<
>

1, 2, 3; el repostaje a velocidad de la luz

BUENOS AIRES -- Si siete segundos parecían pocos para un reabastecimiento completo en Fórmula Uno, ¿qué tal menos de tres? Por ahí ronda el tiempo que en prácticas ha conseguido buena parte de las escuderías que ensayan para el próximo Campeonato Mundial. Desde este año, se recuerda, estará prohibida la carga de combustible en carrera. Entonces, las paradas -hasta el año pasado, la detención media era de siete segundos- serán sólo para cambiar neumáticos.

Hasta 2009, una dotación de 18 hombres en perfecta sincronía se encargaba de marcarle al piloto el lugar de detención en boxes, elevar el coche, cambiar los cuatro neumáticos, cargarle unos 50 litros de combustible según la estrategia de paradas, limpiar el visor del casco y revisar las entradas de aire de los radiadores, bajar el auto y ordenarle al corredor cuándo volver a la pista.

Se calcula que desde 2010 la danza tendrá tres integrantes menos: la dupla encargada de la manguera y, en algunos casos, también se prescindirá del responsable de la señalización al piloto. Ferrari ya lo probó. El mayor tiempo en las detenciones era consumido por la carga de nafta. La bomba homologada por la Federación Internacional del Automóvil tenía un tope: inyectaba un máximo de 12,1 litros por segundo. Sin esa demora, el reemplazo de ruedas es un trabajo más veloz.

El veterano Dickie Stanford, quien supo integrar el equipo de carreras de Williams y ahora trabaja para el de pruebas, afirmó: "Nuestro record es de 2s83". Así lo consignó la publicación alemana Auto Motor und Sport. Ferrari introdujo un nuevo tipo de tuerca para ajustar las ruedas de su F10. Antes no lo necesitaba: siempre era más rápida la sustitución del caucho que el llenado del tanque. Las flamantes clavijas de Ferrari son cónicas, con unas aletas que sirven como seguro: se enroscan y desenroscan con mayor facilidad y, claro, rapidez.

Mercedes también trabajó para mejorar sus tiempos en boxes. El ex equipo Brawn estrenó un semáforo como el que Ferrari supo usar en 2008, que se coloca adelante y arriba de la cabeza del piloto, y es operado a distancia: cuando enciende sus luces verdes, el regreso a pista está habilitado. Además, los hombres de Ross Brawn usaron un sistema de elevador mecánico para sus W01. El reglamento 2010 prohíbe que los gatos estén equipados con cualquier dispositivo electrónico.

El novato ruso Vitaly Petrov fue usado por Renault para el entrenamiento de paradas en boxes. Durante buena parte del primer día de la sesión final de ensayos, en Montmeló, el subcampeón 2009 de GP2 Series practicó paradas para que los hombres del Rombo afinaran su destreza: lograron una buena media de tres segundos por detención. Nada mal como para entrar en calor.