<
>

¡Obligados!

Ni América ni Monterrey tienen tiempo que perder. A uno se lo exige su historia. Al otro, su inversión. Sea como sea y quizá con papeles invertidos, el Monterrey parece hoy más rico y poderoso, y aún en un panorama demasiado insípido en el torneo, los dos deben entender el valor del juego: establecer de una vez las condiciones entre dos clubes que indudablemente estarán incluidos entre los grandes contendientes al cetro. Sin derecho a desperdiciar nada, Rayados y América prometen, por lo que son y hasta por lo que quieren ser, un duelo altamente espectacular...

SAN DIEGO, California.- El más rico, el más poderoso, el más influyente y el más popular.

En medio de su slogan de “ódiame más”, el América basaba su grandeza en algunos enunciados que reflejaban, evidentemente, lo que ellos sentían que podían ser. Les tengo malas noticias a los aficionados del América. Puede que siga siendo el club más popular, eso de acuerdo a una de las últimas encuestas que se han publicado, pero ha dejado de ser el más rico, el más poderoso y el más influyente.

Las nuevas tendencias en el futbol mexicano impulsadas, principalmente, por los equipos de Monterrey, Rayados y Tigres, han propiciado que el América pierda condiciones de riqueza. Ya no es el que mejor paga y ya no es el equipo que hace las mejores contrataciones o el que genera las llamadas “bombas” del mercado. El tema del poder va engrosado a la situación económica y el del influyentísimo tiene que ver con el innegable avance de la democracia en el futbol mexicano. El América sigue siendo un club respetado, pero no es el omnipotente de otras épocas.

Bajo esas transformaciones que el futbol mexicano ha tenido y resentido en sus nuevos tiempos, el duelo de la jornada-2 se presenta demasiado temprano, todavía con los planteles y entrenadores en pleno reconocimiento, pero no deja de ser interesante. Un Rayados pleno, completo, con el plantel más caro de todos los tiempos en el futbol de México; con el mejor entrenador, para mí, que haya dado este futbol, con el estadio más moderno y majestuoso del país. Rayados es justamente los que el América significaba hace 20 o 30 años. Hoy es el nuevo “milloneta” y pretende ser el mandón. Y el América con lo que tiene y hasta con lo que tiene. Ha recibido en Coapa a un nuevo entrenador con aromas europeos que puede devolverle el estilo que tuvo en algunos de los mejores momentos de la era de Miguel Herrera y en general de su historia. Sigue teniendo un plantel de nombres interesantes que en su mayoría no han respondido al nivel de exigencia que requiere la camiseta amarilla. El América busca su mejor futbol, mientras tanto apelará a su espíritu para encontrar resultados favorables como el que logro en la fecha inicial ante Atlético de San Luis.

Pero en algo coinciden ambos clubes y es un tema donde el América tiene mucha más experiencia y también sabiduría que los Rayados. Los dos no tienen tiempo. Necesitan levantar el título en mayo. A uno se lo exige su historia y al otro su inversión. América y Rayados no pueden pensar a largo plazo. La urgencia llega jornada a jornada. Serán examinados minuciosamente sin importar que el juego se produce apenas en la segunda presentación del campeonato.

Monterrey y América juegan un partido de lujo en el futbol mexicano. Los dos parecen en momentos diferentes, pero están obligados a lo mismo: protagonizar y pelear por el título en el Guardianes 2021.

@Faitelson_ESPN