga de jugadores de 1994-1995 terminara con un nuevo Convenio Colectivo a principios de abril, una temporada baja completa de firmas de agentes libres y cambios y ajustes en los presupuestos fue apiñada en un periodo de tres semanas, acelerando todos los procesos. Parecía como si cada día nos trajera noticias de otra firma de un Todos Estrellas, o de un nuevo cambio.


Bueno, es algo parecido a lo que viviremos en las próximas semanas antes del inicio de los entrenamientos primaverales, porque hay muchos jugadores sin trabajo, y muchos equipos esperando y esperando a que los precios de esos jugadores bajen. Eventualmente, se llegaran a acuerdos, a la carrera.

En los últimos cinco días, varios ejecutivos y agentes que podrían estar en el medio de la tormenta de mercado que se aproxima estaban disfrutando otras actividades -- uno estaba pescando en Cabo, otro estaba en camino al cine con su hijo, otro estaba en un aeropuerto, acabando de llegar de unas vacaciones familiares. Otro estaba volviendo de un crucero.

Todos volvieron a trabajar el lunes, con muchas situaciones pendientes -- como las negociaciones de los Cachorros con Milton Bradley, que se espera que terminen esta semana. Aquí se las presentamos, sin ningún orden en particular:

1. ¿Cuánto dinero pedirá Ryan Howard en un arbitraje, y cuánto podría ganar? Su premio de $10 millones el pasado invierno envió olas de alerta a través de la industria, creando preocupación, particularmente en equipos de mercado pequeño que han dependido históricamente de jugadores jóvenes y baratos. Casey Close, el agente de Howard, va a establecer un récord, de una manera u otra, con su pedido en arbitraje -- y si Howard termina consiguiendo $15 millones o más, esto podría tener un impacto en el pensamiento de otros equipos que están tratando de decidir que hacer con sus jóvenes estrellas sin firmar -- como los Cerveceros con Prince Fielder.

2. ¿Dónde firmarán los futuros miembros del Salón de la Fama? Ken Griffey, Jr., Pedro Martínez, Trevor Hoffman, Tom Glavine, John Smoltz y otros no tienen contrato. Sí, los Rays tienen interés en Griffey, pero él está en la larga lista de bateadores veteranos que Tampa Bay est;a considerando, y probablemente caiga en algún lugar detrás de Jason Giambi, Garret Anderson, etc.

3. ¿Cómo afectará la venta pendiente de los Padres a Jeff Moorad en sus decisiones de temporada baja? ¿Todavía querrán cambiar a Jake Peavy? ¿Re abrirán negociaciones con Hoffman? No sabemos todavía. La venta no se completará en varias semanas, pero tengan en mente que antes de que se le pongan todos los puntos a las I'es y las rayas a las T's, los futuros dueños pueden tener un enorme impacto en las decisiones hechas por el equipo que interesan comprar.

4. ¿Podrá alguien superar la oferta de $36 millones de los Mets a Derek Lowe? Las negociaciones de los Mets por Lowe podrían calentarse esta semana, según escribe Kat O'Brien. Los Bravos están en la batalla por Lowe, esegún escribe David O'Brien, quien además menciona en su historia que la situación de Andruw Jones con los Dodgers se resolverá para el 15 de enero.

Mark Bowman escribe que el interés en Lowe es poco por parte de los Bravos. Nosotros hemos escuchado lo mismo.

5. ¿Qué pasa con Manny Ramírez? Podría ser que en algún momento de esta semana, los Dodgers le hagan una oferta a Ramírez, y no sería sorpresa si hay algún tiempo límite unido a la misma, o si la misma se parece, de alguna manera , a la oferta de $45 millones que le hicieron en noviembre pasado. Porque nada ha pasado en el mercado que haya hecho que los Dodgers vayan más allá de su anterior oferta -- a menos que su propia ansiedad interna comience a convertirse en un factor.

Pero eso no parece ser una preocupación real, porque los Dodgers saben dos cosas: 1. Ellos residen en el Oeste de la Liga Nacional, una división golpeada por cortes financieros y restricciones en este invierno, y hasta el momento, aunque solo han podido conseguir un buen lanzador abridor, los Dodgers se perfilan como los favoritos para ganar la división en el 2009, con o sin Manny. Y, 2. Si no firman a Manny, ellos podrían añadir uno de los muchos bateadores veteranos que quedan disponibles, como Adam Dunn o Bobby Abreu, o algún otro.

Tim Kawakami especula que los Gigantes no estarán dispuestos a pagarle $20 millones anuales por tres años a Ramirez.

6. ¿Dónde terminará Dunn? Entre los agentes libres disponibles, él podría ser el mejor entre los que quedan -- incluso mejor que Ramírez, dependiendo de cuan duro resistan los Dodgers en sus negociaciones con Manny. Los Nacionales están interesando, pero para que firme con Washington, Dunn tendría que estar en paz con la idea de que volvería casi exactamente a la misma situación que tenía en Cincinnati -- con un equipo que probablemente tenga problemas (por al menos el próximo par de temporadas), un equipo que adolece del tipo de pitcheo necesario para ser contendor. Es posible que Dunn, quien ha perdido casi 20 libras en esta temporada baja, termine firmando con alguien más, con un equipo que tenga más posibilidades de ganar.

Lo que sigue es una completa especulación: ¿Haría sentido que los Bravos le hagan una pferta a Dunn?

7. ¿Qué harán los Cerveceros de Milwaukee? Ellos perdieron a CC Sabathia y Ben Sheets, y no tienen un cerrador probado. ¿Le harán una oferta a Hoffman? ¿Se unirán a la puja por conseguir a alguien como Jon Garland? Ya veremos. Si parecen estar entre los pocos equipos dispuestos a gastar dinero.

8. ¿Quién ganará la rara puja entre Tampa Bay-Oakland? Ambos equipos buscan un toletero, ambos equipos están en discusiones con Giambi y Abreu y oros, y ambos tienen un contrato decente, a corto plazo, que ofrecerles. Pero de manera extraña, ninguno de los dos equipos se molestaría si el otro da el primer golpe, porque eso naturalmente minaría la posición de negociación (y los precios que pidan) de los restantes agentes libres. Como escribí en el fin de semana, mi predicción es que Giambi terminará con Oakland, y los Rays firmarán a Pat Burrell.

9. ¿Qué pasará con Jason Varitek? Los Medias Rojas le ofrecieron arbitraje, y debido a que es un agente libre Tipo A, cualquier equipo que lo firme tendrá que ceder un turno principal en el sorteo -- y considerando las preocupaciones acerca de la velocidad del bate de Varitek, no sería sorpresa que los otro equipos estén tímidos en ofrecerle un contrato. Cuando todo se haya dicho, Varitek quizás mire hacia atrás y desee haber tomad esa oferta de arbitraje, que le habría conseguido unos $10 millones. Ahora, quizás tenga que aceptar menos que eso para volver a Boston.

10. ¿Volverá Andy Pettitte a los Yankees? Ellos le ofrecieron un acuerdo de una temporada por $10 millones, y a la luz de la firma de Mark Teixeira, ha habido especulaciones de que podrían retirar la misma para ahorrarse un poco de dinero. En algún punto cercano, Pettitte tendrá que decidir si está dispuesto a jugar por lo que los Yankees están dispuestos a pagarle.