<
>

Apuntes en la pizarra

• El regreso de Michael Schumacher, quien el 3 de enero cumplió 41 años, dispara una pregunta: ¿cuánto hace que no corre en Fórmula Uno un piloto mayor de 40? La anterior ocasión fue cuando el inglés Nigel Mansell participó en el Gran Premio de España de 1995 (tenía 41 años, nueve meses y seis días).

• El piloto más viejo en largar una competencia fue el monegasco Louis Chiron, quien tenía 55 años, nueve meses y 19 días cuando compitió en Montecarlo, en 1955.

• A los 38 años, el catalán Pedro Martínez de la Rosa será el segundo corredor más veterano de la grilla, sólo superado por Schumacher. Rubens Barrichello cumplirá 38 recién el 23 de mayo.

• El ascenso de De la Rosa a piloto titular con Sauber, para lo cual debió dejar su tarea de probador en McLaren, aumentó la cantidad de españoles en la grilla. Con Fernando Alonso y Jaime Alguersuari, serán tres, una cifra inédita para España en la historia.

• España no es el país con mayor cantidad de representantes. Ese honor le corresponde a Alemania, que contará con ¡seis pilotos! Sí, el 25% de los anotados, un cuarto de la grilla, lleva bandera alemana. La lista: Michael Schumacher, su compañero Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Timo Glock, el debutante Nico Hülkenberg y Adrian Sutil. Y eso que Nick Heidfeld se quedó sin butaca...

• Gracias a un aporte estimado en 15 millones de euros, Vitaly Petrov, subcampeón 2009 de GP2 Series, se convirtió en el primer ruso en llegar al Mundial. Karun Chandhok, en cambio, no es el primer indio en Fórmula Uno. A ese rótulo se lo quedó Narain Karthikeyan, quien compitió con Jordan en 2005. Su mejor carrera fue el bochornoso Gran Premio de Estados Unidos en el cual sólo corrieron seis autos: llegó quinto.

• En el plantel de pilotos hay cuatro campeones mundiales: Schumacher, Alonso, Lewis Hamilton y Jenson Button. Entre ellos han ganado nueve de los últimos diez títulos (desde 2000 hasta hoy la única excepción fue 2007, el Mundial que se llevó Kimi Räikkönen) y 11 en la historia de Fórmula Uno.

• ¿Y cuántos han ganado carreras? Hay 11 vencedores diferentes, que acumulan 163 triunfos. Schumacher ostenta 91, Alonso ganó 21, Hamilton venció en 11 al igual que Massa y Barrichello, Button se impuso en ocho, Vettel sumó cinco y Webber se adjudicó dos, mientras que Kubica, Trulli y Kovalainen cierran la cuenta con un Gran Premio ganado cada uno.

• Bruno Senna espera que su campaña sea mejor que la de Christian Fittipaldi. ¿Qué los une, además de la nacionalidad brasileña? Los dos son sobrinos de ex campeones. Bruno es hijo de Viviane, la hermana del tricampeón Ayrton. Christian, quien corrió 40 carreras (con Minardi y Arrows), es hijo de Wilson, hermano mayor del bicampeón Emerson.

• Entre los 24 pilotos que aparecerán en Sakhir habrá cinco debutantes. Dos de ellos serán brasileños: Bruno Senna y Lucas di Grassi. ¿El resto? El alemán Hülkenberg, campeón 2009 de GP2 Series, el ruso Vitaly Petrov y el indio Chandhok.