<
>

Justicia a medias

Aficionados y Fanáticos al Rey de los Deportes: La República Dominicana está de fiesta. Vladimir Guerrero se ha convertido en el tercer beisbolista de ese país en alcanzar el Salón de la Fama, uniéndose a Juan Marichal y Pedro Martínez en el recinto de los inmortales, como justo premio a esa carrera de 16 temporadas, 449 cuadrangulares y 9 nominaciones al Juego de Estrellas, entre otras cosas.

Uno de los jugadores que mejor ha representado esa gran combinación de bateo de poder y porcentaje, ya que su .318 de bateo de por vida, es el 6o. mejor entre todos los bateadores en la era de expansión; y estar detrás de Tony Gwynn, Roberto Clemente, Wade Boggs, Rod Carew y Kirby Puckett en esa lista, no es cosa menor.

Pero junto al júbilo por la nominación del gran ''Vlady'', llega también la impotencia y la desesperación de ver, una vez más, cómo Edgar Martínez se queda en la orilla. El boricua subió de 58.6% a 70.4% en sus votos, pero son ya 9 años apareciendo en las boletas y cuidado, porque para el 2019, nombres como Mariano Rivera, Roy Halladay, Todd Helton y Andy Pettitte, le van a complicar el panorama a alguien que sin lugar a dudas debería estar en Cooperstown.

Por otro lado, el 37% de Omar Vizquel es alentador. Ya sabemos que esa batalla será difícil y, probablemente llegará hasta sus últimas consecuencias tal como sucede con Edgar Martínez. Pero no podemos dejar de insistir en el hecho de que si Ozzie Smith está ya en el templo de los inmortales, el venezolano tiene obligadamente que llegar también.

Mención aparte las inclusiones de Chipper Jones, Jim Thome y Trevor Hoffman, todas ellas, más que merecidas. Jones y Thome lo alcanzan en su primer año en las boletas, algo que también debió haber ocurrido en 2016 con Hoffman. Lo importante es que al final se hizo justicia con el segundo mejor cerrador de la historia.

Celebremos la llegada de Vladimir Guerrero a donde pertenece con todo derecho. Que siga la fiesta en la República Dominicana y que en los años que vienen, se propague a Puerto Rico y Venezuela, que con Edgar y Omar en verdad se lo merecen.

¡No hay nada mejor!