<
>

¿Ya buscan a los interinos de los interinos en Chivas y América?

play
David Faitelson: 'Hoy el torneo de Chivas se ve muy gris, necesitan una victoria' (1:37)

El equipo dirigido por Ricardo Cadena continúa sin conocer la victoria tras las primeras cuatro jornadas del Apertura 2022. (1:37)

LOS ÁNGELES -- El célebre zooarqueólogo y técnico Matías Almeyda, prófugo y ausente de la saga de Jurassic Park, tendría ya el diagnóstico de Chivas. “Los está orinando un dinosaurio, de aquellos, de los antiguos”, diría, porque seguramente, en sus alucinaciones, los dinosaurios, estos, los modernos, los contemporáneos, deben tener problemas renales o prostáticos.

Obviamente sin ser arqueólogo especializado en zoología, Matías Almeyda culpaba al infortunio de un empate a un gol con Tijuana. Ese día, febrero 28, de 2016, Omar Bravo falló un penalti, y el empate lo sufre por un autogol de Edwin Hernández, pese a que Chivas jugó 35 minutos con un hombre más, por la expulsión del xolo Elio Castro.

El mítico dinosaurio del periodo “almeydano” regresó. Ante León, el fin de semana, el reptil mesozoico habría generado –o desaguado– la desgracia de un penalti errado (Chicote Calderón), un golazo anulado (Alexis Vega) y una expulsión (Luis Olivas).

Obviamente, el vitoreado ha pasado a ser vituperado. Ricardo Cadena ya no es más el consentido de la turba rojiblanca. Hoy Chivas es decimosexto en la Tabla. Tres empates en cuatro fechas; tres puntos de 12 posibles.

Curiosamente, el otro interino notable del Clausura 2022 se encuentra apenas un escaño arriba, en el 15, un punto por encima. Y sufre de lo mismo que Cadena. La afición del América, turbia y turbada, ya busca un sustituto para Fernando Ortiz. Una victoria, un empate y dos derrotas escuecen a la soberbia de El Nido.

Caer en el vicio de enunciar las obligaciones y los imperativos para Chivas y América, es una ociosidad morbosa. Lo saben todos, aunque a veces a algunos de sus jugadores se les encojan las entendederas y las gónadas.

Hoy, sin duda, los dos equipos decepcionan. Y claro, Cadena y Ortiz han pasado de sastres del Universo Marvel a desastres de costureras de maquiladora. De diseñadores a remendadores. Y es entendible, porque el cierre del torneo anterior desató la volátil efusividad de sus aficiones, y hoy hurgan excusas y milagros en los maceteros.

Evidentemente, El Nido tiene una mejor plantilla que Chivas, que sigue recolectando proyectos, sin ser capaz de formar sus propias realidades en sus fuerzas básicas. ¿Alan Mozo y Santiago Ormeño? Han tenido más minutos en las mesas de los casinos de Las Vegas que en las alineaciones de Cadena. Y por algo será.

Al América, acaso, lo que le duele es la avaricia de su popularidad. El #ÓdiameMás vende más que el #AndoDeQuedaBien de Chivas. Poco beneficia al Tano Ortiz la saturación que sus fariseos dueños le organizaron bajo la falacia de “globalizar la Liga MX”.

play
0:45
Cruz Azul, Chivas y Pumas empatan, América no pudo ante Xolos

Los cinco mejores momentos de la Jornada 4 en la Liga MX en el Apertura 2022.

Contrario a su botarga guerrera de Águilas, el América necesita tierra firme. Ha vivido más en aeropuertos y vuelos, que en cancha. Diez partidos en poco más de un mes, vía crucis que concluye precisamente ante Pumas y su tridente (Dinenno-Del Prete-Salvio), además del bullicio de Dani Alves.

El portero de Coapa, Guillermo Ochoa se quejó de no poder quejarse. “No podemos mencionar el cansancio porque dicen que son excusas tontas”, y para acicatearlo más, este martes por la noche deberá enfrentar al América de España, según la analogía del mismo Ochoa, el Real Madrid.

A El Nido llegaron tres incógnitas como los adalides de la esperanza. Un Néstor Araujo sobrevalorado; un Jürgen Damm de tira cómica, y un Cabecita Rodriguez fuera de ritmo. Triste está la mano de cartas de Ortiz, cuando ha tenido que utilizar a Jonathan dos Santos de titular, caótico ante Xolos, que termina venciendo con goles de dos jugadores que el América no supo contratar, aunque los tuvo en la mesa: Lisandro Lopez y Joaquin Montecinos, quien suma dos de dos, ante Coapa.

Y ante la evidencia de que la MLS, SUM y USSoccer manejan a control remoto a la Liga MX, no se olvide que la próxima semana, para estorbar aún más a América y Chivas, deberán encerrarse ante el LAFC y el LA Galaxy en la primera semana de agosto, nomás porque a algún avaricioso genio, se le ocurrió untarse de dólares. Ojo: inicialmente, el Guadalajara iba en el juego estelar ante el Galaxy, hoy va en el preliminar abriendo la tertulia para las Águilas ante los vestigios remendados de aquel infausto Chivas USA, pero hoy el equipo aurinegro comanda la MLS.

Y si los tiempos son complicados con tan insanos calendarios, para Cadena y Ortiz, seguramente los serán para sus defensores de oficio: Ricardo Peláez y Santiago Baños. Ambos deberán convencer a sus patrones, bajo ese código del salario del miedo, que no se equivocaron –una vez más, la enésima–, al quitarles el estigma de interinos para convertirlos en los técnicos oficiales.

Y ambos, Peláez y Baños, deberán torcer el pescuezo con desesperación. Entre los malos resultados, los berrinches volubles y caprichosos de la afición, y los refunfuños de sus dueños, bisoños ambos en cuestiones de futbol (Emilio Azcárraga y Amaury Vergara), deberán andar husmeando la imponderable tentación de un Plan B.

Por eso, ¿será que ateridos y nerviosos, Peláez y Baños buscan ya a los interinos de sus interinos para que nadie les busque a sus propios y respectivos interinos?