<
>

El Mundial y el show

MÉXICO -- La mejor anécdota que he escuchado sobre el Mundial 2010 la contó alguien que no tiene nada qué ver con el fútbol, excepto que le canta una canción: En algún lugar de Somalia, cuando se enteraron que Sudáfrica albergaría la Copa del Mundo, varios barrios se organizaron para jugar un mundialito. Una colonia se convirtió en España; otra en Alemania; otra en Italia, y así hasta completar varios grupos y se pusieron a jugar.

El que contó la historia fue el cantante somalí K'NAAN --Keinan, lo pronunciaba su compañero de gira y traductor selectivo, el también cantante David Bisbal-- en una rueda de prensa para promover el tour que Coca-Cola hizo en México para promover "Waving' Flag", la canción del Mundial (al menos la canción del Mundial para Coca-Cola) junto con un concierto y un "fan day" que incluye la oportunidad de colocarse a una distancia prudente, pero alcanzable, de la Copa FIFA y sonreír para una foto con ella.

No supe, sin embargo, quien ganó el mundialito en Somalia porque a nadie de los colegas que cubren la fuente de espectáculos le interesó la anécdota, Bisbal no tradujo la respuesta, el micrófono me quedaba muy lejos para poder preguntar y K'NAAN, que sólo habló en inglés, se quedó con las ganas de contar el resto. El español tenía que esquivar preguntas del estilo "¿Ya hiciste tu testamento?" (sí se lo preguntaron, lo juro) o "¿Pondrás fotos de tu hija recién nacida en tu concierto?" o intentaban que hablara mal de alguno de sus colegas cantantes.

Bisbal y K'NAAN, a quienes dejaron solos en un escenario a merced de los reporteros de espectáculos, sin moderador (aunque Bisbal parece haber aprendido ya a defenderse muy bien de las raras preguntas que esta parte del gremio suele hacer), acompañados sólo por un balón, contaron algunas cosas sobre fútbol, echaron flores a algunas reporteras e ignoraron piropos de ¡los reporteros! Así, uno de ellos (de los reporteros) comenzó a hacer una laaarga pregunta con rodeos a K'NAAN, provocando un grito de burla de sus compañeros. ¿Han cachado a alguien tratando de conquistar una chica y le han dicho "iuuuuu"? pues así, pero en una rueda de prensa, y mientras K'NAAAN lo veía con cara de "sálvenme", Bisbal, acostumbrado, lo calmó en inglés: "te aseguro que está haciendo una pregunta seria".

Sí, la prensa de espectáculos en México es sui géneris, pero hubo tiempo para el fútbol. Bisbal contó que España, como México, nunca pasaba de octavos, pero en esta ocasión está probando ser uno de las mejores selecciones del mundo y desea que llegue muy lejos en el Mundial, igual que los países latinos, sobre todo México, porque Argentina y Brasil ya han conseguido ser campeones. K'NAAN, más listo, dijo que ha jugado en todas las posiciones, excepto como portero, que no tiene un favorito claro y que decidirá a quién le va después: "cuando vea el que llegó a la final, a ese le voy a ir", dijo, agregando que el Mundial en Sudáfrica ayudará a que el mundo vea este continente tal como los africanos lo ven, de forma positiva, y se borre un poco la imagen que el extranjero tiene de este lugar, asociado con pobreza, violencia y otros aspectos negativos. Ahí fue cuando entró la anécdota del mundialito en Somalia que no terminó de contar.

Más preguntas comprometedoras llegaron pero Bisbal dijo que era el turno de que los reporteros dejaran sus cámaras y sus libretas y se pusieran a bailar "Wavin' Flag" que, lo reconozco, sí me gusta y sí la tarareo y es muy fácil que se meta a la cabeza (aún la estoy cantando en mi cabeza). Por supuesto la prensa no le hizo caso y atacó con más preguntas, pero llegó la despedida. Yo corrí para preguntarle a K'NAAN quien había ganado el mundialito de Somalia, pero tanto él como Bisbal huyeron pronto de la prensa del corazón. No los culpo.