Todavía nos queda mucho por ver de los favoritosTodavía nos queda mucho por ver de los favoritos
Qué bueno que el lunes es día de descanso. El Sky tendrá tiempo de analizar una táctica que se les revirtió y que puede poner a Chris Froome a dudar si ganará la Vuelta. En sus propias palabras el líder del equipo británico aún no está en su mejor forma tras su recuperación de fracturas en ambas manos y sin embargo puso a trabajar a sus coequiperos con el ánimo de crear presión sobre Contador y Quintana en la subida con la que se cerró la etapa 9. Pocos tenían buena cara -producto de una semana de intenso calor y el choque con la lluvia y temperaturas más bajas-pero la lectura de Froome no fue la más acertada. Aun en el aislamiento en que se quedó Alberto Contador (TCS) en los últimos kilómetros de la etapa guardó un último ataque para el momento más crítico de la carrera. El SKY además había relevado al Movistar en la persecución de la numerosa fuga, quitándole un desgaste al equipo que alberga al más peligroso enemigo en la montaña: Nairo Quintana.

Estratégicamente Movistar tenía un corredor en la fuga (Javier Moreno) que no lo obligaba a perseguir y quitarse del frente del pelotón era cuestión de tiempo. Otros equipos podrían haber metido el hombro con corredores afectados en el top 10 como el Tinkoff-Saxo o el Belkin pero el SKY parece que "está obligado" no sé porque responsabilidad cósmica. ¿Son acaso ellos los campeones defensores? Está bien que Froome ya haya sido podio en España pero no todos los años se puede correr con la misma suerte de una temporada impecable.

De cualquier manera todos los lideres ha demostrado que aún están lejos del nivel que pueden alcanzar, quizás el más fuerte en esta semana haya sido Alejandro Valverde. Contador no le da tanta importancia a lo que aun siente en la pierna, pero es lógico que el cuerpo se queje un poco cuando normalmente debería estar aún en proceso de recuperación. Lo que nos enseñó Alberto en Aramón Valdelinares fue in tímido intento porque viniendo de atrás Purito y Quintana lo neutralizaron. Ahora la contrarreloj nos dejará ver qué podemos esperar del madrileño quien ya no es tan especialista en la crono como hace dos o tres años. Nairo Quintana también está todavía esperando que le llegue el mejor golpe de pedal y tratará de defenderse, pero sobre todo, limitar cualquier daño en una crono que por lo menos no es tan larga para marcar diferencias marginales.

Rigoberto Urán (OPQ) también ha tenido una primera semana discreta tras que su equipo lo puso en buena perspectiva desde la crono por equipos. Creemos que también ha sido arropado de manera satisfactoria por su equipo y ahora que llega la contrarreloj --que se ha convertido en una aliada-- deberá recortar algunos segundos a Purito y Fabio Aru (AST) para tratar de ingresar al top 5. Sería interesante ver un ataque planeado del Omega Pharma Quickstep en la segunda semana que proyecte su perspectiva de podio y esperar a la crono final para atacar con todo.

Winner Anacona (LAM) no está dando ningún chispazo, lo suyo desafortunadamente se vio interrumpido por una lesión grave tal y como le pasó a Esteban Chaves. Puede que no haya ganado el Bio Giro o el Tour de L'Avenir, pero Anacona es un corredor con arquetipo para subir con relativa facilidad y un punto de velocidad. Mejorar su 19º posición en la CG de su primera Vuelta a España es una matea factible, además de haber ya engalanado su tercera participación en la ronda ibérica con una victoria de etapa. Oportunidades de fuga y libertad como la que tuvo ayer solo se presentan una vez en la vida, sobre todo porque además aprovechó la diferencia para ingresar al top 10. Winner está en un equipo que venía sin el brillo del campeón defensor y con una muy tibia actuación de su contratación estelar en Rui Costa. Al boyacense le podrían coquetear en otras filas aunque la libertad que tiene en el Lampre- Merida será difícil de igualar.

La primera semana también nos sirvió para ver el brillante potencial que tiene Esteban Chaves, en su primera grande no se ha arrugado el jovencito del Orica GreenEdge y ha respondido con disciplina a las instrucciones del equipo y al trabajo que se ha hecho a su alrededor. En la última jornada con el cambio de clima y de velocidad entre los más experimentados Estaban pagó un poco el precio de una grande cediendo 1:08" con relación a Nairo Quintana en la meta. Esteban enfrentará ahora el reto más duro con una crono a la que ha dedicado bastante tiempo de entrenamiento. Con 5 llegadas en alto aun en el camino de la Vuelta, ganar una etapa será su principal foco de atención y terminar con un top 10 será un rotundo éxito en su estreno.

Dos que han seguido sufriendo de forma y malestares físicos han sido Julián Arredondo (TFR) y Carlos Betancur (AG2). El de Perico parece solo un bache momentáneo y queda mucha montaña para buscar su objetivo que es ganar una etapa. Pero aun estamos esperando que Betancur salga del anonimato donde se nos ha escondido hace unos meses. Sabemos de los que es capaz y es momento que él mismo lo crea para prolongar un futuro deportivo -quizás no de los más prometedores-- si regresa a su formal física y mental del Giro 2013.

Dos héroes por ahora relativamente escondidos en los resultados de sus líderes son Andrey Amador (MOV), José Serpa y Maxi Richeze (LAM), pero el que estén ahí son garantía que las cosas funcionen bien. Además no los tenemos descartados para que hagan presencia individual en lo que resta de la carrera.

La carrera aún no está inclinada para nadie, pero la crono nos enseñará un poco más de los rivales. La mentalidad llevará más lejos las piernas de los favoritos de lo que nos imaginamos.

Etiquetas:

Road Cycling

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Esteban Cháves
Luis Barbosa Esteban Chaves (OGE) estuvo atento a los ataques.
ESPAÑA - Por la naturaleza de la etapa ocho, estaba anunciada la táctica: crear el caos en los últimos kilómetros de rectas interminables para aprovechar los vientos cruzados. Fueron el SKY y el Tinkoff-Saxo los equipos que con más empeño buscaron hacer daño en el pelotón y lo rompieron en tres grupos. Todos los favoritos sabían a qué atenerse y estuvieron siempre en punta con un tren de velocidad de más de 50km/hr. El único que sufrió desde el principio de los ataques entre los colombianos bien ubicados en la general, fue Winner Anacona (LAM) quien nunca pudo enlazar y al final perdió 53" en la meta.

