<
>

Béisbol: Lo más importante en el calendario de MLB e internacional

Scott Winters/Icon Sportswire

El béisbol no se detiene. El calendario de la pelota internacional está repartido por los 12 meses del año y no para ni aún durante las celebraciones de las fiestas navideñas. Estas son las fechas más importantes que tendrá la pelota desde hoy hasta la mitad del 2020, un año en el que regresará a los Juegos Olímpicos.

21 de diciembre- 30 de enero (Playoffs en el Caribe): Entre el próximo fin de semana y a lo largo de enero, todos los torneos del béisbol invernal latinoamericano realizarán sus playoffs para clasificar un campeón a la Serie del Caribe, programada siempre para celebrarse en la primera semana de febrero.

Mientras en la Serie Nacional cubana, la Liga Mexicana del Pacífico, la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y el Béisbol Profesional de Panamá dejan los playoffs para enero, en la liga dominicana inician su largo round robin semifinal antes de la Nochebuena del 24 de diciembre.

10 de enero (Cifras de arbitraje salarial): Esta es la fecha en que los jugadores elegibles para el arbitraje salarial y sus equipos presentan las cifras que consideran más justas como pago para la próxima temporada de las Grandes Ligas.

Un pelotero es elegible al arbitraje cuando tiene al menos tres años de servicio y no ha firmado contrato para la temporada. Cada año, un 17% de los peloteros más cerca de los tres años de servicio también son elegibles. Esos son los llamados "Super Two" (dos años de servicio, pero bastante cerca de alcanzar los tres años de servicio).

Jugadores y equipos pueden ponerse de acuerdo en cualquier momento y evitar la audiencia del arbitraje salarial. De hecho, lo más común es ponerse de acuerdo y pocos casos llegan a la corte.

Entre los jugadores más notables elegibles al arbitraje salarial este año se encuentran los puertorriqueños José Berríos, Carlos Correa, Javier Báez y Francisco Lindor; los dominicanos Gary Sanchez y Jonathan Villar; los mexicanos Julio Urías y Roberto Osuna y los norteamericanos Mookie Betts, Cody Bellinger, Kris Bryant y Trevor Bauer, entre muchos otros.

21 de enero (Resultados votación Cooperstown): El martes 21 de enero, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) anunciará los resultados de la votación para elegir a los nuevos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, cuya ceremonia está programada para el domingo 26 de julio.
El antiguo torpedero de los New York Yankees, Derek Jeter, busca igualar a su excompañero Mariano Rivera como un electo unánime, mientras que para Larry Walker es su última oportunidad en la boleta y para Barry Bonds, Roger Clemens, Curt Schilling y Sammy Sosa el octavo y antepenúltimo tiro.

El consenso mayoritario entre los escritores es que Jeter y Walker tienen las mayores probabilidades de ser electos en esta ocasión.

1º al 7 de febrero (Serie del Caribe 2020): Por segundo año consecutivo, la Serie del Caribe enfrentará a los campeones de seis países y/o territorios, la mayor cantidad de participantes en la historia de ocho décadas del evento.

Los representantes de Cuba, México, Venezuela, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico competirán en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, la capital puertorriqueña por el título que ganaron los Toros de Herrera de Panamá en el estadio Rod Carew de Ciudad Panamá en febrero pasado.

La novedad de esta edición es que por primera vez desde su creación en 1949, la Serie del Caribe tendrá un masivo calendario con tres partidos cada día durante la ronda regular, comenzando el primero a las 10 de la mañana y el tercero a las 8 de la noche, lo que supone un enorme desafío para los organizadores, atletas y técnicos, así como para los medios que cubrirán el torneo.

3 al 21 de febrero (Audiencias de arbitraje salarial): Los pocos casos de jugadores con el tiempo de servicio requerido que aún no tengan un contrato para el 2020, acudirán a un panel compuesto por tres jueces que determinarán cuál de las cifras sometidas anteriormente (la del pelotero o la de su equipo) es la más justa como salario del año.

