<
>

¿Podría la llegada de Ohtani introducir más jugadores de dos vías en MLB?

Shohei Ohtani rompió los corazones de los ejecutivos en todo el panorama del béisbol de las mayores cuando eligió a Angelinos de Los Ángeles Angels sobre el resto de los equipos. Pero algunos evaluadores de otros clubes no perderán ni pie ni pisada de su esfuerzo para ser un jugador de doble vía, porque, conceptualmente, les resulta intrigante la idea de que alguien sirva tanto de bateador como de pitcher en un momento en que los conjuntos buscan cada vez más flexibilidad del roster.

Los Angelinos tienen la intención de utilizar a Ohtani como lanzador abridor, un cronograma que tendrá enormes desafíos debido a la intensa preparación requerida para alguien que ocupe ese rol. Las personas de otros equipos se preguntan si, al final, Ohtani se verá limitado a cuánto sirva como bateador designado debido a todo lo que se requiere de él entre aperturas.

Pero podría haber otra manera de ayudar a un pelotero a ser jugador de posición y lanzador, con tal vez más utilidad: como un relevista cuyo rol es comer entradas en juegos de un solo lado, o quizás como especialista de zurdo vs. zurdo o de derecho contra derecho.

Muchos jugadores crecieron lanzando y bateando, los diestros a menudo jugando el campocorto o los jardines en los días que no lanzaban, los zurdos desempeñándose en la primera base o los jardines. Todos los días, puede ver a los jugadores de posición bromeando mostrando sus lanzamientos a sus compañeros de equipo mientras se preparan para las prácticas de bateo o los juegos. Cuando Andrelton Simmons y Freddie Freeman estaban con los Bravos, sus compañeros se enfrascaron en una discusión sobre cuál de ellos tiró más fuerte, porque anteriormente ambos habían sido lanzadores en sus carreras.

Pero hace mucho tiempo, se creó una línea de sabiduría convencional entre los jugadores de posición y los lanzadores: o hiciste uno o lo otro, pero no ambos. De vez en cuando, los lanzadores se usan como bateadores emergentes en la Liga Nacional, y aún más raramente, los jugadores de posición se han utilizado como lanzadores en juegos con marcadores desproporcionados en contra.

Cuando el otro día un evaluador reflexionó sobre la carrera de Ohtani, sin embargo, mencionó que un jugador de posición, un utility, como Ryan Flaherty (un ex de los Orioles que actualmente es agente libre) o tal vez Charlie Culberson de los Bravos, podría ser utilizado de forma semirregular como relevista. La preparación para el papel probablemente tendría que comenzar en el entrenamiento primaveral, dijo, cuando el jugador de dos vías -posición/relevista- podría tirar a un lado y lanzar en juegos de exhibición, etc., y los gerentes podrían practicar la implementación.

Y en la primavera, los gerentes podrían comenzar una parte importante de este proceso: explicar la lógica a los periodistas, quienes a su vez lo explicarán a los fanáticos.

Digamos que los Minnesota Twins están abajo 8-2 al llegar al final de la séptima entrada, y el bullpen de Paul Molitor ha estado algo estresado. Podría recurrir a su relevista de dos vías para tomar la séptima y la octava entradas -el receptor Chris Giménez-, tal vez; es posible que el marcador sea algo desagradable, pero Molitor podría explicar que al hacer esto, en lo que es casi seguro un juego perdido, en lugar de utilizar un relevista más importante, en realidad está aumentando las posibilidades de ganar al día siguiente o al otro.

Si pudieras salvar un lugar del roster de esta manera, usando un jugador de posición/pitcher para comer un par de entradas por semana, eso podría ser increíblemente valioso, dijo el evaluador.

Los Padres trataron de hacer algo como esto la primavera pasada, con el cátcher Christian Bethancourt. Pero tuvo problemas para lanzar strikes, y debido a que el manager Andy Green tuvo que sacarlo, eso dejó a San Diego con pocas manos detrás del plato, por lo que este tipo de rol probablemente necesitaría ser un jugador de cuadro o un jardinero.

Hay momentos durante la temporada de cada equipo en que un relevista comerá dos o tres entradas en un juego perdido y el gerente elogiará ese trabajo porque los otros lanzadores estuvieron protegidos contra el uso. Esto es lo que podría ayudar un pelotero bidireccional.

A ningún prospecto estrella se le pediría que ocupara un puesto como este, por supuesto, debido al riesgo de lesiones. Pero para otros jugadores de posición que luchan por un lugar en las Grandes Ligas, la capacidad de lanzar strikes y ser competitivos como un lanzador puede ser un activo codiciado.

O, si un jugador de posición demuestra un lanzamiento peculiar que lo hace particularmente efectivo contra bateadores zurdos o diestros, podría formar parte de una secuencia de movimientos para un mánager: podría ser llevado al juego para enfrentar a un bateador y luego cambiar a una posición cuando se convoque al siguiente relevista.

Si los equipos siguen con este tipo de conceptos e intentan desarrollar jugadores bidireccionales, se convertiría en parte del legado de Ohtani, que tiene ejecutivos que vuelven a examinar los límites establecidos desde hace mucho tiempo.