El equipo que más batalló por mantener a sus cartas arropadas, fue el Movistar que se quedó solo con Valverde, Quintana y Amador al frente. Pero a menos de 20km de la meta Nairo se fue quedando retrasado hasta cortarse del grupo de punta. Andrey Amador cuya responsabilidad es estar al lado del colombiano-- reaccionó para tratar de levantar el paso y poner a Nairo detrás de la fila de los Giant-Shimano que también intentaban regresar a cabeza de carrera para darle posibilidades a John Degenkolb por un sprint y la defensa de su liderato por puntos. En ese grupo de sprinters también peleaba por su vida Nacer Bouhanni y Michael Matthews (OGE). Por unos 4 o 5 kilómetros parecía que el corte le causaría daño a Nairo en su posición en la General, cediendo no solo tiempo con los rivales fuera de casa sino con el mismo Alejandro Valverde que a esas alturas era el único Movistar en la punta de carrera. Esta jornada le pasó la barredora al equipo español, porque 6 de sus 9 integrantes quedaron cortados, dejando a sus dos líderes con la sola ayuda del tico Amador. Le preguntaron a Valverde sí sabía que Nairo había quedado cortado y el murciano dijo que en el tironeo no se dio cuenta. Lo único cierto que si un equipo tiene a la camiseta roja no se puede dar el lujo de perder las dos fichas. A Nairo físicamente no le van estas etapas tan rápidas, su peso corporal no ayuda. Pero la montaña ya dirá otra historia.

Contador y Froome también recibieron colaboración del BMC al frente pero a final de cuentas Nairo regresó al grupo y no pasó nada. Sin embargo en esta nerviosa jornada y con tanto esfuerzo en el llano a velocidad veremos a quienes les quedaron reservas para la última etapa de la primera semana que además terminará en Aramón de Linares, un premio de 1ª Categoría de 8km a una media de 6.6% y máxima de 8.5%.

A final de cuentas, el cierre en Albacete se dio entre los embaladores más explosivos. El Omega Pharma Quick Step lanzó el grupo de punta para darle posibilidades a Tom Boonen, pero hace algunos meses ya que el belga no puede competir con los sprinters puros. El francés Nacer Bouhanni fue el más rápido por delante de Matthews (OGE) y Peter Sagan (CAN), este último finalmente se mostró en una llegada masiva aunque con un punto de velocidad por detrás de los corredores más compactos. John Degenkolb quedó bastante encerrado en el tráfico y solo pudo ser 4º, pero mantuvo su liderato por puntos. Bouhanni al final sintió los pasos de Bling Matthews y medio coleó la bicicleta para quitarle la línea de ataque al australiano. El francés del FDJ se había quejado de movimientos bruscos de sus rivales en otras etapas y hoy él mismo fue el autor de uno.

La subida al premio de este domingo tiene solo 4 curvas, la última bastante suave rumbo al último kilómetro que se suaviza bastante a tan solo 2.5%. Esta llegada puede beneficiar a alguien como Valverde con un punto de velocidad, aunque también puede ser para alguien como Dan Martin (GRS) que está intentando siempre llegar adelante y atacar. Otros candidatos podrían ser Winner Anacona (LAM), Cadel Evans (BMC) y Luis León Sánchez (CJR)

Clasificación de los Latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) 15", 5º Esteban Chaves (Col-OGE) 41", 14º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 1:18", 21º Winner Anacona (Col-LAM) 2:50", 40º Andrey Amador (Crc-MOV) 9:01", 105º José Serpa (Col-LAM) 43:14", 141º Julián Arredondo (Col-TFR) 56:56", 144º Maxi Richeze (Arg-LAM) 57:26", 170º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1h 06:38", 194° Carlos Betancur (Col-AG2) 1h 37:31".

Etiquetas:

Road Cycling

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


De MarchiLuis Barbosa De Marchi se estrenó en una grande
ESPAÑA - Le llegó la oportunidad a la fuga en la etapa 7 de la Vuelta a España no sin antes tener algunos sobresaltos en el camino, pues varios tuvieron desafortunadamente caídas que los dejaron fuera de la carrera o bien con algunas mallugadas para las próximas jornadas. Un tren muy alto de velocidad se manejó en estas carreteras ondulantes, algunas veces estrechas y con bastante dificultad de gradiente.

No sabemos exactamente por qué es Christopfer Froome (SKY) ha tenido un imán con el piso este año, primero en Dauphiné, más tarde en el Tour de France y ahora en la Vuelta a España. Lo que es un hecho es que por lo menos eso no le bajó la moral porque el británico al final logró picar dos segundos en la línea delante de sus más peligrosos rivales.

De los 4 protagonistas en la fuga se encontraba el canadiense Ryder Hesjedal (GRS) ganador del Giro de italia 2012, hoy determinado a sacarse la espina de la pérdida de tiempo que tuvo en la etapa 5 que lo dejo por fuera de la luchas por la clasificación general.

Desafortunadamente Hesjedal quedó fuera de posibilidad de victoria de etapa al caerse en una curva que no tenía ninguna dificultad y se quedó además sin la bicicleta pues una moto de la organización le rompió el tubular delantero. Hesjedal se quedó sin la alegría de la victoria de etapa que estaba buscando y también sin el recorte de tiempo gracias a que la fuga fructificó. Parece que por más intentos que hace el Garmin-Sharp no se ha podido concretar la tarea.

Alessandro De Marchi (quien no venía tan estrenado como Hesjedal), finalmente obtuvo su mayor recompensa al quedarse con la victoria de etapa que trabajó con sus compañeros de fuga pero de manera individual lo inscriben en la historia como ganador de una etapa en una grande. Ya en 2015 estará reforzando las filas del BMC.

En esta oportunidad le tocó sacrificarse a Julián Arredondo del equipo Trek Factory Racing ya que tuvo que desgastar piernas en la persecución de la fuga, mismo caso que mismo José Serpa quien también puso sus pistones a trabajar para la causa del Lampre-Mérida quien intentaba poner al embalaje a Roberto Ferrari o a Maxi Richeze en la llegada.

Fueron 47 corredores que llegaron en el lote principal con los favoritos aunque algunos perdieron más tiempo en una jornada bastante rápida a una media de 42 km/hr, algunos incluso perdieron hasta 20 minutos.

Las temperaturas arriba de 30 °C continuarán para la jornada 8 en donde Albacete recibirá la meta después de 207 km. El peligro no solamente es otra vez cuidar de la hidratación y de la alimentación sino de los vientos que podrían crear caos como hace tres días con algunos abanicos.