En esas audiencias, los abogados de jugadores y clubes suelen sacar las partes más negativas de los rivales para tratar de incidir en la decisión de los árbitros.

Sin embargo, la información que ambos pueden usar en la audiencia se rige por el Artículo VI, Sección E, Parte 10 (a) y (b) del pacto laboral colectivo y se limita exclusivamente a la contribución del jugador al equipo, el rendimiento en el campo y otras cualidades como el liderazgo y el atractivo que genera el pelotero entre los fanáticos, el salario del año anterior y los salarios comparativos de otros jugadores con igual tiempo de servicio.

Por lo tanto, aunque se dicen muchas cosas negativas, hay reglas sobre lo que se puede usar en las audiencias de arbitraje salarial.

10 de febrero (Arrancan entrenamientos primaverales): Los San Diego Padres abrirán las puertas de su complejo de entrenamientos en Peoria, Arizona, el lunes 10 de febrero, en lo que será el primer llamado para toda la industria.

Para el 14 de febrero, Día de San Valentín, ya estarán trabajando la mayoría de los 30 clubes y el 21 de febrero están programados los primeros cuatro partidos de exhibición en Arizona y Florida. El sábado 22 será la primera jornada masiva, con 15 partidos en las ligas del Cactus (7) y de La Toronja (8).

22 al 26 de marzo (Clasificatorio de América a Juegos Olímpicos): Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela serán divididos en dos grupos para batallar por un puesto del continente americano al torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La selección que resulte airosa de esta contienda en Arizona, se unirá a México, que logró su clasificación en el torneo Premier 12.

26 de marzo (Día Inaugural de MLB): La temporada de Grandes Ligas del 2020 arrancará el jueves 26 de marzo con 15 juegos, incluyendo el choque de los eternos rivales San Francisco Giants y Los Angeles Dodgers en Chavez Ravine. Será la fecha más temprana de la historia para el primer "playball" del año.

El calendario del 2020 incluye el segundo viaje a Londres, Inglaterra (St. Louis Cardinals vs. Chicago Cubs 13-14 junio), un retorno a San Juan, Puerto Rico (Miami Marlins vs. New York Mets 28-30 abril), un emotivo choque en Dyersville, Iowa, en el lugar de la película "Field of Dreams" (Chicago White Sox vs. New York Yankees 13 agosto), la cuarta edición del Clásico de Pequeñas Ligas en Williamsport, Pennsylvania (Boston Red Sox vs Baltimore Orioles 23 agosto) y el debut de partidos oficiales de MLB en Ciudad México (Arizona Diamondbacks vs. San Diego Padres 18-19 de abril).

1 al 5 de abril (Último clasificatorio a Juegos Olímpicos): El repechaje que repartirá el último boleto olímpico será celebrado en Taichung, Taiwán, con la participación de Australia, China, Taiwán, Holanda y el segundo y tercer lugar de la eliminatoria de América.

14 de julio (Juego de Estrellas de MLB): La edición #91 del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas entre los equipos de Liga Americana y Liga Nacional será realizado en el Dodger Stadium de Los Angeles el martes 14 de julio. Será el segundo para los Dodgers y primero desde 1980.

Dodger Stadium, inaugurado en 1962 (actualmente el tercero más antiguo de la MLB), será sometido a una renovación valorada en $100 millones de dólares para montar el clásico de mitad de temporada.

29 de julio al 8 de agosto (Torneo de béisbol de Juegos Olímpicos): Tras una ausencia de 12 años, el béisbol regresará a los Juegos Olímpicos con un torneo corto entre seis países, del 29 de julio al 8 de agosto en el Yokohama Stadium, la casa de los Yokohama DeNA BayStars de la Liga Central de Japón.
En el campeonato competirán Japón (sede), Corea del Sur, Israel, México, el ganador del clasificatorio de América en marzo y el ganador del repechaje en Taiwán de abril. La pelota no tiene un puesto garantizado en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.