<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

Olney: Para los equipos de MLB, hacer lo correcto con sus empleados pagará dividendos

La última gran venta de los Montreal Expos comenzó a mediados del paro laboral de 1994-1995, ya que la propiedad anticipaba pérdidas financieras masivas por el cierre. Los Expos permitieron a Larry Walker retirarse como agente libre y canjear al jardinero central Marquis Grissom, al lanzador abridor Ken Hill y al cerrador John Wetteland.

Como propietario del equipo, Claude Brochu buscó maneras de ahorrar dinero, sin embargo, no apuntó al departamento de operaciones de béisbol. No hubo béisbol después de mediados de agosto de 1994, y no había certeza de una temporada al comienzo del '95, pero no hubo despidos ni licencias.

"Esa fue una buena organización", recordó el ex gerente general de los Expos, Dan Duquette, quien se mudó de Montreal en febrero de 1994. "Tenías muchas personas dedicadas en esa organización, personas que dieron su vida al béisbol".

Un equipo de mercado pequeño, los Expos construyeron una cultura extraordinaria de desarrollo de jugadores, pero también en talento de oficina. Así como los Cleveland Indians y los Tampa Bay Rays ahora se consideran fuentes confiables de ayuda para las operaciones de béisbol, los Expos produjeron (entre otros) a Bill Stoneman, Bob Gebhard, Dave Dombrowski, Gary Hughes, Duquette y Kevin Malone. En el momento de la huelga de jugadores, el asistente administrativo de los Expos para las ligas menores, presumiblemente uno de los miembros menos remunerados de la organización, era Neal Huntington, quien más tarde se convertiría en el gerente general de los Pirates por más de una década.

"Sabían que lo que invirtieran [en el personal de operaciones de béisbol] sería devuelto muchas veces", dijo Duquette.

Este es un ejemplo que vale la pena considerar entre los dueños de béisbol en un momento en que existe temor de la industria, --anticipación realmente de despidos masivos en las próximas semanas. Los campos de las Grandes Ligas de Béisbol están vacíos, las puertas del estadio están cerradas, la concesión se encuentra clausurada. El río de ingresos de $11 mil millones se ha secado, y aunque los funcionarios de la liga y del equipo y los líderes sindicales deben y pesarán los planes de contingencia, nadie lo sabe con seguridad cuando el deporte se abrirá nuevamente para los negocios; un punto caliente de casos de coronavirus, como los que acaban de experimentar en el refugio seguro de la Casa Blanca, podría descarrilar cualquier reinicio.