Clasificación de los Latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) 15", 5º Esteban Chaves (Col-OGE) 41", 14º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 1:18", 19º Winner Anacona (Col-LAM) 1:57", 46º Andrey Amador (Crc-MOV) 9:01", 116º José Serpa 8Col-LAM) 43:01", 131º Julián Arredondo (Col-TFR) 50:09", 148º Maxi Richeze (Arg-LAM) 56:33", 170º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1h 95:30", 194° Carlos Betancur (Col-AG2) 1h 30:44".

Etiquetas:

Road Cycling

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ValverdeGetty ImagesValverde tuvo piernas para rematar en la primera llegada en alto
CÓRDOBA - En la primera llegada en alto siempre hay sorpresas y reacomodo. El desgaste por el calor de los días previos afecta de manera muy particular y nadie está exento de quedarse sin fuerzas en los momentos más críticos de la etapa. El Alto de Cumbres Verdes se convirtió en una recta kilométrica a pesar de ser relativamente corta, pero con varias rampas por arriba del doble dígito. El Orica GreenEdge dejó en claro el nivel de protagonismo que quiere tener en esta Vuelta y luego de haber tenido a Michael Matthews como líder de la general apostaron por darle todas las ventajas a su joven estrella Esteban Chaves. La escuadra australiana no solo realizó la mayoría del trabajo en la persecución del día sino que además lanzó la carrera antes de la subida final haciendo que el grupo principal se adelgazara bastante. "Chavito" demostró hasta el final mucha determinación para entrar entre los 10 primeros a solo unos metros de Quintana.

La mayoría de los líderes quedaron en punta, aunque con las fuerzas cada vez más medidas conforme se llegaban a los últimos 2 kilómetros. Uno de los primeros en resentir el esfuerzo fue Rigoberto Urán (OPQ), quien al final de la etapa dijo que efectivamente había sufrido en el cierre, pero que aún quedan etapas para seguirse probando, incluida la llegada en alto del próximo domingo. También se quedaron rezagados en la subida Samuel Sánchez (BMC), Haimar Zubeldia (TFR) y David Arroyo (CJR).

Gianpaolo Caruso (KAT) hizo una gran labor para que Purito se preparara para su asalto en el último kilómetro, pero quizás Joaquim arrancó demasiado temprano y fue controlado muy bien por Alejandro Valverde. El murciano le hizo prácticamente la subida a Quintana hasta los últimos mil metros, donde teniendo mejores piernas pudo apaciguar a Purito y más tarde un intento de salida de Chris Froome.

Ya con la puerta abierta por la etapa, Valverde, además se agenció la bonificación de 10" para ponerse por segunda ocasión en la carrera el jersey rojo. Froome (SKY) apenas asomó la cara en el cierre de esta llegada en alto, pero es un hecho que aunque sufra un poco por ahora seguirá en pie de guerra, además tiene un fuerte coequipero en Mikel Nieve.

Alberto Contador (TCS) no pudo atacar, la pierna sigue en evolución, pero sus propias palabras sacó "una victoria" personal al ser tercero detrás de los favoritos y ganando además algunos segundos de bonificación. Esta semana no ha sido fácil para el madrileño.

"Me alegro muchísimo por Alejandro. Es un gran corredor", dijo al final el corredor boyacense. "Alejandro ha hecho un gran trabajo por mí en el final y después todavía ha conseguido ganar; eso no lo hace cualquiera. Me hace falta todavía un poco de ritmo y al final se ha notado que no estoy todavía en mi máxima condición, pero espero poder ir a más en las próximas etapas. Lo importante es que se quede la victoria en el equipo, no importa que sea él o que sea yo, y de momento estamos cumpliendo entre los dos sin ningún problema".

Es claro que mucha gente ahora seguirá poniendo en el aire la capitanía de uno y otro en la carrera, pero como director deportivo no se puede tener mejor problema. Valverde sin embargo apuntó: "Para mí el jefe principal del equipo sigue siendo Nairo, aunque no me descarto. Tengo muy claro que él va a ir cada día a más, y hoy ha demostrado que está ahí. Vendrá mucha más montaña y seguro que estará muy bien. Estamos demostrando que estamos muy compenetrados y hoy he cogido la batuta en el trabajo por él. Por mi parte, si me encuentro bien intentaré aspirar a alguna victoria de etapa más, aunque tampoco me descarto del todo en la general. Lo importante es que la Vuelta se quede en el equipo".

Winner Anacona (LAM) se mantuvo con el grupo grande hasta que llegaron los últimos 1500 metros, pero al final perdió menos de 1 minuto para subir a la casilla 19 de la clasificación general. Otros que supieron mantenerse sin ceder mucho fueron Fabio Aru (AST), Warren Barguil (GIA) y Robert Gesink (BEL). Hoy vimos en labor de apoyo a Maxi Richeze también del Lampre.

El calor se ha sumado a malestares físicos para Julián Arredondo (TFR) y Carlos Betancur (AG2), el primero ha experimentado problemas gastrointestinales y a Carlos las temperaturas lo han hecho también volver el estómago. Por ahora lo más importante es sobrevivir esta primera semana y ver en el recorrido donde asaltar más adelante.

La etapa 7 servirá para tomar un poco de aire con 167 kilómetros y dos premios de 2ª y 3ª categorías en el camino. La llegada no está categorizada, pero pica bastante en los últimos 2 kilómetros con una ganancia de 150 metros en la meta ubicada en Alcaudete.

Clasificación de los Latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) 15", 5º Esteban Chaves (Col-OGE) 41", 14º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 1:18", 19º Winner Anacona (Col-LAM) 1:57", 47º Andrey Amador (Crc-MOV) 9:01", 122º José Serpa 8Col-LAM) 37:03", 123º Julián Arredondo (Col-TFR) 37:05", 164º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 47:08", 197º Carlos Betancur (Col-AG2) 1h 12:22".

Etiquetas:

Road Cycling

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


CÓRDOBA -- A pesar de que hubo un sobresalto porque el chip de la bicicleta de Nairo Quintana no registró el paso en la meta, el Movistar puso a sudar a varios enemigos en el cierre de la quemante etapa 4 de la Vuelta a España camino a Córdoba.

La fuga del día fue dominada con relativa facilidad cuando la carrera llegó a los dos premios de montaña pactados en los últimos 50 kilómetros, y aunque algunos quisieron tomar por asalto la oportunidad, no sucedió nada relevante hasta que se llegó a la segunda dificultad del camino en el Alto del 14 por cierto.

