<
>

10 cosas que Schumi debe saber antes de volver

BUENOS AIRES -- 1) Cuando se decidió a colgar el casco, a fines de 2006, en el plantel del Mundial sólo existía otro campeón: Fernando Alonso (Jacques Villeneuve ya había sido reemplazado por Robert Kubica en BMW). En la vuelta, en 2010, se encontrará al menos con otros tres: Alonso, Lewis Hamilton y Jenson Button.

2) Aunque compartieron pista en alguna prueba, no coincidieron con Hamilton en Grandes Premios. El inglés debutó en 2007. Ah, y con subcampeonato. A mitad de esa temporada apareció otro alemancito, primero como tercer piloto de BMW promovido a titular, y luego en Toro Rosso: Sebastian Vettel. Sí, el mismo al que supo pronosticarle destino de campeón. De niño, Sebastian tenía su póster en la habitación.

3) ¿Y qué tal Alonso? En aquel 2006, camino al bicampeonato y con destino en McLaren, parecía condenado al éxito. Nunca más logró un título. Duró sólo un año con Ron Dennis -y Hamilton-, volvió a un desvencijado Renault, ganó una carrera amañada y en 2010 sustituirá a Räikkönen en Ferrari. Sí, al finlandés que desde 2007 ocupó su sitio, campeón. Si quiere verlo en 2010, vaya a un rally: Kimi no corre más.

4) ¡Cuánto había corrido Button sin ganar! Iban 113 carreras hasta ese Gran Premio de Hungría, también en 2006, cuando logró el primer triunfo. Vea, ahora es campeón. En 2009 enhebró seis triunfos en las primeras siete fechas y volcó el campeonato a su favor. El auto era un Brawn, que el año próximo será Mercedes Grand Prix. ¿Le suena?

5) Las modas, dicen, siempre vuelven. Y en 2009 regresaron las lisas, los neumáticos sin dibujo, como para compensar la carga aerodinámica que les quitaron a los coches. Con las lisas le fue bien: hizo 17 pole positions, largó 36 veces en primera fila y conquistó 27 victorias hasta 1997. No se puede quejar como Villeneuve, a quien siempre le costó dominar el caucho con dibujo.

6) Tan acostumbrado a los sprint, a correr siempre a fondo porque, total, los tramos no excedían la veintena de vueltas gracias a las paradas en boxes para reabastecimiento, desde el próximo campeonato ya no habrá carga de combustible. ¡Atención! Cuidado con el ritmo inicial, con el tanque lleno, porque puede afectar el rendimiento de las gomas y el auto en el resto de la carrera.

7) Si pregunta por alguien de Renault, quizá lo manden a Francia. Ahora, el 75% del equipo es de un inversor: Gerard Lopez. Por Toyota y Super Aguri ni pregunte: ya no están. BMW volvió a ser del viejo jefe Peter Sauber. Midland, que nació como Jordan (¡cómo olvidar aquel debut, en Bélgica 1991 con el coche verde número 32!), luego fue Spyker y actualmente es Force India. De Honda (antes BAR; Tyrrell en la génesis) ni le cuento… Esa historia, con Brawn y ahora Mercedes, la conoce bien. Ah, ojo que serán 13: Virgin (¿una vez que debute dejará de serlo?), Lotus (de Colin Chapman y su legado, sólo el nombre), Campos Meta (y si quiere correr, ponga) y la incógnita USF1.

8) La cuenta puede aumentar rápido desde 2010. Sí, la de los 1.369 puntos anotados. Por primera vez en 60 años, el ganador de cada carrera sumará más de diez puntos. Muchos más: 25. Haga el cálculo más simple: si la nueva escala hubiese estado en vigencia en sus años mozos, sólo por victorias habría cosechado 2.275.

9) No vaya a la campiña francesa de Magny-Cours. Tampoco a Indianápolis (salvo para las 500 Millas o el Nascar). Ni a Imola. La Fórmula Uno ya no corre allá. Conozca las calles y avenidas del puerto de Valencia... Pasados los 40, ¿ve bien de noche? Porque en Singapur se corre con luz artificial. En 2010 se agrega Corea. De Abu Dhabi tiene unos cuantos datos...

10) ¡Qué vergüenza lo de Nelsinho Piquet en Singapur 2008! Chocar adrede por orden del equipo -que comandaba un viejo conocido, Flavio Briatore- para beneficiar al compañero… Al menos Barrichello nunca llegó a golpearse en Ferrari para darle una mano. Aquel topetazo a su rival Damon Hill en Australia 1994 o el toque a Villeneuve en Jerez de la Frontera 1997 ya prescribieron. Igual que el despiste con el que trabó la clasificación en Mónaco 2006, justo cuando tenía la pole... ¿Las mañas también vuelven?