<
>

Kansas City: La realeza muy lejos del trono

Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": Cuando los Reales llegaron a Series Mundiales consecutivas en 2014 y 2015, llovieron los elogios para la labor realizada por el gerente general Dayton Moore, quien proveniente de la escuela de los Bravos de Atlanta, tardó 10 años en conformar un equipo capaz de romper un ayuno de 30 años sin levantar el trofeo de campeones del Clásico de Otoño.

En aquel entonces, el proyecto parecía tener para más, el término "Dinastía" apareció con frecuencia al referirse al equipo dirigido por Ned Yost y pocos pensaban que apenas dos años después, el equipo se encontraría tratando de rescatar a algunos de sus peloteros de los escombros.

Hoy, Eric Hosmer, Lorenzo Cain y aquellos heroicos miembros del bullpen, son parte de la historia, y el haber "rescatado" a Mike Moustakas a última hora, se ve como un gran logro por parte de la directiva del equipo. Los pilares de ese grupo que llegó a dos Series Mundiales consecutivas se han ido, y se ve sumamente complicado que se pueda levantar una versión competitiva en tan corto tiempo.

Si bien las esperanzas de jugar pelota de octubre son muy lejanas, lo cierto es que los Reales tendrán un conjunto multicultural y representando a varias naciones, que puede llegar a ser divertido. Los venezolanos Salvador Pérez y Alcides Escobar son dos de los sobrevivientes de aquellos equipos, y dos de los más importantes en la versión actual de Kansas City. El dominicano Raul Mondesí Jr. ve ahora cómo llega la hora de concretar todo lo que de él se ha esperado desde hace algunos calendarios, pues recibirá más oportunidades que nunca, lo mismo que su paisano Jorge Bonifacio. El cubano Jorge Soler, el brasileño Paulo Orlando y el nicaragüense Cheslor Cuthbert, completan una novena que en el terreno y a la ofensiva, podría dar cosas buenas de qué hablar dentro de este proceso de reconstrucción.

El problema será sobre la loma, en donde las malas decisiones de la gerencia pesarán tanto en el terreno como en la cuenta bancaria del equipo. Tres nombres en la rotación de abridores absorverán casi 40 millones de dólares en el 2018 y la verdad es que difícilmente son inversiones que redituarán en las estadísticas. Danny Duffy ganará 14 millones de billetes verdes, Ian Kennedy 16 y Jason Hammel 9, demasiado para lo que pueden llegar a dar, a menos que ocurra un milagro.

En el bullpen, que tan importante fuera en la obtención de aquel título del 2015, solo se mantiene Kelvin Herrera, lo cual desdibuja también las posibilidades del equipo para esta nueva temporada.

El 2018 podría ser el último año de Ned Yost al frente de los Reales. La directiva ya habla de "reconstrucción" para un proyecto que se esfumó en un suspiro. Vientos de cambio en Kansas City, en donde el público espera que no tengan que pasar 30 años nuevamente, antes de regresar al Clásico de Otoño.

¡No hay nada mejor!