John Degenkolb
Getty ImagesDegenkolb sumó su 6° victoria de etapa en la Vuelta

El colombiano Winner Anacona (LAM) encontró motivación cerca de la cresta del premio ya que ayer nos confesó que había cedido segundos por estar mal ubicado, así que decidió atacar al grupo de favoritos. A sus espaladas salió Adam Yates (OGE) para tratar de apaciguar el ataque tomando en cuenta que el Orica GreenEdge estaba determinado en defender la camiseta de líder de Michael Matthews, quien a estas alturas de la etapa se había deshecho de casi todos los sprinters puros menos de John Degenkolb (GIA).

Anacona y Yates recibieron después a Romain Sicard (EUC) y ya por iniciar el largo descenso Alejandro Valverde (MOV) enlazó para hacer el cuarteto de punta. Ayer el murciano se había quedado cortado del grupo de favoritos y perdió siete segundos, pero su salida tenía por supuesto la intención intrínseca de crear malestar con el resto de los líderes.

SKY, Tinkoff-Saxo y Katusha se pusieron a mirar entre ellos para saber quién tomaba la responsabilidad de la persecución mientras Nairo se mantenía cómodamente a la rueda de Alberto Contador. Finalmente Katusha fue el equipo que lanzó al grupo para terminar con la amenaza de Valverde. Esta guerra psicológica crea desgaste entre los enemigos teniendo dos cartas tan sólidas como Alejandro y Nairo.

Desafortunadamente para su causa, Julián Arredondo (TFR) perdió la rueda del grupo principal cuando subía el segundo premio de montaña y se refugió en un lote que llegó a más de 10 minutos. Ayer mismo, Julián nos decía que sentía que aún no estaba en sus mejores días pero que trataría de ir poco a poco a mayor. Hoy el calor y el tren de la persecución lo marginaron de su posición del top 10 con la que había terminado ayer en la general.

Michael Matthews (OGE) al final consiguió la defensa de la Roja pero cedió la victoria de etapa ante un determinado John Degenkolb quien partió a unos 150 metros sin mirar atrás siguiendo la salida de Vicente Reynes (IAM) y le sacó ventaja notable a sus rivales. El sprinter alemán de bigotes sumó su sexta victoria de etapa en la Vuelta y dijo al final estar "encantando con esta carrera desde que la corrí por primera vez y admirador de la cultura y del estilo de vida español". Pues se ganó una fabada o por lo menos un plato de paella.

Estaban Chaves está haciendo una carrera cauta y siguiendo las instrucciones del DS Neil Stephens a la perfección, el bogotano entró en los primeros 20 a meta y conservó su posición en el top 10. Tanto Rigoberto Urán como Nairo Quintana conservan energía y siempre vigilan su posición en el lote, sus ventanas de oportunidad ya no tardan en asomar.

El que está también con buen ritmo y aprovecha su experiencia es Damiano Caruso (CAN) quien quizás quiera impresionar a sus nuevos jefes ahora que el equipo deje de existir como tal al cierre de la temporada.

Hace un par de días, Alberto Contador (TCS) confesó que sentía un poquito de incomodidad en la pierna afectada pero que en la bici todo marchaba bien. Sin embargo, su pedaleo en la subida --que sigue siendo parado en los pedales-- parece un poco fuera de sincronía, como si apoyara más la pierna izquierda que es la buena. Sabemos que el equipo hará lo posible por aliviar cualquier dolencia, pero no es la candencia que Alberto nos ha demostrado desde siempre.

La etapa 5 será de 180km con muchos columpios de por medio hasta llegar a un premio de 3ª Categoria --Puerto el Saltillo 12.5km a 3.2%-- que culmina a 15 kilómetros de la meta en la ciudad de Ronda, con una llegada sin muchos sobresaltos y una ligerísima inclinación en los últimos 700 metros. Ya vimos el asalto de hoy en el último premio y esperamos más de lo mismo este miércoles.

Clasificación Latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) 8"; 4º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 19", 6º Esteban Chaves (Col-OGE) 21", 31º Andrey Amador (Crc-MOV) 56", 34º Winner Anacona (Col-LAM) 1:03", 97º Julián Arredondo (Col-TFR) 11:11", 125º José Serpa (Col-LAM) 16:35", 161º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 21:25", 162º Maxi Richeze (Arg-LAM) 21:49", 196º Carlos Betancur (Col-Ag2) 39:10".

Etiquetas:

Road Cycling

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


NacerGettyNacer Bouhanni (FDJ) llega echando chispas a la Vuelta

JEREZ -- Nacer Bouhanni, el corredor francés que se indignó por no haber sido incluido en la nómina del Tour de France y que por consiguiente firmó al Cofidis para 2015, tomó cierta venganza deportiva con su equipo FDJ al vencer a John Degenkolb (GIA) por el primer sprint de la Vuelta a España. Bouhanni suma así su 10ª victoria de la temporada y espera ser el embalador más ganador de esta tercera grande. Con solo 24 años y un futuro sin límites por delante Nacer ganó 3 etapas en el Giro de Italia y se quedó con el título de los puntos en la corsa rosa. Había quedado confiado en que sería invitado a la nómina del Tour pero en el campeonato nacional de ruta francés fue vencido por su compañero de equipo Arnaud Demare y este último fue a quien el equipo llevó a la ronda gala. Demare solo tuvo dos terceros lugares en Francia.

Las ofertas le empezaron a llover a Bouhanni y decidió fichar con otro equipo francés que siempre recibe invitación al Tour: el Cofidis. En España Nacer comenzó con el pie derecho y gracias al lanzamiento de Geoffrey Soupe y a su tremenda explosividad pudo marginar al poderoso alemán Degenkolb quien se había quedado aislado desde temprano. Las tres curvas que precedieron la línea de meta de la etapa 2 en San Fernando alargaron mucho al pelotón y pocos pudieron quedar acompañados y sobre todo bien ubicados en la última recta de 300 metros. Roberto Ferrari (LAM) fue tercero en la línea ayudado en gran parte por su coequipero maxi Richeze quien entró 20º, siendo el mejor ubicado dentro de los latinoamericanos. Ahora veremos a un discreto Peter Sagan meterse poco en los sprints pues el Cannondale ha asignado a Oscar Gatto para esa tarea, el italiano terminó 6º en San Fernando mientras que el eslovaco buscará algún otro terreno para explotar y kilómetros de preparación al Mundial de Ponferrada en Septiembre.

