<
>

Por 1era vez en torneos cortos, sin técnicos mexicanos en Liguilla

play
¿A qué se debe la falta de técnicos mexicanos en la liguilla? (1:42)

Ricardo Peláez, Tuca Ferritti y Álvaro Morales analizan la predominancia de los entrenadores extranjeros en el futbol mexicano. (1:42)

La fase regular del Clausura 2024 inició con solo cuatro entrenadores mexicanos en los 18 banquillos de la Liga MX.


Por primera vez en la historia de los torneos cortos en el futbol mexicano, no hay presencia de directores técnicos mexicanos en la Liguilla. El Clausura 2024 rompió la racha de 55 certámenes en los que, como mínimo, había un estratega azteca que disputaba la instancia de los cuartos de final.

La fase regular del Clausura 2024 inició con solo cuatro entrenadores mexicanos en los 18 banquillos de la Liga MX: Miguel Herrera (Tijuana), Eduardo Fentanes (Necaxa), Ricardo Carbajal (Puebla) y Diego Mejía (Juárez).

Para la Jornada 17, el Clausura 2024 cerró con la misma cantidad de entrenadores mexicanos, pero solo Miguel Herrera y Eduardo Fentanes lograron mantenerse en su puesto durante la fase regular. A los dos nombrados anteriormente, se sumaron Ignacio Ambriz, con Santos, además del interinato de Gilberto Adame en Mazatlán. Diego Mejía fue cesado tras la cuarta jornada y Ricardo Carbajal dejó su puesto tras la novena fecha.

De los cuatro entrenadores mexicanos que concluyeron la fase regular, solo Eduardo Fentanes, con el Necaxa, pudo llegar a la Fase Final del Clausura 2024. Los Rayos ganaron la Serie B del Play In ante Querétaro, pero cayeron contra Pachuca en el duelo decisivo, por lo que ya no lograron avanzar a la Liguilla.

La Liguilla del Clausura 2024 está dominada por entrenadores sudamericanos y un europeo. La nacionalidad argentina predomina en los directores técnicos que pelearán por el campeonato con la presencia de Martín Anselmi (Cruz Azul), Gustavo Lema (Pumas), Fernando Gago (Chivas) y Fernando Ortiz (Monterrey).

Uruguay es el segundo país que más aporta a la Liguilla del Clausura 2024 con Guillermo Almada (Pachuca) y Robert Dante Siboldi (Tigres). El brasileño André Jardine (América) y el portugués Renato Paiva (Toluca), son lo que complementan la lista de entrenadores contendientes por el título.

Con lo anterior, México sumará cuatro años sin tener un entrenador mexicano campeón en la Liga MX. Ignacio Ambriz, en el banquillo de León, fue el último que pudo levantar el título, tras vencer a Pumas en la final del Apertura 2020.