<
>

Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk ofrece algo nunca visto en el boxeo

play
'Fury tiene que apostar por cansar a Usyk', Yordenis Ugás (3:29)

El excampeón mundial welter, Yordenis Ugás, expone las claves para que Tyson Fury someta a Oleksandr Usyk y gane la condición de campeón indiscutible de peso pesado. (3:29)

Mark Kriegel analiza la pelea por el título indiscutible de peso pesado entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk y su importancia histórica.

Dados los años de acritud entre los bandos de Tyson Fury y Oleksandr Usyk (cuya expresión más reciente fue un desafortunado cabezazo que dejó al padre de Fury, John, ensangrentado y felizmente enfurecido), estoy profundamente decepcionado de encontrar a Fury con el mejor comportamiento.

No se burló del campeón de peso pesado con tres cinturones, Usyk, calificándolo de un simple peso mediano.

No lo llamó "dosser", que en inglés significa "vago". Ni siquiera prometió noquear a Usyk temprano, como Fury predijo antes de su segunda pelea con Deontay Wilder en 2020.

"¿Que voy a hacer?", dijo Fury. "Haré lo que siempre hago: salir y resolverlo".

Lo siento, pero los buenos modales y el autocontrol no convierten a Fury en el campeón de peso pesado más interesante desde su homónimo, Mike Tyson, y el más voluble desde Muhammad Ali. Pero aquí no está siguiendo el guion.

"Él ha hecho su entrenamiento y yo he hecho el mío", le dijo Fury a ESPN en Zoom desde Riyadh, Arabia Saudita, donde el sábado (ESPN+ PPV, mediodía ET) peleará contra Usyk por la oportunidad de convertirse en el primer campeón indiscutible de peso pesado del boxeo en casi un cuarto de siglo, y el primero en la era de los cuatro cinturones. "Averiguaremos quién es el actor y quién es el asesino esa noche. Eso es todo. No hay nada más. No hay charlas basura. Los contratos están hechos, la pelea continúa. No hay nada más que vender. La pelea del siglo se vende por sí sola".

"Pelea del siglo" es un término artístico en el boxeo. Generalmente se refiere a una pelea de peso pesado que determinará la custodia legítima del llamado título lineal. Ha habido tres peleas de este tipo en mi vida, todas entre pesos pesados invictos: Ali-Frazier (1971), Tyson-Spinks (1988) y ahora ésta. Fury tiene el cinturón del CMB. Usyk ganó los demás: la FIB, la OMB y la AMB. El ganador se convertirá en el primer campeón indiscutido de peso pesado desde abril de 2000, cuando Lennox Lewis perdió su cinturón de la AMB, no en el ring, por supuesto, sino (después de todo, esto es boxeo) en un tribunal federal.

play
0:54
La predicción de Ugás: ¿Quién gana entre Usyk y Fury?

Yordenis Ugás, excampeón mundial welter y medallista olímpico, ofrece su favorito para la pelea de peso pesado entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk.

De hecho, el boxeo va hacia dónde van los pesos pesados. Pero mientras todos los demás deportes producían rutinariamente campeones indiscutibles, el boxeo proliferó las disputas en sí, junto con una serie de "campeones" olvidables (John Ruiz, Bermane Stiverne, Samuel Peter, etc.). No es coincidencia que este período de inactividad en el boxeo coincidiera con el ascenso de la UFC, de un esfuerzo ilegal a la hegemonía en el mundo de los deportes de combate. Después de todo, cualquiera que sea su preferencia (boxeo o MMA), no es demasiado esperar un solo campeón por división.

Aun así, Fury-Usyk es el tipo de pelea más raro y el único que UFC aún no puede replicar. Desde 1997, cuando Mark Coleman ganó el título inaugural de peso pesado de UFC, el cinturón ha cambiado de manos 22 veces. Los nuevos campeones defienden sus títulos, en promedio, sólo una vez, y muchos nunca. Sólo un peso pesado, Stipe Miocic, ha podido montar tres defensas consecutivas.

Pero los campeones indiscutidos de peso pesado del boxeo, los del tipo "hombre más malo", no están asociados con defensas únicas sino con una década en particular. Todavía se los considera en términos dinásticos. Se dice que los locos años 20, por ejemplo, comenzaron en 1919 cuando Jack Dempsey noqueó a Jess Willard. En esa misma línea, Ali sólo pudo haber alcanzado la mayoría de edad en la década de 1960. Aunque los grandes campeones de peso pesado del boxeo pudieron haber reinado en el milenio anterior, sus nombres todavía resuenan: Joe Louis, Rocky Marciano, Jack Johnson y Sonny Liston.