La mayoría de los líderes se mantuvieron en el primer tercio de carrera para evitar cortes, solo 127 corredores llegaron con el mismo tiempo de Bouhanni incluidos Froome, Valverde, Quintana Contador, Urán, Purito, Gesink y Aru entre otros. La ubicación de llegada le dio a Alejandro Valverde la nueva posición de lider de la carrera, seguido por Nairo y Andrey Amador en el top 3. Esto por ahora no significa nada porque tienen el mismo tiempo y, con otra posibilidad de sprint en la etapa 3, los embaladores podrían tomar asalto de la camiseta roja.

Para aquellos que se preocupan de ver a Carlos Betancur en la parte trasera del pelotón y hoy perder 1:15" en la meta les decimos que el corredor antioqueño está tratando de ganar ritmo de carrera en esta semana de apertura, evitando caídas y poniendo su vista en las segunda y tercera semanas. La Ronca viene en apoyo a Hubert Dupont lider designado del AG2R LaMondiale, aunque en su naturaleza esta poder destacarse en alguna etapa de mayor dificultad avanzada la carrera. Él sabe que hay que enderezar la temporada y esperamos que pueda ofrecerle una buena impresión a sus posibles nuevos jefes.

En general la del domingo fue una etapa tranquila salvo una caída que no dejó afortunadamente a nadie fuera de carrera sin novedades para los favoritos. La de este lunes es una etapa más movida con 4 premios de 3ª Categoría entre Cádiz y Arcos de la Frontera. El más duro de los premios por su longitud es el tercero Alto del Camino (13.3km a media de 3.6%)-- y por gradiente el último Puerto del Boyar (6.6km a media de 5.6%)--, aunque se corona a 46km de la meta. Los ultimos dos kilómetros de los 197.8km totales del recorrido pican sensiblemente hacia arriba y solo los ultimos 300 metros serán en llano ligero descenso. Los curvas suaves a la izquierda destacan en los ultimos 500 metros. Si Sagan no se quiere ver involucrado en el sprint puede atacar de lejos, esperamos ver a Michael Matthews (OGE) involucrado en el embalaje, porque en la etapa 2 se perdió.

Clasificación de los latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) , 3º Andrey Amador (Crc-MOV), 13º Esteban Chaves (Col-OGE) 6", 20º Julián Arredondo (Col-TFR) 9", 25º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 11", 46º Maxi Richeze (Arg-LAM) 25", 47º Winner Anacona (LAM) 25", 49º José Serpa (Col-LAM) 25", 94º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 45", 172º Carlos Betancur (Col-AG2) 1:48".

Etiquetas:

Road Cycling

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El tren Azul voló

FECHA
23/08
2014
por Georgina Ruiz Sandoval
Movistar Getty ImagesMovistar salió último, pero fue el mejor tiempo de la Crono

JEREZ -- El único equipo que pudo mantener un ritmo de 53km/hr en la contrarreloj por equipos con la que se abrió la Vuelta España fue el Movistar Team. Los nueve corredores trabajaron con una sincronía singular gracias a que casi se sabían de memoria el trazado, como al final declaró el tico Andrey Amador.

En este caso lo más importante era lograr el mejor tiempo sin importar quien cruzara la meta primero, honor que le perteneció a Jonathan Castroviejo. No fue sino hasta que el tren azul -último en la rampa de salida- terminó su gran propósito de la jornada que todo parecía quedar en mano de un equipos Cannondale que en muy pocos meses desaparecerá como tal. Caruso, Sagan, de Marchi, Bodnar y Gatto se había encargado de colocar el mejor crono de los 12.6 kilómetros dejando al margen a otros equipos especialistas como el mismo Omega Pharma Quick Step y el Orica GreenEdge.

El equipo australiano con el colombiano Esteban Chaves no venía precisamente con la esperanza de ganar, pues sus metas están enfocadas en los sprints y la clasificación general, pero marcaron solo unos centésimas más que el Cannondale. El Trek Factory Racing con Fabián Cancellara como punta de lanza en esta crono entró con siete corredores con el 4º mejor tiempo incluida la figura de su gran escalador, el también colombiano Julián Arredondo. Mientras tanto uno de las escuadras favoritas para ganar la crono, el OPQ, terminó con 11 segundos de desventaja detrás del Movistar.

La escuadra de Tony Martin y Rigoberto Urán llegó a la línea, pero ya desde el primer punto intermedio de la distancia perdía 7 segundos que no pudieron recuperar ya que el trazado tenía bastantes rotondas y adoquines. Pero fueron otros equipos quizás aún más perjudicados con la diferencia en tan pocos kilómetros: Alberto Contador cedió 19 segundos, Samuel Sánchez y Cadel Evans perdieron 21, Chris Froome (SKY) cedió 27" y Purito Rodríguez (KAT) 38".

Hasta el AG2R La Mondiale, un equipo con pocos logros en la crono colectiva, pudo tener mejor tiempo que el Katusha el IAM Cycling y el Garmin Sharp. El antioqueño Carlos Betancur puede no estar en su mejor forma pero cruzó con sus compañeros de equipo para ceder "solo" 33 segundos. Con nula experiencia en una grande el equipo sudafricano MTN Qhubeka no resultó ser el peor en la crono por equipos, ese puesto le tocó al Europcar que dejó en desventaja a si lider Romain Sicard a 1:03" desde el primer día.

A dos días de haberse quedado sin líder y campeón defensor del título 2013, el Lampre fue 10º en la línea de meta con el Colombiano Winner Anacona al mando del equipo que entró con Serpa y Richeze a 25" del tiempo de Movistar. Tenemos la buena impresión de que el bogotano tendrá una gran Vuelta en su tercera participación en esta grande luego de haber demostrado su forma haciendo podio en el Tour de Utah hace unos días.

Por lo menos los varios favoritos ya se sacudieron los nervios de la crono que puede llegar a ser peligrosa con una caída inesperada pero afortunadamente todo pasó sin sobresaltos... salvó los segundos perdidos. La etapa 2 tiene 174.4km y se teme que el viento pueda hacer mella, así que todos querrán estar adelante. Hay un premio de 3ª categoría en los primeros 17 kilómetros -el Alto del Cabrito 9.2km a 3.2% -que seguramente lanzará a la primera fuga de la Vuelta. Dos metas volantes animarán el camino antes de llegar a San Fernando. El ultimo kilómetros tiene 3 curvas en escuadra, así que un de llegar el Sprint masivo como se pronostica será una batalla campal para ganar la punta y para no caerse.

