<
>

Lo que trae Kevin Durant en su regreso a OKC

El trueno original por fin se escucha en Oklahoma City. Bienvenido de vuelta Kevin Durant. Ojalá sobrevivas.

Durant regresa a Oklahoma City el sábado para enfrentar al Thunder por primera vez desde que sorprendió al mundo cuando optó por dejar al único equipo en su carrera y formar un 'Fab Four' en las filas de los Golden State Warriors.

Criticado por muchos a raíz de esa decisión, Durant ha dejado que su juego en cancha y el éxito de los Warriors hablen por él. Sus números están a la par con sus estadísticas de carrera, a pesar de que su promedio de disparos por juego (17 - hasta el miércoles) sería el más bajo de su trayectoria en la NBA.

Esperándolo del otro lado del tabloncillo que en una ocasión compartían está Russell Westbrook, quien ante la salida de Durant no solo se ha convertido en la cara de la franquicia, sino que atraviesa por una de las temporadas más destacadas en la historia de la NBA al promediar un triple-doble (30.9 PPJ, 10.2 APJ, 10.5 RPJ - hasta el miércoles).

El juego del sábado será el 55to en la temporada del Thunder, lo que significa que Westbrook está a menos de la mitad de la temporada para unirse a Oscar Robertson como los únicos jugadores en promediar un triple-doble en una temporada.

Triple-doble aparte, y dejando a un lado la presencia de otros canasteros en cancha como Stephen Curry y Klay Thompson, no cabe duda de que todos los ojos estarán puestos en Durant.

Algunos números a considerar de cara a Durant-Westbrook III:

39 y 40: La cantidad de puntos que Durant anotó en los primeros 2 juegos que enfrentó al Thunder esta temporada, ambos en Golden State.

Según Elias, el estelar alero es apenas el tercer jugador en la historia de la NBA en anotar 35+ puntos en cada uno de sus primeros dos juegos vs un antiguo equipo (Charles Barkley vs los Sixers en 1993 y John Williamson vs los Pacers en 1978).

En comparación, Westbrook anotó un total de 47 puntos en esos 2 primeros encuentros vs su excompañero, encestando solo 12 de 38 disparos al aro con 16 pérdidas de balón. Su promedio de 23.5 PPJ vs los Warriors esta temporada es su segundo más bajo contra un equipo (21.5 vs Heat - mínimo 2 juegos).

8: Las temporadas que Durant pasó en Oklahoma City (su primera temporada con la franquicia en 2007-08 fue en Seattle).

Durante su tiempo en OKC, Durant se convirtió en el primer y por el momento único jugador de la franquicia en ser nombrado JMV de la NBA (2013-14), anotando punto tras punto para colocarse como segundo en la lista histórica de anotadores de la franquicia.

En total fueron 4 títulos como máximo anotador de la NBA (incluyendo 3 consecutivos de 2009-12) y 7 invitaciones al Juego de Estrellas.

0: Quizás el número más significativo a la hora de definir la era de Durant-Westbrook con el Thunder. De ser cualquier otro, quizás todavía los veríamos juntos en cancha con el mismo uniforme (el del Oeste en el Juego de Estrellas no cuenta).

Por todo el éxito que lograron juntos, y el gran trabajo que hicieron como embajadores del deporte a la hora de colocar en el mapa a OKC como una franquicia exitosa en la NBA, Durant y Westbrook no pudieron ganar un campeonato como compañeros, fallando en coronarse en su única participación en Las Finales en 2011-12. Juntos alcanzaron la final del Oeste en 4 ocasiones, perdiendo ante los Mavericks (2010-11), los Spurs (2013-14) y los Warriors la temporada pasada.

Notables regresos

Claro está, Durant no es la primera súper estrella que encara un ambiente hostil en su primer partido de vuelta a su antiguo hogar. De hecho, es bien probable que no esté cerca de recibir el saludo más adverso de parte del público que en una vez lo ovacionó (ese derecho probablemente le pertenece a LeBron James).

La buena noticia para Durant es que ninguno de estos jugadores terminó del lado perdedor en su regreso, como se aprecia en la tabla que acompaña esta nota.