<
>

Dominicana acaricia la corona

República Dominicana buscará coronarse el domingo ante Venezuela AP

ISLA MARGARITA, Venezuela -- Con su triunfo 7-2 ante Naranjeros de Hemosillo el sábado, los Leones del Escogido de República Dominicana se colocaron a las puertas de atrapar su tercera corona en seis participaciones en la Serie del Caribe.

El domingo, cuando chocan contra los Leones de Caracas de Venezuela, el actual rey de la selva dominicana no solamente saldrá en busca de titularse, sino que además tendrá la oportunidad de poner en .500 su marca vitalicia de ganados y perdidos en la pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

El Escogido, que no avanzaba a la Serie del Caribe desde 1992, obtuvo sus títulos en 1988, en Santo Domingo, y 1990, en Miami. Para República Dominicana sería la corona 18, la mejor cosecha en la historia de un evento que ya tiene 61 años.

Puerto Rico (14), Cuba (7), Venezuela (7), México (5) y Panamá (1) se han repartido las otras 34 diademas que se disputaron.

El liderazgo histórico de Dominicana en el campeonato es aún más asombroso cuando se toma en cuenta el hecho de que no participó en la primera etapa (12 ediciones entre 1949 y 1960), que fue dominada amplia y contundemente por Cuba.

Eso quiere decir que los 17 títulos quisqueyanos han llegado en 39 participaciones, mientras que Puerto Rico ligó 14 en 50 intentos (falló a cita de Santiago 2008). Venezuela, que no estuvo en Carolina 2003 por asuntos políticos, es el otro país con más de medio centenar de asistencias al evento.

En lo que se refiere al Escogido, ya aseguró jugar por encima de .500 por tercera ocasión en su historia (tuvo 4-2 en 1988 y 5-1 en 1990) y ha colocado en 17-18 su marca general en la Serie del Caribe.

El único obstáculo entre el Escogido y la corona es Indios de Mayagüez de Puerto Rico, que después de perder sus primeros dos juegos ha ganado los tres siguientes y el domingo tratará de forzar un empate, que se produciría si los boricuas ganan a México y los dominicanos pierden ante Venezuela.

Si esa combinación prospera, entonces República Dominicana y Puerto Rico jugarían un partido de desempate por quinta vez. Ocurrió en 1987 (Criollos de Caguas venció a Aguilas Cibaeñas), 1993 (Cangrejeros de Santurce superó a Aguilas Cibaeñas), 1999 (Tigres de Licey doblegó a Mayaguez) y 2003 (Aguilas Cibaeñas derrotó a Mayaguez).

La única información oficial es que un partido de desempate se jugaría el lunes, pero aún no se ha determinado la hora de inicio del mismo. Mientras algunos presumían que podría ser en la mañana, Daniel Aquino, presidente de Mayaguez, dijo a ESPNdeportes.com que no hay nada oficial y que de su parte no le ve sentido económico a jugar temprano, con poca gente en las gradas y fuera del horario estelar de la televisión.

Buscando evitar pagar un día extra de hotel, el Escogido enviará al montículo al cubano Raúl Valdes, quien ganó el juego inaugural con seis entradas de seis hits, una carrera y ocho ponches ante Puerto Rico.

El zurdo tuvo marca de 2-0, no permitió carreras en 14.1 entradas y ponchó a 12 bateadores en tres juegos (dos salidas y un relevo de 2.1 epiodios) ante los Leones de Caracas, lanzando por los Navegantes de Magallanes, en la final venezolana. Entre el gran playoff local y el clásico caribeño, Valdes tiene 3-0, efectividad de 0.44 (1 CL en 20.1 IL), cinco bases por bolas y 20 ponches.

"Solamente tenemos que enfocarnos en un juego, el de nosotros", dijo el antesalista Juan Francisco, quien bateó de 2-2 con jonrón y tres carreras impulsadas en el triunfo del Escogido 7-2 sobre Hermosillo.

"Tenemos nuestro destino en nuestras manos, incluso perdiendo el domingo", agregó Francisco.

CORTOS DE LA SERIE

F-Mart para JMV: Fernando Martínez, el gran prospecto dominicano de los Mets de Nueva York, se ha colocado en buena posición para competir por el premio de Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe.

Martínez, de 21 años, batea .316 (19-6) con dos jonrones, un doble, tres impulsadas y tres anotadas en cinco partidos. 15 veces integrantes de clubes dominicanos han resultado JMV, incluyendo dos de Escogido (Rufino Linares en 1988 y Gerónimo Berroa en 1991).

"No estoy pensanso en eso, sino en ganar el campeonato para mi equipo. Sería bueno ser el más valioso, pero es mejor ser campeón", dijo el jardinero.

El gran rival de Martínez es el jardinero puertorriqueño Jesús Feliciano, quien lidera la serie en bateo (.435) con un jonrón y tres carreras impulsadas.

Juegos rápidos: Tres de los primeros 10 partidos de la Serie del Caribe terminaron antes de tres horas y ninguno ha tardado 3:30 horas, ni aún el de 10 entradas que jugaron México y Venezuela el viernes. De hecho, el partido más prolongado en Margarita 2010 fue el primero entre República Dominicana y Venezuela que tardó 3:24.

El cotejo más corto fue el primero entre Dominicana y México, el miércoles 3, que terminó 7-1 a favor de los quisqueyanos en 2:18.

Asistencia: A las primeras 4 jornadas de la Serie del Caribe asistieron 51,250 fanáticos, un promedio de 12,812 por día. Es apropiado recordar que las boletas se venden por la doble jornada y no por partidos individuales cada día.

Manos de piedra: En 10 partidos se han cometido 27 errores en la Serie del Caribe 2010. Puerto Rico lidera el deshonroso departamento con 10 pifias, un promedio de dos por encuentro. República Dominicana va segundo, con 8.

El jueves 4, Dominicana y Puerto Rico cometieron cuatro errores cada uno, contra Venezuela y México, respectivamente.

Naranjeros de Hermosillo de México ha cometido apenas dos errores y Leones de Caracas de Venezuela tiene siete.

Rumbo a Mayaguez 2011: El alcalde de Mayaguez, José Guillermo Rodríguez, anunció oficialmente en una conferencia en el palco de prensa del Stadium Nueva Esparta la designación de su ciudad como la sede de la Serie del Caribe del 2011.

"Mayaguez sabe a béisbol, es nuestro lema", dijo Rodríguez. "Tenemos un estadio nuevo, la estrúctura hotelera y las condiciones naturales", agregó.

Rodríguez fue acompañado por Sadi R. Antonmattei-Goitia, presidente de la Puerto Rico Baseball League, y el dominicano Daniel Aquino, propietario de los Indios de Mayaguez.