Etiquetas:

Road Cycling

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tour de FranceGetty ImagesLos campeones de todas las categorías junto al ganador del título Vincenzo Nibali

PARÍS -- Campeón modesto ante las cámaras pues ante el público y los micrófonos Vincenzo Nibali (AST) no muestra un gramo de exuberancia, actitud que contrasta con ese instinto de campeón que quiere exhibirse sobre la bicicleta para que se sepa quién es el lider aún sin estar sus más difíciles rivales. El italiano cumple el sueño máximo de un corredor de las tres grandes: hacer su colección de Giro-Tour-Vuelta en algún momento de su carrera profesional. Una evento que solo habían podido tener otros 5 ciclistas: Gimondi, Anquetil Merckx, Hinault y Contador.

Italia tiene un nuevo emperador, uno que ha desarrollado su carrera con una progresión paulatina donde la fortaleza física y mental llegó a una maduración a través de los últimos 7 años. Vincenzo se estrenó como campeón de la Vuelta a España en su primera aparición en la ronda ibérica, pero antes ya había corrido dos Tour y dos Giros. La primera victoria de Nibali en la Corsa Rosa fue hasta su quinto intento y en el Tour fue hasta su cuarto luego de haber sido podio en 2012.

Esta progresión paulatina nos hace confiar en que el Squalo ha manejado su carrera con honestidad. Ahora todos los campeones pasarán por el escrutinio de la duda y lo tendrán que asumir. Nibali este año no tuvo ojos más que para el Tour dejando pasar la defensa de su Giro de Italia 2013. Su preparación arrancó desde el invierno, aunque los resultados no se daban de la manera tan contundente como lo hicieron sus principales rivales Froome y Contador. Vincenzo no permitió que las criticas le llegaran a la médula, aun si venían de la propia gerencia del equipo. Nibali callado se fue a entrenar a los Dolomitos después del 7º lugar en Dauphiné con muchos apuntes que resolver. Con su entrenador Paolo Slongo estaban convencidos de que se podían acortar las distancias con el inglés y el español. Nibali y Slongo realizaron un intenso programa de intensidad y aceleración para poder responder a los ataques de Alberto y Chris. Tanto efecto tuvo esta concentración que bajando de las montañas Nibali ganó el título de ruta italiano y llegó al Tour en una buen ascenso de la curva de su desarrollo físico.

Nibali fue inteligente para hacer diferencia desde el inicio, primero en un ataque de lejos que nadie esperó (etapa 2) y más tarde en la etapa de adoquines que quedará como el testamento de su fortaleza y suspicacia. Las circunstancias de carrera eliminaron a su más poderosa competencia, pero él no confió en que había enemigo pequeño y cada vez que pudo, además de ganar, consiguió hacer diferencia de tiempo. Nibali fue de los pocos en el pelotón que no sufrió caídas ni averías de consecuencia. Su equipo además fue el mejor parapeto para cuidar de sus intereses y a pesar de las caídas sufridas entre sus 8 compañeros se levantaron para sostener la defensa sobre cualquier inquietud personal.

Quizás la experiencia de ser portador del maillot amarillo por tantos días se convirtió para el italiano en una especie de realidad virtual y no tangible a pesar de sus compromisos como portador de tal insignia, no lo quería digerir del todo sino hasta que cruzara la línea de meta en París. Y aun así creemos que Nibali aún no ha reflexionado a fondo. Será en un momento de soledad cuando Vicenzo valorice el temple con el que ejecutó su plan, que nadie le regaló nada y que las ausencia en carrera son circunstanciales, pero que algo bueno tuvo que hacer él mismo para evitar ser víctima de las caídas. Ahora que se cuenta en una élite de muy pocos, el Squalo buscará ampliar el espectro de su carrera, porque él mismo dice que no solo es un corredor de carreras por etapas sino que quiere consolidarse como un ganador de clásicas y de un título del mundo. Esperemos que sea igualmente inteligente para no obsesionarse con el número de grandes que quiere ganar, sino mayormente en la calidad de sus triunfos.

Francia aprovechó que la puerta de la oportunidad se abrió para subirse al podio, claro que hubo un trabajo y sacrificio detrás de su doble presencia junto a Nibali Peraud y Pinot--, pero deberán trabajar mucho para apoyar a sus jóvenes valores con un equipo los suficientemente fuerte para acercarse al podido cuando vengan el próximo año los colombianos y los que ahora estuvieron ausentes. Lo que es un hecho es que no les vimos miedo ante un corredor como Nibali y poco a poco buscarán tácticas más contundentes para medirse con los pesos pesados.

Peter Sagan ya tiene tres premios de la regularidad en el Tour de Francia a los 24 años. Yo creería que la dirección de su carrera debería enfocarse ahora a buscar victorias en clásicas y probarse en el Giro. Es aún demasiado joven para casarse con una sola idea, pero Sagan se maneja mucho por emociones y arranques.

Rafal Majka (TCS) hace historia para Polonia como líder de la montaña, pero su trabajo fue más resultado de un reacomodo de objetivos del equipo que la meta de esta inclusión tardía en el Tour. Con la juventud de su lado Majka continuará buscando capitanía en sus equipos para carreras de una semana y quizás pueda regresar al Tour algún día como el capitán de un equipo.

Fue sin duda un Tour de France atípico por muchas circunstancias, pero en la carretera no hay garantías ni nada es gratuito. El ciclismo se hace con el pan de cada día y cada jornada nos descubre una emoción individual y colectiva. El ciclismo brinda la oportunidad cada jornada de ser el héroe... aunque sea por un día.

Etiquetas:

Road Cycling

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tony Martin
Getty Images Tony Martin (OPQ) no tiene rival en la CRI
HAUTACAM -- Una cosa es salir como favorito y otra probarlo. Tony Martin (OPQ) tiene todas las credenciales del mundo para ganar casi con el nombre en una contrarreloj de más de 50 kilómetros, pero el alemán no sólo ganó la única CRI de este Tour de France, la dominó por 1:39" sobre el segundo mejor tiempo de Tom Dumoulin (GIA), y eso que Martin bajó sensiblemente el ritmo en el último tercio del recorrido. Entre el resto del Top-10 en el orden de llegada sólo hubo 1 minuto. Martin consiguió así su segunda victoria de etapa en este adición del Tour y su tercera contrarreloj en 6 participación en la ronda gala.

