<
>

Rayados, millonetas y campeones...

ESPN

No hay nada más que agregar. Han ganado consecutivamente la Concacaf, la Liga y la Copa. Monterrey es la muestra de como se debe administrar la riqueza en un futbol donde el poder adquisitivo de los clubes ha aumentado. Rayados ha mostrado el “músculo económico”, pero también una forma ganadora impresionante, digna de lo que la gran empresa que esta detrás de ellos (Femsa) invierte en la industria del juego y le devuelve a la comunidad a través del futbol.

SAN DIEGO, California.- ¿Es Rayados el modelo a seguir en el futbol mexicano? Sí, claro, siempre y cuando se cuente con una empresa solvente atrás dispuesta a invertir millones y millones de dólares en el futbol.

Pero, el Monterrey ha cumplido con una de las grandes necesidades de un club que intenta abrazar el protagonismo y la grandeza en el futbol: levantar trofeos. Fue Campeón de Concacaf, Campeón de Liga y ahora Campeón de la Copa. Nada que reclamarle. Hay formas diferentes de hacerlo. Los clubes regiomontanos, en efecto, han mostrado el “nuevo camino” para alcanzar el éxito. Y es totalmente válido. A nadie, que yo conozca, le molesta o le acompleja ser “pudiente” o “rico”, sobre todo cuando ese dinero procede de una empresa de gran tradición y valor regiomontano y mexicano como Femsa. En ese sentido, Rayados lo ha hecho bien, muy bien, aportando a la comunidad a través del futbol.

También ha encontrado al personaje ideal en Antonio Mohamed, quien es, sin duda, uno de los mejores entrenadores en la historia moderna del futbol mexicano. “¿Está al nivel de Miguel Herrera?”, preguntaba José Ramón Fernández anoche en el programa Futbol Picante. Claro que lo esta. Ha encabezado equipos campeones en Tijuana, en América y en Rayados. Ha demostrado que puede lograr grupos competitivos, como aquel de los Xolos que se asomó a instancias mayores de una Copa Libertadores, el América que levantó el trofeo a pesar de las claras diferencias que existían al interior del equipo y el propio Monterrey que jugó al “tú por tú” ante el campeón europeo Liverpool en el Mundial de Clubes de la FIFA. Mohamed ha mostrado que puede adaptarse a diferentes escenarios y que sabe administrar “la riqueza” en un equipo como el Monterrey, declarado como la plantilla más cara en la historia del futbol mexicano.

No solo de trata de tener dinero, hay que saber emplearlo. Rayados lo ha hecho bien. Durante el primer semestre del año tuvo una debacle que le significó ser el peor equipo durante las 10 fechas que finalmente se anularon. Hoy ha vuelto con nuevos bríos. Este sábado se jugará, ante Chivas, la posibilidad de meterse de forma directa a la liguilla y una vez ahí, deberá competir nuevamente por el titulo. Tiene futbolistas en cada zona de la cancha para contender por un bicampeonato. Y tienen al “Turco”, un entrenador de experiencia que se codea ya entre los mejores de la historia del juego en México.

Antiguamente, el América era el “equipo milloneta”. Hoy, esos “millonetas” se han reproducido de tal forma que el poder adquisitivo se ha elevado en el futbol de México. No solo se trata de tener dinero, hay que saber gastarlo, emplearlo, administrarlo.

@Faitelson_ESPN