No todos pertenecían a un momento cultural distinto. Algunos eran simplemente grandes boxeadores (me vienen a la mente Larry Holmes y Lennox Lewis, ambos terriblemente subestimados).

Se puede argumentar que el boxeo ha disminuido, o ciertamente ha cambiado. La división de peso pesado nunca más será un protectorado estadounidense. Pero Fury-Usyk ofrece algo nunca visto. No sólo están invictos. Son más grandes, más experimentados (o mayores, dependiendo de cómo se analice) y más hábiles técnicamente que cualquier pareja de peso pesado anterior.

Usyk, un zurdo ucraniano de 37 años, ha pasado de ser un medallista de oro olímpico a un campeón indiscutible de peso crucero y a un campeón de peso pesado con tres cinturones. No es inexacto describirlo como una versión de peso pesado de Vasiliy Lomachenko, su amigo y excompañero de equipo olímpico. Incluso cuando Usyk subió de peso, mantuvo un control de ballet de su distancia de ataque.

"Es un buen boxeador con un excelente juego de pies", dijo Fury. "¿Qué más necesita un peleador?"

Tampoco llames pequeño a Usyk. Con una altura de 6 pies 3 pulgadas (1.91 metros) y un peso de poco más de 220 libras, tiene el mismo tamaño que "Big" George Foreman cuando luchó contra Ali en Zaire, y más grande que la versión de Evander Holyfield que venció a Foreman en 1991. Si Usyk es pequeño, sólo se le compara con los pesos pesados de hoy: tipos grandes y fuertes como Anthony Joshua, cuyos cinturones tomó sin mucha dificultad.

"¿Dónde es vulnerable?"

"Yo diría que en su mente", dijo Fury.

Es una respuesta curiosa, ya que Usyk y Lomachenko, cada uno desarrollado por el padre de Loma, Anatoly, son famosos por tener una mentalidad dura. Bajo el régimen de "Papachenko", la preparación del entrenamiento de Usyk todavía incluye natación de 10 kilómetros y sesiones de contención de la respiración bajo el agua que han durado hasta 4 minutos y 40 segundos.

Fury, por supuesto, afirma no dejarse impresionar: "Todos los hombres pueden quebrarse mentalmente".

Éste es un tema que conoce, ya que ha abordado su propia salud mental. No mucho después de que Fury superara a Wladimir Klitschko para ganar sus primeros tres títulos de peso pesado y el reconocimiento como campeón lineal en 2015, comenzó a beber y consumir drogas. Aceleró su Ferrari hasta 190 mph y estuvo a pocos segundos de estrellarlo contra un puente. Atribuye a Dios lo que sea que causó que Fury abortara su intento de suicidio y superara su depresión. También se convirtió en un luchador mejor y más resistente.

Fury tenía 27 años cuando venció a Klitschko, principalmente marcando y empujando. Al igual que Usyk, también tiene un buen juego de pies, pero con 6'9" (2.06) y un alcance increíblemente largo de 85 pulgadas, el boxeo nunca había visto a un hombre tan grande moverse tan bien. Pero ahora, a los 35 años, Fury es más pesado, más resistente y más poderoso. No venció a Wilder; le dio una paliza. Y si estás confundiendo al Fury que se enfrentará a Usyk con el tipo que peleó en una "exhibición" reñida con el excampeón de UFC Francis Ngannou, estás cometiendo un gran error.

Fury proviene de una larga línea de peleadores a puño limpio. "Se necesitaron mil años para criar a mi hijo", me dijo una vez su padre.

Pero al igual que Mike Tyson, Tyson Fury también es un nerd del boxeo. "Admiro a todos los campeones, a todos los grandes", afirmó. "Los he visto todos".

Entre los rasgos peculiares de la personalidad de los campeones lineales se encuentra un ego tan poderoso que exige comparación, no sólo con sus contemporáneos, sino con los de todos los tiempos. Estaba Ali, después de todo, harto y cansado de oír hablar de Louis y Marciano, quien pensó en proclamarse "el más grande de todos los tiempos" mucho antes de que alguien oyera hablar de Floyd Mayweather. Y fue Tyson, con sólo 18 años y a punto de convertirse en profesional, quien una vez lloró mientras veía a Liston vencer a Cleveland Williams.

"Nunca pude vencerlo", dijo Tyson.

"Pero nunca tendrás que hacerlo", señaló un amigo mío. "Él está muerto."

"Pero lo hago todo el tiempo", dijo Tyson, tocándose la sien con el dedo índice. "Aquí arriba. Todo el tiempo".

Dentro de cuarenta años, le pregunté a Fury con quién se compara, con qué leyenda se imagina peleando.

"Nunca me he comparado con otros hombres", dijo. "La única persona que puede vencer a Tyson Fury es Tyson Fury".