Tony llegará a la Vuelta a España con el ánimo de contribuir a la causa de la primera etapa en una crono por equipos -lo cual debería dejar muy bien plantado a Rigoberto Urán- y quizás también para ganar la primera crono individual en la etapa 10 (34.5km) aunque no sabemos si terminará la carrera para esperar el Campeonato del Mundo el 24 de septiembre. Buscará igualar la marca del tetracampeonato de Fabian Cancellara.

El drama por el podio comenzó con la salida de Alejandro Valverde (MOV) a cuya referencia estarían enterados Jean-Christophe Peraud (Ag2) y Thibault Pinot (FDJ). Desde el primer cronometraje intermedio se veía que el día del español no pintaba bien porque cedía 43" a Pinot y 1:08" a Peraud. Para la marca de los 39km ya cedía 1.22" con Pinot y 1:46" con Peraud. Al final Valverde recuperó algunos segundos, pero Peraud llegó prácticamente a sus espaldas para así confirmar su segundo puesto en el podio tras superar por 45 segundos también en la meta a su compatriota Pinot (FDJ) quien a su vez aseguró la tercera casilla de la general.

Valverde comentó que iba hasta donde las piernas le alcanzaban, pero no dudamos que lo mismo hacían los dos franceses. Sería que la ilusión de los dos hombres de casa les llevó más lejos en su desarrollo físico, porque Pinot atacó para arriba cuando tuvo piernas y a Peraud solo le quedó aguantar el ritmo en la montaña. Pero hoy a Valverde se le acabó la última oportunidad de acceder al podio en un Tour de France al que no pudo nunca enamorar del todo. Alejandro se va con un 4º lugar que es su mejor cierre en la ronda gala, pero en esta ocasión no fueron los rivales de siempre los que lo dejaron afuera porque ni Froome ni Contador llegaron al final. Fue el corazón de Francia.

Una avería mecánica bajó de su 5º puesto a Romain Bardet (AG2) quien lo cedió por 2 segundos a Tejay van Garderen (BMC), el de los Estados Unidos tuvo el sexto mejor tiempo de la contrarreloj pero con una distancia demasiado grande que recortar para subir más allá. El lider del BMC terminará en la 5º casilla de la clasificación general, igualando el resultado de su Tour 2012.

Vincenzo Nibali (AST) empezó su crono discretamente, pero conforme avanzaron los kilómetros se metió 4º en la meta, sólo por debajo de campeones nacionales de la especialidad como Dumoulin (GIA) y Barta (TNE). Si bien el Squalo no pretendía ganar la etapa con un monstruo como Martin, había dicho que quería hacer la CRI como el lider que es y lo consiguió. Sorprendente el resultado de Leopold König (TNE) quien fue el 5º mejor en la meta de la crono, dejando en claro que las montañas son sólo parte de un arsenal que puede seguir puliendo, quizás para buscar otros horizontes fuera del equipo Pro Continental al que ahora pertenece.

Otros que tuvieron una muy mala salida en la crono fueron los dos corredores del Belkin, Mollema y Ten Dam. Ambos bajaron en las casillas del Top-10 para ser 10º y 9º respectivamente, pero terminaron 140 y 55 en la meta de hoy. Mollema cedió 7:28" con Nibali hoy. Ninguno de los dos holandeses se vio cómodo en su bici.

El colombiano José Serpa (LAM) hizo una crono bastante buena y se ubicó 48º a 5:48" de Tony Martin y fue el segundo mejor ubicado del Lampre Merida, detrás de su compañero campeón nacional portugués Nelson Oliveira. El león terminará este Tour en la casilla 48º de la General y con un top 4 de etapa en su segundo Tour.

Mañana se espera sólo la definición del sprint en Champs-Élysées para coronar a un italiano en el Tour por primera vez desde 1998.

Etiquetas:

Road Cycling

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Navardauskas se impuso en la etapa 19 del Tour de Francia

HAUTACAM -- Del relativo día tranquilo antes de la contrarreloj no hubo nada en la etapa 19. Entre la distancia (208.5km) y la lluvia la mayoría del pelotón terminó bastante cansado y sobresaltado tras un caída que fue neutralizada dentro de los últimos 3 kilómetros. La mayoría de los corredores del top 10 libraron el susto y el golpe, menos Romain Bardet (AG2) quien se vio atrapado en el centro de la montonera. El joven del Ag2R LaMondiale y 5º en la general terminó golpeado. Esperamos sus daños no sean de consideración para que se pueda defender en la crono de este sábado.

Una gran estrategia se cumplió al pie de la letra para que el Garmin Sharp no se fuera con las manos vacías de este Tour. Mandaron en labor de sacrificio a Tom-Jelte Slagter quien desde el arranque sabía que él era señuelo y escalera para un ataque en el único premio de montaña antes de la meta, un trampolín de 4ª categoría del cual salió Ramunas Navardauskas para encontrar a su coequipero. El holandés puso a favor de lituano lo último que traía en las piernas para dejarlo con ventaja de segundos sobre el pelotón que tuvo que sortear curvas y lluvia para alcanzar al corredor del GRS, Navardauskas actual campeón nacional CRI de Lituaniase puso en posición de ataque y pudo conseguir hasta 22" segundos sobre el lote. El pelotón en la persecución de fraccionó en varios grupos y también se partió por una caída ocurrida a metros de haber cruzado la marca de los 3 kilómetros. Un solo puñado de perseguidores quedó haciendo la cacería detrás de Ramunas, pero este último sobrevivió para estrenar su palmarés en su tercera participación en el Tour.

Atrás solo se disputaron el honor del segundo lugar a 7 segundos del ganador, siendo John Degenkolb (GIA) el primero entre los sprinters que quedaron en ese grupo, porque tanto Peter Sagan (CAN) como Marcel Kittel habían quedado eliminados por caídas.

Aunque Thibaut Pinot (FDJ) y Alejandro Valverde (MOV) llegaron por delante de Nibali y van Garderen por el corte de la caída, todo quedó neutralizado. El líder del Movistar Team pasó la jornada sin novedad, pero pensando en la jornada que define su posición en la general en la etapa 20. "Ya conozco la crono de mañana tras haber entrenado aquí en junio y esta tarde volveremos a verla para refrescar detalles pensando en mañana", dijo el Murciano. "Es exigente: 54 km, con repechos y donde puede pasar cualquier cosa. No te puedes volver loco sobre la bici con las cábalas, sino simplemente dar tu máximo. Estoy haciendo buenas cronos este año, no en vano soy campeón de España, y creo que estaremos bien. Tengo buenas piernas y me gustaría poder disputarle el puesto a los dos. Luego puede suceder lo contrario, pero tengo confianza y creo que lo voy a hacer bien".

