<
>

Merecido triplete para el Bayern Munich

ESPN

Dos equipos han ganado dos tripletes. Hoy uno de ellos está en la cúspide y el otro en plena reestructuración.

MÉXICO -- Señoras y señores… Sexto título de Champions League para el Bayern Munich. El primer equipo de todas los torneos europeos que empezó a trabajar para terminar la liga en Alemania. Se preparó muy bien y tuvo tiempo suficiente para llegar físicamente en su plenitud a los juegos de la Copa de Europa, ganando todos sus partidos.

Un campeón invicto que apabulló primero al Chelsea y después al Barcelona, un Bayern que derrotó al Olympique de Lyon y se presentó a la final ante un París Saint-Germain, que había jugado menos partidos porque ya tenía el título de la Liga Francesa, pero que tuvo descanso suficiente, cosa que no sucedió con los equipos ingleses, españoles e italianos que tuvieron que alargar su temporada y cuando llegó la Champions estaban físicamente fuera de combate.

Pero esto no le quita ningún mérito al Bayern Munich. Es un equipo que juega con cinco hombres infranqueables en el medio campo, que cuando pasan esos cinco tiene cuatro atrás y después de ellos está un portero como Neuer que las saca todas.

Es una pena que Lewandowski no sea premiado con el Botín de Oro porque la UEFA suspendió las premiaciones, pero seguramente el Bayern le dará una réplica del botín por esos 15 goles que anotó en Champions League. Histórico además, un dato de MisterChip, que el polaco fue además máximo goleador de la liga, el que más tantos metió en la Pokal y el que más anotó en la Copa de Europa. HISTÓRICO.

Dos equipos han ganado dos tripletes. Dos tripletes el Bayern y dos tripletes el Barcelona. Hoy uno de ellos está en la cúspide y el otro en plena reestructuración.

Del París se puede decir poco, un equipo con presupuesto del estado Catarí que ha gastado miles y millones de euros y no puede lograr el campeonato. Con dinero no se consiguen los títulos, se consiguen con trabajo y con buenos jugadores, que sí tiene el PSG, pero que ayer desaparecieron. Neymar, Mbappé, Di María, sus grandes figuras no se vieron.

El mejor jugador del partido, a mi gusto, fue Thiago, el mediocampista hispano-brasileño que dio cátedra en el medio campo para manejar a su equipo. El segundo mejor fue Kimmich, el lateral derecho que subió y bajó, contuvo siempre a Mbappé y Neymar por su banda, además puso el centro para gol.

Merecido título para el Bayern Munich.

Se acabó el futbol europeo, por ahora. Regresará con las compras y los cambios de jugadores de equipo a equipo, no se gastará mucho, pero algunos clubes se van a reforzar más que otros, y vendrán las ligas en septiembre.