La única etapa contrarreloj individual de esta edición del Tour está cargada de repechos, con un camino sinuoso en los últimos 2mil metros en las calles de Périgueux y una llegada picada hacia arriba en el último kilómetro. Tendremos dos puntos de referencia al km 19 y al 39 de los 54km totales. La mayoría de los corredores conocen el trazado y otros los reconocerán en las próximas horas. Lo que puede llegar a hacer diferencia igualmente es el clima, porque hay pronóstico de lloviznas en la mañana que quizás dejen el piso mojado por un buen rato. La temperatura estará alrededor de los 30ºC que junto con la humedad podrían hacer sentir mayor bochorno para los ultimos de la lista. Los primeros 144 corredores saldrán en intervalos de 1 minuto y los ultimos 20 con 2.

Esta prueba es difícil de pronosticar porque llega tarde en el recorrido y con las fuerzas justas. Tony Martin (OPQ) parte como favorito para ganar la crono pero para el resto pedaleará más el corazón aunque las piernas cuentan. Alejandro Valverde le marcará las referencias a sus dos rivales franceses para el podio y Alejandro a su vez tendrá la de Tejay van Garderen, uno de los candidatos a tener uno de los mejores días en su calidad de especialista.

Etiquetas:

Road Cycling

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Etapa 17 TourGetty Images Nibali adornó su liderato con un cuarto triunfo de etapa.
HAUTACAM -- El dominio de Vincenzo Nibali ha sido demoledor, el italiano se dio el gusto de ganar en los tres macizos montañosos incluidos en el Tour de France además de haber sido top 3 en otras cuatro etapas, la más destacada la del adoquín en la primera semana. Puso más de dos minutos sobre sus más peligrosos rivales. Las diferencias se fueron sumando de a poco con sus victorias de etapa y otros recortes en llegadas en alto, dejando en claro que a pesar de su fortaleza física Nibali no quería dejar escapar la posibilidad de aumentar su ganancia para estar cada vez más tranquilo. Si ha tenido un día malo o regular nunca nos entrenamos. Y en esta última etapa de alta montaña en los Pirineos tuvo tanta confianza en sus piernas que a poco más de 10 kilómetros de la meta decidió salir al impulso de Chris Horner (LAM) a quien dejaría en un poco tiempo para rebasar a los pocos sobrevivientes de la escapada del día.

Nibali metió hoy otro minuto en la subida, que es un margen relativamente discreto en tan largo ataque (10kms), aunque cabe mencionar que no iba presionado sino por la victoria misma, y no por la persecución de algún rival. El que pasó un día bastante al límite fue Alejandro Valverde (MOV) quien se quedó sin coequipero en los últimos ocho kilómetros gracias al trabajo del FDJ y fue el mismo Thibault Pinot el que remató el trabajó atacando al murciano con seis kilómetros a la meta. A esta iniciativa se sumaron Tejay van Garderen (BMC) y Jean Christophe Peraud (AG2) dejando a Valverde luchando por la supervivencia para encontrar un ritmo suficientemente alentador y tratar de limitar sus pérdidas en la subida. Sin embargo el margen era demasiado corto para defender su segundo lugar en el podio y ahora es cuarto a 15 segundos de Pinot (2º) y a 2" de Peraud (3º). Los cajones de podio serán peleados a muerte en la contrarreloj del sábado y cada uno tendrá que hacer la crono de su vida para tratar de asegurar su nombre en la historia del podio de este año. Aunque lejos ahora para acceder a un cajón Tejay van Garderen está a poco más de 4.09" de por lo menos der 3º, pero él sí es especialista.

Valverde al cierre de la etapa: "En el Tourmalet me encontraba bien y en la subida final también, aunque el cuerpo ya está un poco agotado, al límite, como lo están todos. Sí que llevaba unos días un poco extraños, como con mal cuerpo, y tenía que sufrir y darlo todo. He podido mantener la distancia con los rivales bastante bien en el final de la subida y por eso me quedo, entre comillas, contento por el buen ritmo que he mantenido hasta meta. Hemos salvado el día dignamente y vamos a intentar seguir luchando. Ahora mismo me veo cansado, pero la del sábado es una crono donde ojalá tenga buenas piernas. Si es así, todo es recuperable. No estoy lejos, con estas diferencias es posible todo y esto le dará incluso un poco de emoción. Igual que hoy he perdido tiempo puedo recuperarlo el sábado. El equipo ha hecho lo que ha podido y yo he dado todo lo que tenía dentro".

Nibali ingresará muy pronto a la historia como el 10º campeón italiano del Tour de France, el primero desde Marco Pantani en 1998 y el más contundente llevando el maillot amarillo desde el primer ganador italiano en la historia del Tour, Ottavio Bottechia, quien ganó el título de 1928 sin perder el maillot jaune un solo día, aunque Vincenzo quedó lejos de las siete vitorias de etapas que tuvo Gino Bartali ganador del Tour 1948. A pesar de esa fachada de tranquilidad, el carácter del 'Squalo' es el de un campeón sin márgenes de error, nada que le de vida a sus rivales para mantener el control de la situación y no acoplarse al mando de nadie; de los demás. El año pasado podría haber hecho doblete de Giro y Vuelta de no haber sido según sus palabras-- "tan confiado" y darle vida a Chris Horner en la etapa 20 de la Vuelta a España.

Lo que Vincenzo no pudo conseguir al inicio de la temporada lo vino a derramar en la competencia más importante de su carrera hasta el momento. Ese punto de entrenamiento y de forma que alcanzó en la tercera semana hubiesen sido festín para los aficionados de haber estado en el duelo con Froome y Contador. Pero de la ausencia de sus rivales no tiene culpa el italiano. Él hizo su tarea antes de llegar aquí y con la actuación de un equipo sólido no ha tenido muchos problemas para rematar etapas que se convirtieron en victorias.

Solo quedan 400 kilómetros de los 3664 de este Tour de France. La etapa del viernes será de terreno llano con algunos repechos aunque solo uno categorizado de 4ª a 13 kilómetros de la meta en Bergerac. En el último kilómetro hay dos curvas de 90 grados y la última recta de 490 metros., lo cual compromete la posición de los candidatos en ese punto para definir el sprint.

Etiquetas:

Road Cycling

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO